Una mujer identificada por la autoridades como Mamá África es la principal sospechosa del trasiego de 249 personas extranjeras por el territorio nacional, según informa el portal CRHoy.com.

La mujer de apellidos López Martínez es una de las 36 personas que fueron detenidas esta mañana en la Zona Norte y Zona Sur del país. Las víctimas son de países africanos, asiáticos y de Cuba.

Según el director de la Policía Profesional de Migración, Stephen Madden, la red ganaba entre $7 mil dólares y $20 mil dólares por cada caso.

Según el jerarca, la banda operaba con 2 métodos: una red con extracontinentales y otra por medio del aeropuerto Juan Santamaría donde lograron identificar a 4 personas de nacionalidad India.

VIVIÓ CON UN AFRICANO

La mujer “Mamá África” una de las líderes y según las autoridades tuvo una relación sentimental con una persona africana y a partir de ahí empezó comandar la organización.

Ella es una nicaragüense de 48 años que había solicitado refugio en el país, pero le fue denegado. Mamá África al parecer trabaja en alianza con 2 mujeres más que se encontraban en la Zona Sur. Según las autoridades, la banda no tenía Un perfil económico llamativo.
21 personas en la Zona Sur, 14 personas en la Zona Norte y 1 una en Alajuela

El Ministro de Seguridad Michael Soto explicó que se hicieron diversas coordinaciones con Panamá y allá se detuvo a 10 personas.

Entre los detenidos también se encuentra un funcionario del Ministerio de Salud que tenía una participación de la banda, según Madden.
Las autoridades de Migración detallaron que el destino de las personas era llegar a Estados Unidos y en Costa Rica eran ocultados en casas de seguridad.

La Fiscala General, Emilia Navas, calificó la investigación como “exitosa” y expresó que al grupo se le seguía la pista desde hace más de 12 meses.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte