Tiran la piedra y esconden la mano, reza un refrán popular y eso es lo que evidencia el gobierno de Daniel Ortega al anunciar una serie de reformas fiscales en las que también toca a la seguridad social, pero al ver la protesta generalizada de todos los sectores afectados, ha  venido echándose para atrás.

Primero anunciaron que a los jubilados se les quitaría el ajuste que le da mantenimiento de valor a las pensiones por un 5% cada fin de año, anunciaron las reformas, dijeron que un día las discutirían en el seno de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, pero es la fecha y no las han discutido porque dicen que la están estudiando con diferentes sectores. 

Pero ¿qué pasa con el mantenimiento de valor que se quitaría a las pensiones? pues que ahora Wálmaro Gutiérrez de la Comisión Económica de parlamento dice que se mantendrá y no será tocado en declaraciones que dio a un canal de la familia Ortega-Murillo.

¿EN QUÉ PAÍS VIVIRÁ? 

En su comparecencia, el diputado Wálmaro Gutiérrez aseguró que desde que asumió su líder, Daniel Ortega en el año 2007, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha dado mejor atención al pueblo, como que no mira que desde que comenzó el declive de esa institución, la calidad de la atención a los asegurados y jubilados se ha venido mermando.

Sobre el mantenimiento de valor de las pensiones, el diputado orteguista dijo lo siguiente: “… se estaba levantando otro eje de que se estaba quitando el mantenimiento de valor de las pensiones y eso es absolutamente falso, por que no se está reformando la ley, se está ajustando a través de una normativa, entonces no es cierto que se está reformando la ley, el mantenimiento del valor de las pensiones continúa vigente, entonces lo que se está garantizando es que las pensiones sean dignas, y que la atención del INSS siga siendo de las mejores”. 

Wálmaro Gutiérrez negó que con las reformas a la seguridad social se afecte los ingresos de los jubilados que reciben su pensión al decir: “No afecta en un solo centavo, nadie puede ver reducida su jubilación eso es un derecho adquirido, así de sencillo es un derecho adquirido, lo que se está haciendo son ajustes de ahorro, el INSS ha hecho un excelente trabajo que hay que reconocerlo, y creo que debemos de seguir en esas sendas”. 

ESTO DIJO EL DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ

Al respecto el experto en Derecho Fiscal, Julio Francisco Báez expresó en su cuenta de Twitter que es inconstitucional anunciar que reducirán en un 40% las nuevas pensiones: 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte