8 p.m. del viernes 26 de octubre. Unos quince hombres encapuchados y vestidos de negro llegan hasta la celda donde se encuentra Irlanda Jerez y le dicen que se la van a llevar a un interrogatorio. La líder del mercado Oriental inmediatamente reacciona diciendo que para nada tienen que interrogarla porque ella ya está condenada. Las demás compañeras de celda se unen al reclamo y comienza un forcejeo al cual se unen las otras presas políticas de la celda contigua para sumar 17 mujeres en protesta.

8:30 p.m. del viernes 26 de octubre. El reclamo de las presas políticas se hace ensordecedor y hacen una muralla humana para que los hombres no saquen de la celda a Irlanda Jerez. Los encapuchados llaman a otros que esperaban fuera del penal en vehículos con los motores encendidos y suman unos 70 sujetos que se enfrentan a 17 mujeres dispuestas a no dejar salir a Irlanda.

9:30 p.m. Irlanda Jerez al ver que ya son varias las presas políticas golpeadas y que Brenda Muñoz (quien tiene un cáncer terminal) yace desmayada, llama a la calma y dice que aceptará que la lleven al anunciado interrogatorio bajo protesta.

10.00 p.m. del viernes 26 de octubre. Cuando las presas políticas miran que no vuelven con Irlanda Jerez gritan y hacen sonar las verjas a lo que se unen las detenidas por delitos comunes y la protesta se hace gigantesca con la amenaza de que si no regresan a  la líder de los comerciantes del mercado Oriental a las 11 de la noche, van a prenderle fuego al penal.

11.00 p.m. Irlanda Jerez es regresada a su celda y le dice a sus compañeras que la tenían en una oficina del penal con la amenaza de trasladarla a una celda de aislamiento en La Modelo (cárcel para hombres) porque tenía 21 faltas al reglamento interno.

Irlanda Jerez cuando protestaba en las calles.

LAS FALTAS AL REGLAMENTO INTERNO DE LA CÁRCEL DE MUJERES

Según familiares de las presas políticas, las faltas que señalan las autoridades de la cárcel de mujeres ubicada en Tipitapa son: pintarse los labios con el color rojo, cantar el himno nacional y Nicaragua, Nicaragüita, hacerse adornos con los colores azul y blanco, ocupar los uniformes azules para hacer la bandera de Nicaragua al ponerle las toallas blancas en el centro y exigir atención médica a las que padecen enfermedades.

Daniel Esquivel, pareja de Irlanda Jerez al ser consultado vía telefónica dijo que ayer le correspondió el día de visita para ver a Irlanda Jerez y pudo notar que tenía golpes en los pies y su espalda, “pero es la menos golpeada, porque era defendida por las demás presas políticas”.

Esquivel dice no saber para qué quieren sacar del penal de mujeres a Irlanda, pero advierte que hay que estar pendientes porque la pueden desaparecer y matarla.

“Me contó que había vehículos afuera con el motor encendido. Eran hombres armados y vestidos de negro y le dijeron que no eran policías”, agregó Esquivel al hablar sobre la visita que hizo ayer a su pareja.

EL DRAMA DE BRENDA MUÑOZ

Entre las presas políticas hay un reclamo permanente para las autoridades y la misma pareja presidencial por cuanto hay una detenida que tiene un cáncer terminal y no ha recibido atención médica. Ella es Brenda Muñoz de 46 años de edad y es quien el día de la golpiza sufrió un desmayo de tres horas.

Anteriormente las detenidas en el penal de mujeres elaboraron una carta pública sobre este caso, el cual en una de sus partes se lee:

“Las prisioneras políticas somos víctimas constantes de represión por parte de este gobierno genocida… sin embargo, queremos en estos momentos que concentren toda su atención y apoyo a Brenda Muñoz”, señala la carta.

 

La carta sacada a luz pública con anterioridad.

LA REBELDE SOLANGE CENTENO 

Doña Gloria López es abuela de la matagalpina Solange Centeno. Ayer igual correspondió el día de visita y lo primero que recibió fueron las quejas de la directora del penal haciéndole ver que tenía que pagar “los daños ocasionados” por su nieta a la infraestructura del penal. Lo que no le dijo la funcionaria es que esa destrucción fue por el forcejeo que se dio con los sujetos encapuchados que llegaron a quererse llevar a Irlanda Jérez.

Solange Centeno fue detenida junto a Marily Roque y otras personas el 26 de junio.

Las matagalpinas, Solange Centeno y Marily Roque cuando fueron llevadas a los juzgados.

El testimonio de doña Gloria López en conferencia de prensa:

NO PERMITIERON INGRESO DEL MESENI 

Anoche una comisión del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), acompañada de personal de la CIDH y de la CPDH llegaron al sistema penitenciario de mujeres con la intención de hablar con las autoridades del penal y ver la situación de las presas políticas, pero después de una larga espera en el portón, les dijeron que no los podían recibir.

ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
En Nicaragua, el Sistema Penitenciario es humanitario y tiene como objetivo fundamental la transformación del interno para reintegrarlo a la sociedad. Por medio del sistema progresivo promueve la unidad familiar, la salud, la superación educativa, cultural y la ocupación productiva con remuneración salarial para el interno. Las penas tienen un carácter reeducativo.

Las mujeres condenadas guardarán prisión en centros penales distintos a los de los hombres y se procurará que los guardas sean del mismo sexo.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte