Twitter suspende HispanTV, agencia informativa iraní

Twitter ha suspendido la cuenta de HispanTV como parte de la política de ciertas plataformas de EE.UU. en redes sociales para censurar este medio de origen iraní, tal como lo describe Wikipedia.

Debido a esta nueva restricción, el medio no puede colgar nuevos contenidos en esa red social. Los responsables de Twitter justifican su medida indicando que hallaron violaciones de sus leyes, aunque no ofrecen más detalles al respecto.

Según argumenta HispanTV, esa agencia informativa ha sido en reiteradas ocasiones objeto de la censura mediática por parte de las firmas informáticas estadounidenses, como Google y Facebook.

Esta polémica medida se produce en medio de las tensiones entre Washington y Teherán, intensificadas tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque ordenado por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, en Bagdad, la capital iraquí.

SU HISTORIA

Así visten las presentadoras del canal HispanTV.

El canal, con sede en Madrid, fue inaugurado el 31 de enero del 2011 por el entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien afirmó que «el nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar» y que sería «un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el Gobierno de Irán con los de las naciones de habla española».

Según el diario El País, «Ahmadinejad dejó claro que la televisión que inauguraba es un arma de lucha ideológica»​. Se trata de la quinta de una serie de cadenas de televisión patrocinadas por el Gobierno iraní que emiten en otras lenguas, como inglés y árabe. El canal podía ser sintonizado inicialmente a través de la red española de satélites Hispasat.

Desde sus inicios, algún medio rival ha señalado la práctica de que las presentadoras de HispanTV que emiten desde Irán llevan el cabello totalmente cubierto con un hijab, mientras que las corresponsables que informan desde otros países donde esa práctica no está impuesta sólo cubren parcialmente su cabello con un pañuelo.

El papel de esta agencia informativa en Nicaragua ha sido similar al de Telesur, fundada en Venezuela por el ahora difunto Hugo Chávez y ahora defensora del régimen de Nicolás Maduro.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte