Una mexicana que reside en Miami causó una gran controversia entre sus vecinos cuando decidió decorar su casa para Halloween al «estilo Sinaloa», por lo que puso muñecos que simulaban personas ejecutadas por el narco.

Las escenas que se pueden apreciar en las imágenes compartidas por Lizzete Valenzuela –la creadora de las decoraciones– se ven cuerpos embolsados y siendo cargados por esqueletos.

Valenzuela es originaria de Culiacán e hizo estas decoraciones a manera de broma. Sin embargo, a sus vecinos no les causó la menor gracia, por lo que le dieron un lapso de tres días para que quitara sus muñecos.

En una publicación de Facebook, Lizzete escribió: “Soy de Culiacán Sinaloa, vivo en Miami, FL, y me dieron 3 días para remover mi decoración de Halloween. No conocen el humor mexicano”.

El cuadro que describe a dos narcos enterrando a su víctima en una bolsa plástica.

Al parecer, los vecinos no estuvieron de acuerdo con que se usara la violencia que ocurre en México como tema del Día de Brujas, por lo que Lizzete tuvo que acomodar de diferente forma sus muñecos y terminó vistiendo a algunos de los esqueletos como charros.

Un charro sentado en una mecedora.

Por otro lado, las imágenes de las decoraciones «estilo sinaloa» que publicó en Facebook se hicieron virales y muchos usuarios le hicieron comentarios positivos, dándole a entender que era una idea creativa y divertida.

HALLOWEEN

1. ORIGENES CELTAS

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como ‘Samhain’, que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta».

HALLOWEEN

2. CULTO A LOS MUERTOS

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte.

Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.

HALLOWEEN

3. HALLOWEEN: ORIGEN ESCOCÉS

La palabra “Halloween” se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser es de origen escocés «All Hallow’s Eve» (víspera de Todos los Santos). Fue en 1840 cuando esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada.

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes difundieron esta costumbre en ambos países.

 

HALLOWEEN

4. ¿Y LA CALABAZA?

Ellos solían colocar una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda de «Jack el tacaño», que consiguió engañar al diablo. El primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobre todo el cine popularizaron la fiesta.

 

HALLOWEEN

5. HALLOWEEN EN EL SIGLO XXI

El resto es historia, la festividad se popularizó en todo el mundo, donde miles de niños y jóvenes la celebran con emoción. Los pequeños salen a pedir dulces disfrazados de fantasmas y superhéroes y los adultos se aventuran en excéntricas fiestas en la que ir disfrazado es una obligación.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte