«Has luchado por volver con tu tierra y con tu gente», «has vuelto Melina, alza tus manos hacia Dios que él escuche tu voz», «has vuelto Melina, tus ojos reflejan el dolor y tu alma el amor»,  «tu vida y tu razón es tu país, donde el mar se hizo gris, donde el llanto ahora es canto». Todas estas frases se encuentran en la canción que Camilo Sesto dedicara a una exiliada griega que luchaba contra una dictadura y que regresó a su país para ocupar el cargo de ministra de Cultura. Su nombre: Melina Mercouri.

Melina Mercouri, quien nació en Atenas en 1920, fue una destacada luchadora social griega, que vivió en el exilio y le fue suprimida su nacionalidad como resultado de la dictadura emanada por el régimen de los coroneles.

Aprovechando su fama como actriz, Melina realizó una inalcanzable labor para denunciar los abusos de los tiranos a escala mundial; lo cual tuvo un eco acertado debido a la popularidad que tenía en sus trabajos como actriz; incluso, en la lengua española se popularizó una canción de Camilo Sesto que refería de su lucha tanto para regresar a su país como para mejorar su patria.

Melina Mercouri, a quien Camilo Sesto le dedicó una canción.

Cuando a  Melina le fue retirada la ciudadanía griega, respondió: Yo nací griega y moriré griega. El señor Styllianos Pattakos nació siendo un fascista y morirá siendo un fascista.

Esta frase la recordó en su autobiografía titulada oportunamente Yo nací griega, que publicó en 1971.

Cuando la democracia volvió a Grecia, Mercouri pudo volver a su país natal y se convirtió en miembro del Parlamento en el partido Movimiento socialista Panhelénico.

En 1981 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Ministro de Cultura de Grecia. Fue esto durante dos legislaturas y volvió al cargo entre los años 1993 y 1994

Si bien tuvo una muerte relativamente prematura en 1994 a los 69 años a causa de un cáncer por tabaquismo, Melina fue muy querida por el pueblo griego, por lo que recibió un funeral de estado.

CAMILO SESTO SOBRE LA CANCIÓN «MELINA» 

 

 

Este es un detalle poco conocido sobre la autoría de la canción «Melina», misma que recorrió el mundo en varios idiomas en la voz de este gran cantante fallecido en la madrugada de este domingo.

Camilo Sesto falleció en la Clínica Quirón de Madrid. Sobre la 1.30 de la mañana sufrió un paro cardiorrespiratorio y los médicos certificaron su fallecimiento a las 4.30 de la madrugada del domingo (hora de España, 8:30 de la noche del sábado en Nicaragua).


Camilo Blanes Cortés nació el 16 de septiembre de 1946, en Alcoy, un publo de Alicante, Valencia, España.


Sus padres fueron Eliseo Blanes Mora y Joaquina Cortés Garrigó.


Su afición al canto la tuvo desde pequeño y fue solista del coro del Colegio Selesiano. 


Con sus amigos de la adolescencia formaron el grupo musical «Los Dayson» y a los 18 años abandonó su hogar para buscarse un lugar en la música.


Después fue miembro del grupo «Los Botines» y «Los Chicos del Preu».


Por ese tiempo conoció a Laura Casale con quien tuvo un romance. 


Durante su estancia en la «mili» comprendió que debía buscar ser solista y así buscar el éxito. 


En ese camino hacia el éxito se relaciona con sentimentalmente con Rosetta Arbex.


Y en 1972 el éxito, la fortuna y la fama le tocan las puertas con su éxito «Algo de mí». 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte