Irlanda y la trama de los tramos

El 4 de junio del año 2018, una mujer se subió a una tarima para pregonar que el mercado Oriental se declaraba en desobediencia civil y eso llevaría al no pago de impuestos. La realidad es que ese populoso centro de compras nunca se declaró en desobediencia civil, porque los comerciantes sabían muy bien quién era la persona que los estaba azuzando.

Eran tiempos de rebeldía. El país estaba trancado en la capital y los cuatro puntos cardinales. De pronto irrumpió en escena Irlanda Jerez, levantando su voz contra el régimen Ortega-Murillo hasta convertirse en un símbolo de lucha. En todo el país se hablaba de ella y más cuando el  18 de julio del 2018 fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres.

Inmediatamente las redes se saturaron condenando esa detención contra una mujer rebelde y valiente que se oponía al gobierno por lo que fue confinada a la celda donde estaban las presas políticas acusadas de terrorismo, pero Irlanda Jerez era la excepción ya que no fue procesada como sus compañeras de celda y nunca fue llevada a los juzgados.

El nuncio Waldemar Stanislaw, Irlanda Jerez, lucía Pineda, Adilia Peralta, Amaya Coppens y Nelly Roque.

Sobre esto, la Policía señaló que la detención de Irlanda Jerez fue motivada por una orden de captura pendiente, ya que había sido condenada el 16 de noviembre del año 2016 por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica y Usurpación de Dominio junto a Richard Talavera, María Teresa Romano y Eduardo Sigfrido Gadea.

La sentencia dictando prisión para Irlanda Jerez, Richard Talavera, María Teresa Romano y Eduardo Sigfrido Gadea.

Sin embargo Irlanda Jerez fue liberada con la cuestionada ley de Amnistía que señalaba que cubría hechos ocurridos a partir de los sucesos del 18 de abril del 2018, pero no se remontaba al 2016 como era el caso de los cuatro procesados, de los cuales solo dos fueron llevados a la cárcel.

De esos cuatro condenados por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica y Usurpación de Dominio, Irlanda Jerez fue llevada con las presas políticas mientras María Teresa Romano estuvo como presa común, pero solo dos meses cuando su condena era de tres años de cárcel. Richard Talavera y Eduardo Sigfrido Gadea jamás fueron detenidos.

La orden de captura había pasado engavetada dos años, pero había una persona que esperaba justicia, después de todo lo que esas cuatro personas le habían hecho: Zoraida López Salmerón.

 

PERFILES DE LOS CONDENADOS

IRLANDA ONDINA JEREZ BARRERA

IRLANDA ONDINA JEREZ BARRERA

Odontóloga

Originaria de Siuna es hija del señor Ronaldo Jerez, quien en los años 80 se trasladó de ese lugar a la capital por problemas con una cooperativa de ahorro, después lo cual compra una casa en el barrio Los Ángeles donde pone el hospedaje Las Minas, en el cual vivía con sus hijas Irlanda, Dolma y su nieta Starina. 

Irlanda el año 2006 trabajando como asistente dental en la clínica Amén, ubicada en el mismo barrio, conoce a Richard Talavera, esposo de Zoraida López, un matrimonio que era conocido en el mercado Oriental como fuertes comerciantes.

RICHARD TALAVERA OROZCO

RICHARD TALAVERA OROZCO

Comerciante

Richard Talavera se enamora perdidamente de Irlanda Jerez y en el año 2007 se divorcia de Zoraida López Salmerón para casarse por lo civil y por la iglesia con la mujer a quien le reconoce a sus dos hijas y le otorga un poder generalísimo, para que ella disponga de todos sus bienes.

Talavera no le aclara a Irlanda Jerez que parte de los bienes eran de quien fue su esposa, Zoraida López, quien reclama legalmente un inmueble ubicado en el mercado Oriental donde se ubican dos tramos.

Sin embargo, Jerez toma posesión del local y ante la causa judicial que es dirigida contra Richard Talavera para que desaloje el inmueble, este procede a demandar a Zoraida López, pidiendo que se le quite su apellido a los tres hijos de la demandante, lo que es calificado por la demandada como una medida de presión para que desista de su reclamo.

La demanda contra Richard Talavera Orozco fue sentenciada para que desalojara la propiedad desde el año 2009, pero este no cumple y retarda su salida, mientras Irlanda Jerez hace varias movidas legales que terminaron enviándola a prisión.

Todo parecía irle bien a Richard Talavera y su nueva esposa, Irlanda Jerez,  cuando en el 2007 un juez falla a favor de Talavera, pero esa sentencia es apelada porque faltaba un elemento esencial: no se realizaron las pruebas de ADN que al hacerse efectivas, Zoraida López gana la demanda.

Talavera el día en que Irlanda subió a la tarima del Oriental fue visto al lado de Venus, la hija menor de quien para ese tiempo ya era exesposa. 

MARÍA TERESA ROMANO URBINA

MARÍA TERESA ROMANO URBINA

Administradora de empresas

Aparece en una escritura comprando, el 18 de julio del 2013, el inmueble en disputa a una persona que no es Zoraida López Salmerón y después vendiendo el mismo a Irlanda Jerez, quien ocupa ese documento legal para querer inscribir el inmueble en el Registro Público de la Propiedad de Managua, acción que no le resulta porque su verdadera dueña ya había prevenido de posibles movimientos fraudulentos.

Una de las pruebas presentadas contra esta acción es que Irlanda Jerez. al promover una demanda de mejoras en el inmueble en diciembre del 2010, reconoce que la única dueña del mismo es Zoraida López Salmerón por lo tanto en el 2013 no podía comprar a otra persona. En esa causa por mejoras que no fue admitida por “oscuridad en la demanda”, Irlanda exigía el pago de 6 millones 480 mil córdobas.

María Teresa Romano es la persona que la expresa política Adilia Peralta menciona que estuvo detenida dos meses junto a las presas comunes.

EDUARDO SIGFRIDO GADEA CASTRO

EDUARDO SIGFRIDO GADEA CASTRO

Abogado

Es el abogado que elabora la escritura en la cual María Teresa Romano Urbina le hace una venta simulada a Irlanda Ondina Jerez Barrera del inmueble propiedad de Zoraida López Salmerón por lo que es condenado junto a Richard Talavera, Irlanda Jerez y María Teresa Romano por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica y Usurpación de Dominio.

DESALOJO SE EJECUTA

El 27 de octubre del 2018, la Policía Nacional ejecuta el desalojo del inmueble en el caso dirigido contra Richard Talavera Orozco, quien para esa fecha ya no es el marido de Irlanda Jerez, sino que aparece como tal Daniel Esquivel, quien en la actualidad se dice soltero en su perfil de Facebook.

 

El desalojo se ejecutó bajo la causa promovida por Zoraida López desde el año 2006, el cual tuvo que hacerse efectivo desde el año 2010, pero llama la atención que no avanzaba al igual que las más de 30 causas contra Irlanda Jerez.

De esa cantidad de causas, solo dos han sido falladas, siendo estas la de la demanda de Zoraida López Salmerón y la de la firma panameña Rayan por una deuda de 35 mil dólares, de los cuales Irlanda solo dio una parte y el resto lo tiene pendiente.

La citatoria por la demanda de la firma Rayan.

Ese desalojo recibió una de las mayores coberturas mediáticas que se le ha dado a un caso, porque Irlanda y sus familiares decían que todo era motivado por la posición política asumida por quien estaba detenida.

Después, el 18 de junio del año pasado, otro hecho marcó la pauta en las redes sociales. Se dijo que la casa donde vivía Irlanda Jerez fue ocupada por paramilitares que llegaron en motos y camionetas, pero la realidad es el inmueble fue ocupado por su verdadera dueña, Yadira Orozco, hermana de Richard Talavera por parte de madre, quien rasguña a Daniel Esquivel y este apareció diciendo que lo habían agredido los paramilitares.

Daniel Esquivel dando una versión que fue creída en su momento.

Hoy Irlanda Jerez se encuentra exiliada en Estados Unidos, desde donde escribió diciendo que respondería nuestras preguntas el martes 7 de julio. Se las enviamos, vía Whatsapp, y todavía esperamos que responda.

Irlanda Jerez diciendo que daría una entrevista y que le mandáramos las preguntas que no ha respondido.

LO QUE SE DIJO...

El 4 de septiembre del 2018, en las redes y medios de comunicación se dijo que Irlanda Jerez había sido detenida en una acción violenta y sin ninguna orden de captura. Lo cierto es que no hubo violencia en su detención y sí había una orden de captura que no se había ejecutado.

Después se dijo que Irlanda estaba sufriendo en la cárcel y que solo le permitían una hora de sol. Lo que dicen las demás presas políticas es que ella nunca sufrió y que hasta ordenaba a las guardas del penal que le calentaran la comida.

Sobre el motivo por el cual el poder judicial no procedía a ordenar el cumplimiento de la sentencia del desolojo de los tramos, fue el padre de Irlanda, don Ronaldo Jerez quien dijo que de ese caso era conocedor el ahora exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

Irlanda Jerez y sus familiares siempre dijeron que los tramos en disputa eran propiedad de Irlanda Jerez, obviando la presencia de Richard Talavera, quien fue su esposo y contra quien fue dirigida la demanda por usurpación.

Dijeron que los tramos fueron ocupados por el gobierno, como una forma de reprimir a Irlanda Jerez y hoy esos tramos son ocupados por su verdadera dueña, Zoraida López.

El día del desalojo dijeron que policías y paramilitares se habían robado la mercadería que había en los tramos, cuando esa mercadería fue llevada al parqueo que tiene el señor Ronaldo Jerez contiguo a los tramos en disputa.


Dijeron que eran falsas las acusaciones de Adilia Peralta y a las mismas se han sumado varias expresas políticas que han señalado que Irlanda Jerez se valía de sus privilegios para maltratarlas.

DOCUMENTOS

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte