DIOSES GRIEGOS

En la mitología griega después de la caída de Chronos titán del tiempo, quien fue derrotado por sus propios hijos y encerrado en el tártaro, se dice que, 12 dioses habitaban el monte Olimpo, el más alto de Grecia

ZEUS

Dios del cielo y del trueno.

Básicamente a este dios se le debe el 80% de la mitología griega, por su peso dentro de ella, por lo que representa, por sus amores terrenales y demás.

Fue hijo de Chronos y Rea, quien tuvo que esconderlo luego de dar a luz porque Chronos se había comido a los hermanos de Zeus.

Cuando Zeus se hizo adulto, obligó a su padre a devolver a sus hermanos y a los cíclopes de las mazmorras. Zeus, Poseidón y Hades lucharon contra Chronos en la guerra de Titanomaquia y vencieron.

Sus atributos incluyen: el Rayo, el Águila, el Toro y el Roble.

POSEIDÓN

Dios del mar y de los terremotos.

Hermano mayor de Zeus fue salvado por éste, luego de que su padre Chronos se lo comiera, su esposa era Anfítrite una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. También fue padre de muchos héroes, entre ellos el famoso Teseo.

Sus atributos son: el tridente y cualquier símbolo marino.

HADES

Dios del inframundo y de los muertos.

Hermano mayor de Zeus junto con Poseidón, a pesar de las connotaciones modernas de la muerte como maldad, Hades tenía en realidad un carácter más altruista ( ayudar o servir) en la mitología.

A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado, su papel era mantener un equilibrio y orden en el inframundo.

Sus atributos son: un cetro de dos puntas, que usaba como arma y con el que conducía las almas de los muertos hasta el mundo inferior y un casco que le dieron los Cíclopes y que hacía invisible a cualquiera que lo llevase y que a veces prestaba a dioses o a hombres (se lo prestó a Perseo).

HESTIA

Diosa del hogar.

Primera hija de los titanes Chronos y Rea y hermana mayor de Zeus, de carácter pacífico y amable. Como diosa del hogar y de la familia ésta apenas salía del Olimpo y nunca se entrometía entre las disputas de los dioses y los hombres por lo que paradójicamente aparece pocas veces en los relatos mitológicos, no obstante se hacían muchos sacrificios en honor a ella.

Sus atributos son: se la representa vestida, con un velo que desde la cabeza le cubre la espalda, en actitud solemne y sosegada, con una llama en las manos símbolo del fuego del hogar.

HERA

Diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas.

Esposa de Zeus y madre de muchos de sus hijos. Pero no era precisamente una buena madre, fue muy celosa con Zeus y muy vengativa con sus amantes y su descendencia, sobre todo con Heracles (hércules).

Los legítimos descendiente con su unión con Zeus son:
Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud) y Eris (diosa de la discordia).

Sus atributos son: la diademada y el cetro.

ARES

Dios de la guerra (aunque más bien era la personificación de la fuerza bruta y la violencia).

Es hijo de Zeus y Hera, no es un dios muy respetado ya que en la guerra decidía no pertenecer a ningún bando, si no que ayudaba a todas las partes, según tuviera ganas, por el solo deseo insaciable de pelear. Se le relaciona también con las plagas y las epidemias.

Éste salvaje y sanguinario carácter de Ares le hacía ser odiado por otros dioses. incluído sus propios padres.

Sus atributos son: artilugios de guerra: casco crestado, coraza, lanza y escudo.

ATHENEA

Diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.

Hija de Zeus, nació ya adulta de la frente de su padre, es considerada mentor de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Athenas donde se construyó el partenón para adorarla.

En los mitos no tenía esposo ni amante y por eso se conocía como virgen. Era la hija favorita de Zeus y según el mito la concibió solo lo que originó el odio de Hera.

Sus atributos son: la armadura completa, el yelmo, la larga lanza y el escudo (con la cabeza de Gorgona); también la egida y el huso.

APOLO

Dios de la luz y el sol: la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía, las artes y más.

Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen, Artemisa.

Hermes creó la lira para él y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Como Hera estaba celosa de Leto, la madre de Apolo, intentó matarla en incontables ocasiones, pero Apolo y su hermana Artemmisa supieron defenderla.

Sus atributos son: el arco y las flechas, la desnudez y la lira.

ARTEMISA

Diosa virgen de la caza (más tarde pasó a estar asociada con la luna, así como su hermano lo estaba con el sol).

Hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza. Fue una de las deidades más veneradas y unas de las mas antigua. Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo.

Sus atributos son: el arco, el carcaj, flechas, y la Luna creciente.

AFRODITA

Diosa del amor y la belleza.

Nació ya adulta de la espuma del mar cerca de Pafos después de que Chronos cortara los genitales de Urano en la guerra de Titanomaquia y los arrojase a ese mar.

Se la presenta vanidosa, mal humorada y susceptible, se unió con Hefesto que la colmaba de regalos, pero prefirió a Ares.

Sus atributos son: la concha de mar y la manzana.

HERMES

Mensajero de los dioses.

Hermes fue hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia.

Dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio.

Sus atributos son: las alas para simbolizar la rapidez con que cumple el encargo de los dioses, un sombrero de caminante, una manta de viaje y el «caduceo» (símbolo de comercio) que representa al heraldo o embajador.

HEFESTO

Dios del fuego y la forja, así como de los herreros.

Hefesto era muy feo, lisiado y cojo, fue concebido solo por Hera. La mamá al ver tan horrible descendencia, lo arrojó del Olimpo, fue recogido por las Nereidas, quienes lo cuidaron hasta que fue adulto y se convirtió en un maestro artesano.

En venganza contra su madre le mandó un trono de diamante mágico el cual impedía volver a pararse a quien lo usara, a cambio de la libertad de Hera, Hefesto pidió a Afrodita.

Sus atributos son: Martillo, tenazas, yunque, hacha. En sus representaciones suele aparecer acompañado de los cíclopes.⚒

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte