El 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia de centroamérica y a los dos años (1823) llegó la adopción de una bandera y su escudo. La bandera fue inspirada en los colores del estandarte celeste y blanco de Argentina y el escudo que unía a las naciones centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) sería con un triángulo símbolo de igualdad y en su interior el arcoíris bíblico recordando el pacto de Dios con todo ser viviente sobre la Tierra, el gorro frigio tomado de la revolución francesa y cinco volcanes que representaban a las cinco repúblicas rodeadas por mar. 

La bandera y escudo de las Provincias Unidas del Centro de América con el arcoíris de los siete colores. 

Después de la separación de las repúblicas, Nicaragua tuvo varias banderas hasta que el 5 de septiembre de 1908 siendo presidente el general José Santos Zelaya firmó un decreto en el que se rescataba el escudo de la unión centroamericana, no así el anterior color celeste en las dos franjas horizontales y estas pasaron a ser azules. En el escudo se mantuvo el arcoíris de la promesa de Dios por encima del gorro frigio: 

GÉNESIS 9: 11-17

“Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”(Génesis 9: 11-17).

EL IRRESPETO AL ESCUDO

Así que desde 1908 Nicaragua tiene su bandera azul y blanco con el escudo que ha sido respetado por todos los gobiernos desde el general Zelaya, no así con el actual Ortega-Murillo que desde la campaña electoral del 2006 ha hecho intentos por cambiar el escudo y se ha empeñado en cambiar los colores del arcoíris, pasándolo de los 7 colores bíblicos a una mezcla en la que se le ha insertado el color negro para reflejar la bandera del partido FSLN en su interior.

Los intentos del dúo Ortega-Murillo por quitar el arcoíris bíblico del escudo de Nicaragua vienen desde la campaña electoral del 2006.

UN ESCUDO HIPPIE

El escudo psicodélico al mejor estilo hippie propio de las creencias de la señora Rosario Murillo ha sido puesto en los membretes oficiales del gobierno proyectando el color negro a la par del rojo para formar la bandera del partido gobernante y a todo esto ahora se ha sumado el sacar a la calle banderas azul  y blanco, pero con un escudo en cuyo interior se refleja el color negro alterando totalmente el símbolo patrio y el arcoíris con sus siete colores. 

 

El irrespeto al escudo nacional, especialmente al arcoíris ha sido denunciado en las redes sociales. 

De conformidad con el Arto. 72 del Decreto No. 1908 “Ley sobre características y uso de los símbolos patrios», el escudo y la Ley No. 432 Ley de Reforma Parcial a la Ley sobre características y uso de los Símbolos Patrios”, se deberán respetar las características de los símbolos patrios, de acuerdo a especificaciones en las que se encuentran las del escudo: 

«Sobre el horizonte, cubriendo las cumbres de los volcanes, está el arcoíris con sus siete franjas de colores en el orden normal, esto es el rojo en la externa, y luego sucesivamente anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y violado (violeta). Las franjas se delimitan por semicircunferencias concéntricas teniendo en sus extremos como base el horizonte. El centro está en el punto medio del horizonte». 

Lo anterior significa que el arcoíris del escudo nacional iría en el orden determinado científicamente de esta forma: 

El orden de los colores del arcoíris, en los que no aparece el color negro.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte