CRISIS EN VENEZUELA Y NICARAGUA, MUJERES MIGRANTES PROSTITUIDAS

Las crisis en los países son aprovechadas por los tratantes de personas que miran en las mujeres sus principales víctimas, al ponerlas en la mira con el objetivo de convertirlas en mercancía para sus amplias redes de prostitución.

En América Latina. antes fueron Argentina y Colombia, hoy lo son Venezuela y Nicaragua. donde jovencitas son contactadas, especialmente por medio de las redes sociales, con ofertas tentadoras, sin que les digan que las van a prostituir.  

Venezolanas prostituyéndose en Colombia y Brasil como primeros destinos por ser fronterizos con su país o como puntos de escala para después dirigirse a México y países europeos, nicaragüenses vendiendo sus cuerpos en el área centroamericana, especialmente en Costa Rica y Guatemala, es lo que arrojan las crisis en ambas naciones.

Muchas nicaragüenses ejercen la prostitución en Costa Rica y Guatemala especialmente, según cifras oficiales de organismos de esos países.

Los tratantes de personas, muchas veces por intermediarios que resultan ser mujeres que se han ganado la confianza de sus víctimas, pagan el boleto, después les ofrecen ropa y zapatos caros y hospedaje. Con ello comienzan su labor de endeudarlas y como presión para que paguen grandes sumas de dinero, les quitan el pasaporte, las hacen adictas a drogas y las ofrecen como mercancía sexual.

Y con el boom de las redes sociales, las obligan a hacer sesiones de fotos para ponerlas en Twitter e Instagram promocionando sus cuerpos vistos como mercancía y el colmo es que las fotos pasan a ser parte de la deuda impagable. 

Las promociones que le hacen a las víctimas de trata de personas.

VENEZUELA: ALARMANTE

En el caso de Venezuela, cada día, cientos de mujeres salen buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, en el camino, muchas caen en redes internacionales de trata de personas, y bajo engaños, amenazas y violencia, terminan atrapadas en un callejón sin salida: ofreciendo sus cuerpos como mercancía en el mundo de la prostitución.

En México, en los últimos siete años, 752 mujeres han sido rescatadas del tráfico de personas, 22 de ellas venezolanas. A través de las redes sociales y portales web, los explotadores ofrecen los servicios sexuales de sus víctimas, las cuales son extorsionadas aprovechando su situación migratoria irregular y obligadas a ceder un porcentaje de sus ganancias bajo el pretexto de pagar la deuda por ser traídas al país.

Ilustración de la promoción del documental «Mujeres en la vitrina».

¿CÓMO LO HACEN?

‘‘Me contacté con una amiga por las redes, me ofreció trabajo como modelo y promotora y así llegue a México. Al llegar me daban instrucciones de dirigirme a una cabina específica para encontrarme con un agente’’ es el testimonio de la mayoría de las víctimas de trata de personas en el documental ‘‘Mujeres en la Vitrina’’, el cual fue elaborado por periodistas de varios países.

Alrededor de 22 venezolanas han sido víctimas de trata de personas y han sido liberadas en Ciudad de México por la policía federal entre 2011 y 2018. En el documental Mujeres en la vitrina, se revela que del año 2000 a 2018 se ha investigado a 38 funcionarios públicos por delito de tráfico de personas, todos del Instituto Nacional de Migración.

CIERRAN UNO, PERO ABREN OTROS

Un portal acusado de tráfico de personas se encontraba activo bajo el nombre ‘‘Zona Divas’’. Había permanecido en la mira de las autoridades mexicanas por presuntos delitos desde su apertura. Sin embargo los dueños aseguraron que solo se trataba de una web de promociones y que las mujeres trabajan de manera independiente.

Las autoridades mexicanas, a raíz del escándalo que provocó el asesinato de la venezolana Kenni Finol, quien era presentada en “Zona Divas” como “la muñeca más cara de la vitrina” procedieron a cerrar el mencionado portal y capturar a varias personas, pero inmediatamente se abrieron otros con características similares como Boutique Vip, Dessire y Ángeles Mex.

Uno de los portales web que quedaron abiertos tras el cierre de zona divas.

Las modelos que aparecían en esta web, testificaron en el documental ‘‘Mujeres en la vitrina’’ haber sido engañadas por los promotores de la página. Estos supuestamente les ofrecían a primera vista un trabajo de promociones y una vez que estaban dentro del negocio eran amenazadas. Obligándolas luego a pagar deudas millonarias.

«LA MUÑECA MÁS CARA DE LA VITRINA» 

Imagen de la promoción del documental «mujeres en vitrina».

La zuliana Kenni Finol, figuraba como estrella principal en la página web de ‘‘Zona Divas’’. Se presentaba a sí misma como “la muñeca más cara de la vitrina”. A partir del perfil físico de Finol: una rubia de ojos verdes y un hermoso cuerpo era considerada como una de las damas de compañía más solicitada y costosa del portal Zona Divas.

Sin embargo la zuliana fue asesinada el 24 de febrero de 2018 por quien era su expareja, Brayan Miranda. Abriendo un caso investigativo por parte de los medios mexicanos Fusión y Pie de Página, y los medios venezolanos El Pitazo, Tal Cual y Runrunes para la creación del documental ‘‘Mujeres en Vitrina: Migrantes en manos de la trata de personas’’.

 

 

Los nombres de cuatro venezolanas figuran el listado de mujeres asesinadas en extrañas circunstancias en México. Además de Kenni Finol, está el caso de Wendy Vaneska, quien apareció muerta el 17 de febrero. Génesis, torturada hasta morir el 17 de noviembre de 2017 y Andreina, asesinada por impactos de balas. Todas menores a 30 años.

El medio de información mexicana Fusión, solicitó a la autoridad judicial de México los expedientes de los detenidos por participar en esta red. No obstante, se negaron por ‘‘protección de datos personales’’. Hasta el momento se desconoce si los detenidos aun enfrentan un proceso o fueron liberados de los cargos.

El cuerpo de Finol apareció el 25 de febrero de 2018 en el cruce de las calles Puerto Libertad y Puerto San Gabriel, en Ecatepec, México. Una bolsa plástica cubría su cara, que había sido rociada con ácido al punto de la deformación. Era la sexta dama de compañía que asesinaban en el año en México para la fecha.

QUERÍA SER MODELO

Kenni Finol viajó del barrio 1º de Mayo, en Maracaibo, estado Zulia, a la ciudad de México, en 2015. Tenía la intención de convertirse en modelo, aunque su cuerpo voluptuoso, su cabello rubio y sus ojos azules la posicionaron como una de las escorts más solicitadas del mercado. Se ofertaba en zonadivas.com y distintas páginas como “la muñeca más cara de la vitrina” desde entonces. Según el diario El Universal de México sus clientes más comunes eran microtraficantes de drogas.

La venezolana Kenni Finol, a través de las redes sociales, aparentaba vivir feliz en México.

La ex pareja de Finol, conocido como Brayan Mauricio González, alias “El Pozoles”, y que pertenecía a una banda delictiva, la presionó para que dejara de ofertarse en internet. González la amenazó y la golpeó, como aseguró Finol en un video que se grabó y en el que mostraba heridas en la cara. La vulnerabilidad de Finol refleja las incontables mujeres que caen en redes de delincuencia que usan a personas como mercancía, sin considerar sus derechos laborales o condiciones justas de trabajo.

CIFRAS

La opacidad de cifras oficiales en Venezuela dificulta aún más determinar cuántas venezolanas comparten las historias mencionadas en “Mujeres en la vitrina“. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la organización australiana Walk Free Foundation calcularon en el mundo cinco millones de personas víctimas de trata para servicios sexuales en 2016.

México ocupa el segundo lugar respecto a mujeres, niñas y niños que son forzados en el comercio sexual en el mundo. El estudio realizado en 2012 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) refiere que va en aumento este y otros ilícitos, siendo el uso no regulado de tecnologías de la información una de las causas. Asimismo, la UNODC, refiriéndose al informe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte