Gracias por darle “me gusta” a nuestra página en Facebook

Una exMiss Costa Rica presentó una denuncia penal por abuso sexual contra el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, con lo que ya son varias las mujeres que han denunciado al dos veces mandatario de Costa Rica 

El caso de la exreina de belleza, cuya identidad no trascendió, fue revelado este viernes por el medio digital Ameliarueda.com, que indicó que la denuncia fue interpuesta el jueves.

La mujer, de 48 años, confirmó la mañana de este viernes al diario de Costa Rica La Nación haber presentado el escrito. De acuerdo con la denuncia presentada bajo el expediente 19-98-0994-PE, los hechos ocurrieron en el año 2015, cuando el expresidente la habría invitado a su casa, a través de un mensaje de Facebook, con el argumento de regalarle un libro.

En el relato la mujer asegura que Arias la invitó a su casa y en el sitio la tomó de la cabeza, la acercó a su cuerpo, le tocó los senos y le dio un beso en contra de su voluntad.

“Con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía qué decirle. Lo único que se me ocurrió decirle fue: Don Óscar, yo tengo que irme. Me acerqué a la puerta, él no hizo ni me dijo nada más”, señala el relato.

La exreina de belleza aseguró que quedó “como en shock” porque ella “no esperaba algo así de una persona tan reconocida” y a quien “admiraba muchísimo”.

La mujer dijo que en 2015 tres abogados se negaron a acompañarla a presentar la denuncia y le aconsejaron no acudir a la Justicia, pero que esta semana tomó fuerza tras ver que el pasado lunes una mujer denunció por violación al Nobel de la Paz.

“Cuando vi lo que pasó con la nueva muchacha y el movimiento #MeToo pensé en que tenía que tomar fuerzas, porque ya vi que el tema era habitual en él. Busqué dos abogados y me dijeron que no me ayudaban, pero logré encontrar a uno que sí decidió ayudarme y acompañarme a presentar la denuncia”, comentó la mujer a Ameliarueda.com.

Arias también fue denunciado ante la Fiscalía el pasado lunes por Alexandra Arce von Herold por una supuesta violación sexual en perjuicio de la médica activista por el desarme nuclear, caso revelado el martes por el Semanario Universidad.

La violación sexual habría sido cometida en diciembre de 2014, durante una reunión en la que ella buscaba apoyo para su causa antinuclear.

TESTIMONIOS EN CADENA

Posteriormente, han aparecido en medios y redes sociales testimonios de mujeres que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales y hostigamiento sexual por parte del expresidente Arias.

Las periodistas Nono Antillón y Emma Daly aseguran que Arias cometió abusos sexuales contra ellas en los años 1986 y 1990, respectivamente.

Los medios costarricenses también han publicado los testimonios de Marta Araya, editora del libro de Arias “Con velas, timón y brújula”, quien asegura que en 2012 el político la hostigó ofreciéndole masajes.

Otra denunciante es la periodista de la revista costarricense Perfil Mónica Morales, quien publicó el miércoles en su medio que el exmandatario la hizo pasar “un momento incómodo” durante una entrevista en 2013 cuando el político le habría insinuado que se sentara en su regazo.

Arias, de 78 años, se ha limitado hasta ahora a enviar, el martes a través de su equipo legal, un comunicado rechazando los cargos de violación y anunciando que no se referirá más al asunto.

El periódico La Nación  consultó al abogado de Óscar Arias, Érick Ramos, sobre la nueva denuncia judicial.

“Lo recibimos de forma respetuosa. Se están canalizando esas manifestaciones en el Ministerio Público y somos respetuosos y nos someteremos al proceso que las autoridades dispongan”, contestó Ramos.

El Partido Liberación Nacional (PLN), con el que Arias llegó al poder en sus los periodos 1986-1990 y 2016-2010, anunció el jueves que el político decidió apartarse de cualquier actividad de la agrupación mientras afronta las denuncias.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte