Cuando Rafaela Herrera nació, allá por el año 1742 en Cartagena de Indias, Colombia no existía como país y Nicaragua era una provincia prácticamente sin costa en el caribe, porque la misma era parte de la mosquitia, un territorio que se extendía desde lo que hoy es la parte nororiental de Honduras hasta la desembocadura del Río San Juan y estaba bajo el protectorado de Inglaterra que reconocía a su rey mosco.

Este era el territorio mosquito.

Cartagena de Indias era la sede del virreinato de Nueva Granada que abarcaba lo que hoy es Colombia y Panamá, mientras Nicaragua era parte de la Capitanía General de Guatemala que abarcaba lo que hoy son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica extendiéndose por el norte con Chiapas (hoy territorio mexicano) y por el sur con Chiriquí (hoy territorio panameño).

Así las cosas, Rafaela Herrera fue traída al mundo por un capitán español de nombre José Herrera y Sotomayor y la cartaginesa, María Felipa Torreynosa y Udiarte quien falleció a los pocos días de haber dado a luz a quien sería reconocida en los textos escolares como una heroína nicaragüense, por su gesta de defender el castillo Inmaculada Concepción de una incursión de los ingleses y misquitos, a quienes mandó de regreso con el sabor de la derrota.

Ese papel de heroína se plasmó en textos escolares y billetes, pero al irse conociendo que la joven defendió la corona española y que no había nacido en Nicaragua, poco a poco se le han venido retirando honores, pero todavía se canta una estrofa de la canción «Nicaragua mía» compuesta por Tino López Guerra, quien se educó con los antiguos textos escolares donde se hacía creer que Rafaela Herrera era nicaragüense.

♩♪ Bella y valiente de veras
Es la mujer que aquí nació,
Igual a Rafaela Herrera
Que a los piratas derrotó

El billete de cinco córdobas en el año 1995, durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, antes Somoza la había plasmado en los billetes de 20 córdobas. 

 

Con el gobierno Ortega-Murillo lo que se refleja es el castillo.

Esta joven cartaginesa enfrentó a la fuerza naval de Inglaterra conformada por 50 barcos y más de 2 mil hombres, entre los que estuvieron misquitos que fueron recogidos por los barcos ingleses tal como estaba en los planes que señalaban partir de Jamaica y pasar recogiendo el refuerzo que el rey mosco George I les había preparado.

Es así que el 29 de julio de 1762 a las 4 de la mañana sonó el primer disparo de cañón desde los navíos ingleses originando la alerta en el Castillo Inmaculada Concepción que estaba bajo el mando del capitán, José Herrera y Sotomayor, quien se había destacado como artillero en los ataques de la armada inglesa contra las posiciones de España en Cartagena de Indias (hoy territorio colombiano).

LA PRIMERA BOFETADA HISTÓRICA

El capitán Herrera y Sotomayor afectado por problemas de salud no pudo dirigir la defensa del castillo y es cuando irrumpe su hija, Rafaela Herrera con 19 años de edad orientando enfrentar la llegada de los ingleses, no sin antes abofetear a un soldado español que estaba temeroso, para después ponerse al pie de un cañón y realizar los primeros disparos en una batalla que no terminó ese día, sino que se prolongaría con un cerco montado por los ingleses.

La imagen que se conoce de Rafaela Herrera.

Durante ese cerco fallece el comandante Herrera y Sotomayor, momento en que los invasores mandaron a pedir las llaves del castillo, recibiendo como respuesta un rotundo no de parte de Rafaela Herrera, a quien la guarnición del castillo había reconocido como su nueva comandante y de quien habían escuchado estas palabras: “Que los cobardes se rindan y los valientes se queden a morir conmigo”.

La batalla continuó el 30 y el 31 de julio se le adjudica a Rafaela Herrera haber orientado que recogieran todas las sabanas, que las empaparan con alcohol y las lanzaran sobre ramas al Río San Juan para incendiar los barcos ingleses, estrategia estilo “fuego griego” que valió para que el 3 de agosto lo que quedaba de la flota invasora se retirara, logrando los españoles una victoria que sería plasmada en los libros de historia de Nicaragua.

¿DÓNDE APRENDIÓ A USAR EL CAÑÓN?

El padre de Rafaela Herrera en su expediente tenía haber sido capitán del Batallón de la Plaza de Cartagena de Indias, destacándose como artillero en acciones contra los ingleses en 1740 y 1741. Por esa trayectoria en 1753 fue nombrado Comandante del Castillo Inmaculada Concepción del Río San Juan. Para ese entonces Rafaela Herrera tenía 10 años de edad y nueve de ellos pasó con su padre en dicha fortaleza, donde terminó de ser instruida en el manejo del cañón, tarea que había comenzado en su natal Cartagena “y con alguna propiedad y acierto lo montaba, cargaba, apuntaba y disparaba”, según consta en uno de los memoriales de la defensa del Castillo.

Los cañones que Cartagena conserva como piezas históricas y con los cuales se familiarizó Rafaela Herrera. 

Rafaela Herrera fue descendiente de importantes representantes españoles como su abuelo don Juan de Herrera y Sotomayor, ilustre ingeniero militar y de su bisabuelo don José Antonio Herrera y Sotomayor, capitán general y gobernador del Río de la Plata. Luego de su gesta heroica, la leyenda relata que a Rafaela se le otorgó una modesta pensión por parte de la corona española y murió en la ciudad nicaragüense de Granada criando cerdos.

Después de su acto heroico, Rafaela contrajo matrimonio con el ciudadano granadino don Pablo Mora con quien procreó cinco hijos. Enviudó y la familia vivió en la pobreza en un vecindario pobre de la ciudad de Granada hasta 1781.

LOS INGLESES OCUPARON EL CASTILLO

Años más tarde en 1780, siendo comandante del castillo don Juan de Ayssa, volvió a ser atacado por los ingleses, esta vez al mando de un joven capitán de la Real Marina Británica, llamado Horacio Nelson (quien moriría con el grado de almirante el 21 de octubre de 1805 al final de la batalla de Trafalgar), el cual tomó el castillo después de varios días de sitio; pero una posterior epidemia de cólera mató a más ingleses que el asedio a la fortaleza, por lo que el futuro marino de Trafalgar fue llevado a Jamaica casi sin vida.

HISTORIA DE LA CUNA DE RAFAELA HERRERA

(*Tomado de wikipedia)

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C., es la capital del departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Fue fundada el primero de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época virreinal española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de la América española. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebra durante cuatro días conocidos como las «Fiestas de Independencia».

Cartagena ha sido una ciudad presente en medio de conflictos bélicos como también en la piratería, pues fue aquí donde se produjeron numerosos ataques por parte de los piratas y corsarios provenientes de Europa, lo cual supuso que fuera fuertemente amurallada y fortificada durante la administración española, hasta el punto de ser la fortaleza más robusta de América del Sur y del Caribe, llegando a estar casi tan reforzada como el mismo Golfo de México en su época. En la actualidad se mantiene su arquitectura virreinal.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia de Colombia, del Caribe y del mundo, así como un célebre destino turístico. La población total de su cabecera es de 971 700 habitantes,2 siendo el quinto (5) municipio más poblado del país. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

UN RECORRIDO POR LA ACTUAL CARTAGENA
Fotos: Mario Mairena Martínez

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte