Por medida de Trump no regresó crucero a Nicaragua

El crucero Rotterdam que llegó a Nicaragua el pasado 4 de marzo, tenía programado regresar en otra gira que había salido desde San Diego, California para atracar, como parte de su ruta, en Corinto y San Juan del Sur, pero al llegar a Puerto Vallarta, México, todos sus pasajeros fueron bajados y enviados, vía aérea, a sus países.

La medida se debió a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la pandemia del coronavirus, ordenó cerrar puertos y aeropuertos dos días después que el crucero había partido y su destino final era La Florida, después de pasar por varios países, entre ellos Nicaragua y cruzar el canal de Panamá.

El Rotterdam antes de cancelar la gira había partido de Puerto Vallarta, México, pero al conocer la decisión del gobierno estadounidense retornó para pasar tres días en el puerto mexicano, hasta que dejaron bajar a los turistas por razones humanitarias.

El alboroto que se armó en Puerto Vallarta al bajar los turistas.

La empresa naviera Holland America tomó la decisión de cancelar la ruta del crucero Rotterdam, que zarpó el pasado 11 de marzo desde el puerto de San Diego, California; es decir, dos días antes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de marzo, expresará la prohibición del acceso a su país vía área y marítima por parte de extranjeros.

El presidente de Estados Unidos al prohibir entrada de aviones y barcos por el coronavirus.

Y ante la nueva condición impuesta por ese país, la naviera tomó la decisión de terminar su ruta anticipadamente e iniciar el proceso de repatriación de sus pasajeros desde Puerto Vallarta vía área.

Por ello el crucero Rotterdam solicitó pernoctar el pasado viernes, así como el inicio del proceso de desembarque de sus pasajeros entre el domingo y lunes.

En su ruta, el crucero Rotterdam tenía programado arribar al puerto de Corinto el pasado miércoles 18 de marzo.

La ruta que traía el crucero Rotterdam.

Los turistas que bajaron del crucero Rotterdam el pasado 4 de marzo. Foto tomada de la página del INTUR.

Ante esta decisión, La Dirección de la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta (API)  dio a conocer que obedece a dicho pronunciamiento y considerando que Puerto Vallarta tiene conexión aérea internacional a través del aeropuerto Gustavo Diaz Ordaz, con rutas directas a distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, así como conexión a la ciudad de México y otros destinos del mundo.

Al respecto, la API afirma que esta acción no debe preocupar a la población, ya que no representa ningún riesgo, debido a que las autoridades correspondientes tuvieron una libre plática con el barco desde su arribo a este Puerto y se autorizó el desembarque correspondiente, de acuerdo a los protocolos internacionales, la Ley de Puertos y la Ley General de salud.

Asimismo, dio a conocer que La Coordinación de Sanidad Internacional de la VIII Región Sanitaria de Puerto Vallarta de la Secretaria de Salud Jalisco, confirmó que no existen pasajeros enfermos. Los dos únicos casos reportados son dos tripulantes con influenza tipo A, los cuales no desembarcarán y se mantendrán aislados en el barco hasta llegar a su destino final.

Asimismo, dicha autoridad ha manifestado que no existe ningún riesgo para realizar esta operación de desembarque y repatriación de pasajeros vía área.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte