Desde la galería 16 de la cárcel Modelo, Yubrank Suazo envió un audio relatando lo que les había tocado vivir y cómo ocurrió la muerte del matagalpino, Eddy Montes Praslín. Era la otra cara de la moneda a lo dicho por el Ministerio de Gobernación que hablaba de un intento de amotinamiento y que el ahora fallecido quiso arrebatarle el arma a un custodio del penal. 

Eran dos versiones contrastadas, pero hacía falta la prueba fehaciente tantas veces utilizada en estos tiempos de crisis: el celular. ¿Alguien había hecho un video de lo que pasó la tarde del jueves 16 de mayo? La respuesta a esa pregunta la tenía uno de los presos comunes que desde la galería vecina a la de los presos políticos hizo el video con un celular. 

Ese video corrobora la versión de Yubrank Suazo quien en la noche de ese fatídico jueves detalló lo que les tocó vivir a los presos políticos. En la grabación se mira que los compañeros de galería de Eddy Montes le gritan a los custudios de La Modelo: «MATARON A UNO, MATARON A UNO» y lo que reciben como respuesta son detonaciones hechas con armas de fuego. 

 

Minutos antes —según relata Yubrank Suazo— los presos políticos estaban dentro del perímetro que les corresponde cuando un oficial los apuntó con su arma de fuego, por lo que pidieron a las autoridades que retiraran a quien los estaba amenazando, llamado al que se sumó don Eddy Montes, quien recibió un disparo en la pelvis. 

Cuando los presos políticos vieron que Eddy Montes sangraba por el disparo recibido, buscaron llevarlo hacia el interior de la galería para prestarle atención, pero ese intento fue repelido a punta de balazos de Aka y de escopetas por parte de los funcionarios de La Modelo, según el relato de Suazo. 

«En cuestión de minutos abrieron fuego. (Eddy Montes) en la pelvis tenía un orificio de entrada y otro de salida. Dispararon con AK 47, en ningún momento habíamos salido, intentamos trasladarlo y refugiarlo en nuestros modulos, pero la lluvia de balas comenzó en ese momento. Tuvimos que salir huyendo», describió el reo político. 

Suazo añade que mientras ellos se refugiaban en su módulos, pudieron ver que el cuerpo de Eddy Montes fue puesto en el portón donde llegaron los médicos del penal y mientras era trasladado hacia un hospital, los oficiales de La Modelo y policías de la Dirección de Operaciones Especiales (DOP) entraron disparando donde ellos estaban al tiempo que lanzaban gases lacrimógenos y gas pimienta. 

«Tenemos todas las pruebas, los casquillos de bala, residuos de gas pimienta en nuestras ropas, hay impactos de bala en las paredes de nuestros módulos. Una vez que fuimos reducidos gritaban consignas del Frente Sandinista, decían que eran hijos de Sandino y cachorros de Daniel Ortega», apunta Suazo. 

Indica el preso político que la agresión cesó porque en ese momento había una visita de la Cruz Roja Internacional, lo que pudieron escuchar de parte del jefe del penal, Venancio Alaniz, quien llegó diciendo que dejaran de golpearlos «por el momento». 

ALGUNAS FOTOS TOMADAS POR LOS PRESOS POLÍTICOS

 

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte