Mirala cómo se sulibeya, diría Carlos Mejía Godoy en su canción “Son tus perjúmenes mujer”, pero no se trata de admirar la belleza de una dama, sino de ver las burbujas que salen de las pocitas que hay en las aguas termales de San Francisco Libre, las que tienen propiedades curativas por su contenido de azufre. 

Estas aguas termales con su lodo recomendado para la cara, se ubican a un kilómetro del casco urbano de San Francisco Libre y para llegar, una caponera lo lleva por una tarifa de 20 córdobas. 

aguas termales

La corriente de aguas termales en San Francisco Libre.

El lugar donde se ubican las aguas termales de San Francisco Libre lleva por nombre Centro Medicinal de Hidroterapia y Fangoterapia, Aguas Milagrosas, José de la Cruz Mena y aunque es evidente el abandono de sus instalaciones, se puede visitar el manantial de aguas milagrosas e incluso extraer el fango para la cara. .

El centro, pertenece al profesor Orlando Pineda Flores y cuando se inauguró en 1998 tenía como tarea atender a pacientes con problemas de reumatismo, artitris, hongos, acné, migraña, dolores de cabeza y dar masajes en los que se aplicarían arcilla, pero a la fecha de eso no hay nada. 

Las aguas termales provienen de un punto específico conectadas a la cadena volcánica, teniendo cerca al volcán Momotombo. 

aguas termales

La corriente de aguas termales.

Un día en este lugar, con el tratamiento cuesta entre 500 y 600 córdobas por persona, grupal sale más barato. Aquí se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y es permitido traer alimentos si el cliente lo desea.

El punto donde estaba la laguna que fue tapada por el Xolotlán.

Para llegar a San Francisco Libre, se toman los buses que salen cada hora del mercado Iván Montenegro. El pasaje cuesta 46 córdobas por persona y al llegar al casco urbano se toma una mototaxi que lo llevará a este lugar, donde también se puede ir al muelle que igual luce abandonado desde las últimas inundaciones que hasta hicieron desaparecer la laguna. 

El muelle en abandono desde las últimas inundaciones.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte