¿Se acuerdan del enjambre sísmico del 2014 después del terremoto del 10 de abril de ese año? Y recuerdan también que mientras todos los managuas se desvelaban por los temblores, el 15 de abril, en el cielo se divisó un eclipse acompañado de una luna roja.

Enero del 2019 nos entregará en la noche del 20 de ese mes otro eclipse con luna roja, pero este fenómeno tiene algo especial, no solo se llamará así, sino “súper luna de sangre de lobo”. Pero ¿qué es? y ¿por qué se llama así?

Así ocurrirá el eclipse con súper luna de sangre el 20 de enero del 2019.

Los astrónomos llaman ‘lunas de sangre’ al fenómeno que se produce cuando hay un eclipse de luna y el satélite se tiñe de un color rojo causado por la atmósfera de la Tierra, que dispersa la luz azul.

Además, obtiene el prefijo ‘súper-‘ porque estará muy cercana a la Tierra, en concreto en el 90% de su perigeo o punto más cercano (a unos 365.000 km de distancia). ¿Y el lobo? A la de este año la han llamado así porque según una tradición de la tribu nativa americana de los algonquinos, la primera luna llena del año se llama ‘Luna del Lobo’.

En blanco , la zona donde será visible totalmente el eclipse acompañado de la súper luna de sangre.

TRES HORAS VIENDO AL CIELO

Un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. En este mes de enero, se espera que dicho periodo de alineación dure más de 3 horas.

Lo curioso es que este evento ocurrirá de manera simultánea a una súper luna, cuando la luna se acerca 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que podrás ser visto con una escala mayor de lo normal.

Por si no fuera suficiente, además se podrá ver la luna de sangre, que es cuando la luna entra en la sombra más oscura de la Tierra y se ve de un tono rojo intenso, en lugar de permanecer oculta.

Así, la luna se verá más brillante y más grande de lo normal, además de que tendrá un particular color rojo, que luego se verá afectado por un eclipse total.

Estos 3 fenómenos podrán ser vistos entre el 20 y el 21 de enero de 2019 en sólo el hemisferio occidental de la Tierra: todo el continente americano, parte del oeste de Europa y África, según la NASA.

Según la NASA, el horario para que comience este fenónomeno es a las 03:33 hora UTC, o sea 09:33 de la noche en Nicaragua y su momento cumbre ocurrirá a las 10 de la noche con 13 minutos, hora de Nicaragua. 

 

Los eclipses para los mayas

Para los antiguos mayas, lo eclipses solares, eran días de penumbra y zozobra ya que pensaba que la Luna se devoraba al Sol.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte