El presente mes de junio trae fechas claves que incidirán en el pueblo nicaragüense.

El 5 de junio asume como presidente pro témpore del SICA, el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, evento que será realizado en Guatemala y para el cual Daniel Ortega dijo que no asistiría, delegando la representación de Nicaragua en su canciller, Denis Moncada. Entre las funciones del presidente pro témpore del SICA, cargo que es por seis meses, está el de coordinar las acciones del secretario general del SICA, en este caso al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien tendrá que apoyar a Nayib Bukele.

Como se recordará desde la entrega del premio nobel de la paz al expresidente de Costa Rica,  Oscar Arias, Ortega ha venido cuestionando que ese galardón se le debió haber dado a Cerezo con quien mantiene lazos de amistad desde los años 80. 

Al igual que ese plazo hay otros, de los cuales les dejamos un conteo regresivo en días, horas, minutos y segundos para llegar a esas fechas:

 

 

NAYIB BUKELE ASUME EL SICA

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

el 13 de junio se vence el plazo de seis años dado a la empresa HNKD para que presente si hay financiamiento para la construcción del Gran Canal Interoceánico, de no hacerlo, la ley 840 que tanta sangre le ha costado a los campesinos por donde está trazada la ruta de la obra, tendrá que ser derogada.

 

PLAZO PARA EL CANAL INTEROCEÁNICO

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El 18 de junio del presente año es otra fecha crucial para nuestro país, ya que es la fecha tope para que el régimen Ortega-Murillo haya liberado a todos los presos políticos definitivamente, tal como se comprometió en la mesa de negociación con la Alianza Cívica. Liberación definitiva es quitarles a todos el régimen de casa por cárcel.  

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Ese mismo día, la Unión Europea ha puesto como plazo esa fecha para comprobar si se han cumplido seriamente los acuerdos suscritos por el gobierno con la oposición. De lo contrario, vendrán sanciones individuales a funcionarios del gobierno culpables de la represión y violación de derechos humanos y la posible expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (ADA) que impediría que Nicaragua exporte sus productos al viejo continente. 

Hemos puesto como referencia la hora de Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo, país que lleva 10 horas adelante del nuestro. 

 

UNIÓN EUROPEA

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El 20 de junio se vence el plazo puesto por la NicaAct firmada en diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ese plazo establece que para esta fecha, el Secretario de Estado Mike Pompeo presente ante al Congreso de ese país, un informe de la situación en Nicaragua y una lista de individuos a ser sancionados.

INFORME AL CONGRESO DE EE.UU.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El 26 de junio se realizará en Medellín, Colombia, la sesión extraordinaria de Cancilleres, en cuya agenda está la situación de Nicaragua. Ese día se requerián 24 votos para aplicar la Carta Democrática y la posible expulsión de nuestro país del foro continental, lo que traería graves repercusiones. 

SESIÓN DE CANCILLERES OEA

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte