Seleccionar página

Las autoridades de Indonesia han rebajado este viernes a 426 el número de muertos por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, cuatro menos que la cifra anterior. Asimismo, han mantenido en 23 los desaparecidos mientras crece la cifra de heridos a 7.202 y la de desplazados a 40.386.

“Teníamos 426 muertos a las 13.00 hora local (06.00 GMT)”, ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta, según el medio Detik. El funcionario explicó que la reducción de cuatro en el número total de víctimas mortales se debe a que había duplicados nombres en el distrito de Pandeglang, la zona más afectada, y Serang, la capital de la provincia de Banten.

De los 426 muertos, 288 corresponden a Pandeglang, un distrito de unos 1,38 millones de habitantes situado en la provincia de Banten y que ha sido el que más ha sufrido debido a su extenso litoral. La cifra de desaparecidos ha descendido de 159 a 23, mientras que el número de heridos ha subido de 1.495 a 7.202; y el de desplazados, de 21.991 a 40.386.

La lista de daños de la BNPB contiene 1.296 casas, 78 hoteles y posadas, 434 embarcaciones, 69 vehículos y 28 motos. Sutopo no descartó que los datos aumenten en los próximos días a medida que reciban más información. Nivel de alerta 3 sobre 4 Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la actividad del volcán Anak Krakatau, la presunta causante del tsunami del sábado 22, no ha descendido.

La agencia de vulcanología del país (PVMBG) elevó el jueves el nivel de alerta del 2 al 3, en una escala de 4, con lo que amplió a cinco kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán y recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia del mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva si ocurre otro tsunami.

El Anak Krakatau, situado en una isla en medio del estrecho de Sonda, ha emitido recientemente nubes calientes de humo y ceniza. Mienrtas tanto, el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jonan, ha visitado esta mañana el puesto de observación desde el que se vigila este volcán que lleva con erupciones continuas desde julio.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

LA PELÍCULA 'KRAKATOA AL ESTE DE JAVA'
En el año 1969 se estrenó una película relacionada con el volcán Krakatoa La cinta estuvo basada en el cataclismo que el volcán Krakatoa, situado en la isla de Java, produjo a finales del siglo XIX, donde miles de personas perdieron la vida a consecuencia de los tsunamis y las descomunales erupciones que allí tuvieron lugar.

La historia se centra en el buque “Batavia Queen”. Un barco mercante perteneciente al gobierno holandés que está realizando una expedición en las colonias que posee en la zona de Indonesia. Saben que existe un navío que albergaba un enorme tesoro repleto de perlas y que está hundido en la zona.

El capitán Hanson es el encargado de dirigir este cometido y su amante, Laura, sabe donde se ubica el tesoro ya que su difunto marido era el propietario del buque. Mientras tanto, el gobierno convence al capitán para que traslade en las bodegas del “Batavia Queen” a un grupo de presos que tienen que ser llevados a otra prisión.

Días antes, el volcán ya empezó a manifestar su deseo de despertar pero hacen caso omiso a las señales. Tras zarpar del puerto de Singapur el volcán empieza a rugir como nunca hasta el momento lo había hecho y enormes cantidades de lava y ceniza empiezan a brotar de sus entrañas. La situación empieza a ser extremadamente peligrosa y ,por si fuera poco, los convictos se escapan y toman el control del buque.

Si quieren ver la película, acá se las dejamos:

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte