Recientemente, ha circulado que el asteroide FT3 impactará la Tierra en octubre, sin embargo, es una una rotunda fake news (noticia falsa). 

“No hay ningún peligro, ni probabilidad de que se aproxime este asteroide”, explica el doctor José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

De acuerdo con el académico, desde 2007 se tiene registrada la trayectoria de este objeto. “La distancia del asteroide es muy lejana, se encuentra más allá de la Luna, a unos 384 mil kilómetros”. El FT3 tiene un diámetro de 0.340 km y “se sabe que hasta 2068, este objeto, se acercará un poco más pero tampoco tiene porque alarmar”, añadió.

El Center for Near Earth Object Studies de la NASA, encargado de calcular con alta precisión las órbitas de estos objetos espaciales, describió que la probabilidad de impacto para el 3 de octubre es completamente nula, haciendo un llamado a la calma. 

Este Centro proporciona datos para cada objeto que se aproxima a la Tierra: sus parámetros orbitales, un resumen de acercamiento, un visor de órbita interactivo y otros datos auxiliares, como las circunstancias de descubrimiento.

La trayectoria del asteroide FT3 es tan ordinaria que ninguna Agencia Espacial se ha pronunciado al respecto, a diferencia de lo que se ha divulgado en otros medios.

RECORDEMOS EL «METEORITO» DE MANAGUA 

A propósito de esta falsa noticia que ha alarmado a casi todo el mundo, recordemos que el 7 de septiembre del año 2014 cuando eran las 11:04 de la noche una fuerte explosión sacudió Managua sembrando alarma en la población. 

El lugar de la explosión en la noche del 7 de septiembre del año 2014.

Pasó un buen rato hasta que el gobierno Ortega-Murillo apareció en sus medios de comunicación afirmando, en la voz de Rosario Murillo, que la explosión fue ocasionada por un meteorito que había caído cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. 

Tal versión fue avalada por funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y efectivos del Ejército fueron movilizados hacia el punto donde, según el gobierno, había caído el meteorito, 

Sin embargo, la NASA desmintió que hubiera caído un meteorito en Managua, pero el gobierno Ortega-Murillo siguió insistiendo a tal punto que ordenó una investigación de la que nunca se dieron los resultados de la investigación que los nicaragüenses siguen esperando cuando se acerca el quinto aniversario de ese fenómeno que de ser cierto significaría que los managuas se la ganaron a los dinosaurios al sobrevivir a semejante cataclismo. 


 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte