Se hacen llamar “los Atabales”, un movimiento dizque guerrillero que combate con las armas al régimen de Daniel Ortega al mando de un ex soldado de los Estados Unidos de nombre Héctor Armando Morales, quien participó en la invasión a Irak en el año 2003. 

La fama que se ha ganado este supuesto comandante de la guerrilla antiorteguista es tanta que hasta un medio costarricense le hizo una entrevista en la que expresa que será por medio de la lucha armada que caerán Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Héctor Armando Morales es hijo del famoso guitarrista matagalpino Armando Morales Barillas quien nació en junio de 1936 y falleció en 1984 de lo cual se enorgullece quien apareció sorpresivamente en las redes sociales autodenominándose líder del movimiento guerrillero “los Atabales”.

De su vida y del origen sus ingresos poco se conoce (aunque es de deducir que algo hay por su condición de exarmy), pero entre los datos recabados se indica que fue novio de la directora del concurso Miss Mundo, capítulo Matagalpa, Kathya Poveda, a quien le hizo regalos costosos, entre ellos un carro Mercedes Benz. 

Héctor Armando Morales con una camiseta «made in Rosario Murillo» que señala el año en que fue novio de Kathya Poveda.

Personas que conocieron de esa relación, refieren que Kathya Poveda, hoy gerente de la Lotería Nacional en Matagalpa, cortó ese noviazgo al enterarse que Héctor Morales era un «don Juan» y por eso le regresó el Mercedes Benz. 

Además, sobre su pasado, hay una foto donde aparece sonriente con una camiseta de las que usan los seguidores del gobierno Ortega-Murillo, lo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde lo califican como “infiltrado en el movimiento azul y blanco”.

“Es farándula, no le crean eso que es guerrillero, debe ser que quedó traumado de haber estado en la invasión a Irak”, señala una de nuestras fuentes, quien indica que ningún guerrillero da a conocer su nombre y su cara públicamente como lo hace quien lo dice en alta voz: “soy Héctor Armando Morales”. Otra cosa que llama la atención son los seudónimos de los supuestos guerrilleros bajo sus órdenes: “Balita”, “Sapoyol” y “Adoquín” por ejemplo.

Además –señalan nuestras fuentes– las fotos que se toman son en Costa Rica y en Panamá, incluso una se la hizo en el propio aeropuerto de San José, Costa Rica, desde donde «combate» a la dictadura, pero no hay una donde se le mire en territorio nicaragüense y su comportamiento ha sido criticado por exiliados en Costa Rica desde donde advierten que pide ayuda en nombre de ellos. 

El logo que identifica la supuesta guerrilla al mando de Héctor Armando Morales.

EL OTRO GUERRILLERO

En las fotos y videos hay otro guerrillero, supuestamente el segundo al mando de “Los Atabales” con el seudónimo “El Chacal”, quien lanza mensajes retadores a la dictadura Ortega-Murillo con un uniforme camuflado US ARMY y con el apellido Dotts. Su aspecto es parecido al de su jefe, Héctor Armando Morales y no dice su nombre, pero rastreando en internet lo hallamos.

Se trata de Edward Enrique Lacayo Rodríguez, quien fue detenido en la ciudad de Masaya en el año 2015 porque desde el año 2010 tenía su molino y taller de torno conectados a la energía eléctrica de manera ilegal en perjuicio de la empresa Disnorte Dissur.

La acusación fue por un perjuicio de más de 300 mil córdobas y Edward Enrique Lacayo Rodríguez se había desaparecido hasta ahora que aparece junto a Héctor Armando Morales en un supuesto movimiento guerrillero.

Edward Enrique Lacayo cuando fue detenido en Masaya y en la actualidad como segundo al mando de la supuesta guerrilla.

“LUCHA ES CÍVICA, NO ARMADA”

Cada vez que este exarmy sube una foto o video atribuyéndose hechos como las explosiones ocurridas hace poco en la ciudad de Estelí, recibe condenas en las redes sociales de que la lucha del pueblo nicaragüense no es armada  y que más bien estos dos sujetos se están aprovechando para pedir dinero. 

Los autollamados líderes de la guerrilla antiorteguista «planificando» sus acciones.

En la entrevista con el medio costarricense, Héctor Armando Morales Morales dijo: “el grupo asumió su estructura actual hace unos cinco meses. Dijo que su primera operación fue hace dos meses, luego de que Estados Unidos sancionara a Rosario Murillo , vicepresidenta y primera dama de Nicaragua. Hay dos o tres personas a cargo, según Morales; él describió a uno de ellos, El Chacal, como un hombre honesto con un amor por Nicaragua”.

Los dos autollamados jefes de una guerrilla: 

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte