La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió hoy un comunicado en el que hace saber que sus miembros no estarán presentes en el diálogo nacional convocado por el gobierno y que ha tenido como su contraparte a representantes de la Alianza Cívica. 

El comunicado hace saber a sacerdotes, religiosas y religiosos y al pueblo nicaragüense que los obispos de la Conferencia Episcopal reunidos en sesión extraordinaria este viernes 8 de marzo del presente año, después de orar y reflexionar sobre la invitación recibida en la persona del cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, de parte del gobierno y de la Alianza Cívica para participar como testigos y acompañantes en la conversaciones de la mesa de negociación instalada en el INCAE, haciéndose acompañar de dos asesores hace saber lo siguiente: 

“!.- Como hemos afirmado en nuestro comunicado del pasado lunes 04 de marzo, consideramos que “en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de esta iglesia que peregrina en Nicaragua, seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías y elevando nuestras plegarias de intercesión para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común”, reza el comunicado. 

Agrega el documento de la Conferencia Episcopal: 

“2.- Reiteramos nuestro agradecimiento porque en algún momento de este proceso se nos haya tomado en cuenta y recordamos con el Santo Padre que hay que “saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones” (Cf. Evangelti Gaudium 239). Esperamos que estas negociaciones tengan este espíritu de búsqueda de la verdad y la justicia”. añade. 

“3.- Estamos convencidos con San Juan Pablo II, quien en ocasión del Jubileo del Apostolado de los laicos en Roma (noviembre del 2000), afirmó:que “ha sonado la hora de los laicos”. Por lo tanto sentimos que deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la Nación”, indica el comunicado. 

“4,. En consecuencia, deseamos que este esfuerzo llegue a buena meta e informamos que hemos respondido a la carta recibida, comunicando a los participantes que no estaremos presentes físicamente en el foro de las negociaciones, pero acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos ” a la oración y al ministerio de la palabra (Hechos 7,4)”. 

Termina el comunicado de la Conferencia Episcopal firmado por monseñor Abelardo Mata, exhortando al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por Nicaragua en este tiempo de cuaresma.

.  

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte