La historia del «Parque de Los Monos» de Matagalpa

Tres estatuas de piedra de antepasados indígenas fueron puestas en la entrada de un nuevo parque y la gente los asoció con monos, así que al lugar se le comenzó a llamar “Parque de Los Monos”.

En resumen ese es el origen del nombre del conocido “Parque de Los Monos” ubicado en la parte norte de la ciudad de Matagalpa, el que tiene una historia cargada de religión, recreación, política y hasta de aseo en la ciudad.

La locomotora a vapor que fue utilizada primero para aplanar calles y después como tren de aseo.

Para armar la historia del mencionado lugar entrevistamos a dos personajes de la ciudad de Matagalpa: los abogados Sergio Zeledón y Gonzalo Navarro, el primero también historiador y el segundo exalcalde de ese municipio norteño.

Según Sergio Zeledón, las tres estatuas de piedra que dieron origen al nombre del parque fueron traídas a Matagapa, cuando se comenzaron a hacer las obras para el lago artificial de Apanás en el departamento de Jinotega y como la gente de ese tiempo no entendían de qué se trataba decían: “en la entrada pusieron tres monos y se comenzó a decirle al lugar “parque de Los Monos”.

Las tres estatuas indígenas que dieron origen al nombre de «parque de Los Monos».

Zeledón señala que lo que hoy es ese parque, antes era un predio que sirvió para una concentración de Anastasio Somoza Debayle en la cual, como era común, corrió licor en abundancia al grito de “Viva Tachito”, porque era el hijo de Tacho viejo.

Dentro del parque hay diversiones que han sido financiadas por el hermanamiento de la ciudad de Matagalpa con Tilburg de Holanda.

REGALO AL PADRE JULIAN BARNI

El doctor Gonzalo Navarro se remonta a tiempos en que monseñor Julián Barni era sacerdote llegado de Italia y antes de ser obispo de Matagalpa, coordinaba un movimiento de boy scout, los que necesitaban de un terreno para hacer sus campamentos.

“El padre Barni era amigo de Elías Alonso y un día le dijo que le prestara el terreno que hoy es el parque de Los Monos, para que sus boy scout hicieran un campamento, a lo que Alonso, que era muy católico, respondió “cójanlo”, en tiempos en que la palabra era ley y así comenzó a dar sus primeras señales de ser un parque”, recuerda Navarro.

Un cañón antiguo dentro del parque «de Los Monos».

Agrega el exalcalde de Matagalpa que cuando su primo, Rigoberto Navarro fue alcalde de ese municipio se fijó que en ese terreno bien se podía hacer un parque y comenzaron a limpiarlo y ponerle un cerco llamando a la gente a visitarlo, todo con la venía de Elías Alonso que era tío de Rigoberto Navarro.

EL TRASLADO DE LAS ESTATUAS DE PIEDRA

Afirma el doctor Gonzalo Navarro que para darle un toque atractivo al nuevo parque, el entonces coronel de la guardia nacional, Federico Davidson Blanco, llevó las tres estatuas de piedra de una finca que tenía en Santa Lucía, municipio de San Ramón.

Aquí es donde no coinciden las versiones de Zeledón y Navarro, pero Navarro dice no conocer el por qué se le comenzó a llamar “parque de Los Monos” al lugar, de lo que sí tiene su versión el historiador Zeledón.

Juegos para diversión de los niños.

A partir de ese nombre, las autoridades edilicias que siguieron optaron por poner monos enjaulados dentro del parque, lo que en la actualidad no se mira.

EN LA POLÍTICA

Zeledón y Navarro coinciden en afirmar que en lo que hoy es el parque de Los Monos, Somoza Debayle hizo una concentración previa a su lanzamiento como candidato del Partido Liberal Nacionalista cuando René Shick era presidente de Nicaragua.

Navarro, quien era miembro de ese partido, recuerda que la concentración la organizó Leonardo Somarriba con tan mala suerte que el día que llegó Somoza, hubo una quema de un potrero cercano y por la humazón llegó poca gente.

Contrario a eso, al día siguiente Juan Palacios le organizó una bienvenida a Somoza en San Ramón, “con una fila de jinetes portando la bandera roja, lo que agradó a Somoza y a partir de eso, se cayó de su pedestal Leonardo Somarriba y el elegido para ser diputado y jefe político en Matagalpa fue Juan Palacios”.

ESTATUAS LAS HAN REMOVIDO

En el origen del parque de “Los Monos”, las estatuas estaban en la entrada por la parte norte y después las han venido removiendo en la medida que se hacen cambios a lo interno del centro recreativo ubicado en la ciudad de Matagalpa.

Una avioneta en desuso para que los niños jueguen con su imaginación.

[dsm_embed_google_map address=»W3MM+X6 Matagalpa» zoom=»17″ _builder_version=»4.2.2″][/dsm_embed_google_map]

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte