El gobierno Ortega-Murillo con la espada de Damocles sobre la cabeza se miró obligado hoy a conceder libertad absoluta a aquellas personas que no hayan sido detenidas y se les haya declarado en rebeldía, como parte de los acuerdos tomados hoy en la mesa de diálogo que ayer la Alianza Cívica dijo que no retomaría hasta no ver señales claras de la liberación de todos los presos políticos y adelanto de elecciones. 

En el comunicado conjunto número 10, se señala que con la aceptación de la Cruz Roja Internacional de servir como garante para la liberación de los presos políticos, previa lista que será conciliada por ambas partes y que difieren en cantidad, el gobierno se compromete a darles libertad absoluta. 

El pueblo nicaragüense con sus protestas pacíficas va logrando victorias.

El comunicado sacado a última hora dice lo siguiente: 

Comunicado de Prensa No. 10

El día de hoy, viernes 29 de marzo del 2019, se celebró la décimo octava sesión de negociación en el campus del INCAE. Se realizaron las siguientes actividades y se llegó a los acuerdos:

1. Se invitó a los Testigos y Acompañantes Internacionales, Nuncio Apostólico WaldemarStanislawSommertag, representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua y Señor Luis Angel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de losEstados Americanos para que funjan como garantes internacionales de la implementación del “Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito.”LaSecretaría General de la Organización de losEstados Americanosy la Secretaría de Estado de la Santa Sedehan aceptado oficialmente la invitación.

2. Se recibió correspondencia con fecha 29 de marzo de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central en la que confirma la “plena disposición del CICR de facilitar el proceso de liberación en el marco del “Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito”, firmado el 27 de marzo del 2019 entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.” El CICR expresó estar “atentos a recibir de las Partes las listas de personas privadas de la libertad contempladas bajo el Acuerdo.”

3. La Secretaría General de la Organización de losEstados Americanos confirmó su disposición y aceptación de retomar las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral. Ha designado al Sr. Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), como Coordinador de los trabajos en materia electoral.

4. En el caso de los imputados o acusados no detenidos, ausentes o en rebeldía, se hará un Acuerdo Político para el cierre definitivo de sus causas. Se aprueba invitar a los Testigos y Acompañantes Internacionales antes referidos como garantes internacionales de la implementación de dicho acuerdo político.

5. En el contexto del presente acuerdo, las partes de la Mesa de Negociación definirán los mecanismos que permitan la liberación definitiva en cada caso y del seguimiento y verificación al cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas liberadas. Para tal fin suscribirán un protocolo de garantías de seguridad de los liberados que definirá las autoridades encargadas de su seguimiento y los organismos que les apoyarán en ese objetivo. En caso de necesidad, las partes, de común acuerdo, solicitarán el apoyo nacional e internacional que se requiera.

6. Se aprobó el “Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas”, relacionado con el primer punto de la agenda de la Negociación.

7. Los textos del “Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito” así como el “Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas” serán divulgados electrónicamente.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

Managua, viernes 29 de marzo del 2019.

TEXTO COMPLETO DE LOS ACUERDOS

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte