Nica baila folclore en balcón español

Confinamiento total en Madrid, España, es el que vive la joven Sayuri Carolina Nishime Ordeñana, originaria de la comarca Pochocuape de Managua, quien se fue a la capital española hace cuatro años a sacar un máster en periodismo multimedia y por los sucesos de abril 2018 decidió quedarse un tiempo más.

Sayuri Carolina Nishime en sus estudios antes de la pandemia.

Con 24 años de edad, esta joven no olvida sus raíces y todos los días sale al balcón del edificio donde vive a bailar música folclórica de Nicaragua, actividad que combina con ejercicios y sus estudios para un doctorado en comunicación social.

Nunca entró a una academia a aprender a bailar folclore, sino que cuando tenía cinco años, un amigo de su madre le enseñó, lo que pulió más cuando formó parte de un grupo cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) en la generación 2012-2016.

Sayuri Carolina con otros nicas bailando en las calles de Zaragoza.

“En los balcones bailo todos los días. No hay un solo día que no salga. Y en la sala de donde vivo igual” expresa esta joven nicaragüense quien en España se ha juntado con la comunidad nicaragüense para salir a bailar en la celebración de la virgen del Pilar el 12 de octubre pasado por las calles de Zaragoza.


SIGUE LAS NOTICIAS DE NICARAGUA

Sobre la pandemia mundial del coronavirus, Sayuri Carolina dice que sigue las noticias y que en Nicaragua hay mucha desinformación de parte de los medios oficiales que lo comparan con una gripe cualquiera considerando innecesario un confinamiento como el que ella vive.

“Sé que en nuestro país una cuarentena es muy fuerte porque hay familias que viven del trabajo del día a día, pero es la medida de seguridad más eficiente que se está pudiendo tomar en países como Italia, China, España y algunos estados de Estados Unidos”, indica.

Los aplausos para el personal de salud desde los balcones.

No obstante la joven dice conocer de amistades que están realizando teletrabajos y familias, que por su propia cuenta, están acatando las medidas del caso porque ven noticias internacionales o porque tienen amistades y familiares en el exterior y ellos les orientan lo que tienen que hacer para evitar el coronavirus.

“Creo que hay mucha irresponsabilidad de parte de las autoridades competentes y al pueblo nicaragüense le corresponde luchar contra el virus, contra la desinformación y la incertidumbre, porque si bien es cierto en todos los países se han ocultado cifras y casos pero el nivel en el que se hace en Nicaragua ya es alarmante. Me da orgullo ver cómo mi gente se organiza por sí misma”, enfatiza.

 

"NOS DUELE ABRIL"

Respecto a lo que se vive en Nicaragua, Sayuri Carolina Nishime relata que no pudo evitar llorar cuando editaba un video de una madre de abril. «Tardé muchísimo, porque lloraba por cada reproducción, por cada foto, por cada música que escuchaba», indica.

Agrega que la frase «Nos duele abril» es literal, porque se levanta a escuchar canciones de Nicaragua «y se me atraganta un nudo en la garganta». 

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte