Situaciones penosas a la hora de un parto

Médicos, enfermeras y si de repente llegan estudiantes de Medicina a la sala de partos, pues la cosa se pone penosa para mujeres que van a dar a luz.

“¿Yo vergüenza?, esa la perdí el día que parí y tuve a 10 médicos viéndome la pantufla platicando delante de mí” escribió en un post en las redes sociales I.G. y la reacción de otras mujeres que han pasado por similar situación no se hizo esperar.

G.T. comentó que esa es una situación horrible, porque mientras los médicos y enfermeras estaban en lo suyo, ella retorciéndose mientras le practicaban una cesárea.

“Sí vos. Allí se pierde todo y te miran todo el…, pero ya ni modo” escribió por su parte B.J.

R.J. por su parte escribió que con ella la situación en la sala de partos fue terrible y que mejor no quisiera acordarse.

Mientras K.T. dijo que lo de ella fue parto normal, pero pasó 14 horas abriendo las piernas y con una gran pena.

“Décime a mí que hasta (los médicos y enfermeras) me metieron en la plática”, comentó A.N.

Para M.S. la situación que pasó al momento de parir fue “más risible porque contaron la novela de moda y yo vi pasar estudiantes de Medicina que cada vez los miraba más guapos. A unos de colores verdes, otros azules, hasta que llegó el médico, un viejo espantoso”, lo que cree fue por los efectos de las medicinas.

ESCÁNDALOS Y REACCIONES

En Guatemala y México han ocurrido situaciones escandalosas,  especialmente el último día del año, cuando se espera el primer bebé del año, a tal punto que en los partos se han realizado concentraciones de médicos y enfermeras y hasta se ha dejado entrar a periodistas a grabar sin el consentimiento de las madres.

Esto ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya lanzado una guía con 56 recomendaciones y sugerencias “para una experiencia de parto positiva”.

Son 56 en total las nuevas recomendaciones de la OMS, y fueron publicadas en un folleto en PDF que actualmente se encuentra disponible únicamente en inglés. En ellas, se pone en evidencia la importancia de que la madre esté en el centro de toma de decisiones para una mejor experiencia durante y después del parto.

Las sugerencias de la OMS están divididas en cinco bloques: Cuidados durante el trabajo de parto y nacimiento, Primera fase del trabajo de parto, Segunda fase del trabajo de parto, Tercera fase del trabajo de parto y Cuidados del recién nacido. En cada una de ellos, se incluye el título, descripción y la categoría de las directrices, es decir, si se recomiendan o no hacerlas.

El respeto a la privacidad recomienda la OMS.

En el primer bloque de Cuidados durante el trabajo de parto y nacimiento, por ejemplo, se incluye un cuidado maternal respetuoso, mantener una comunicación efectiva entre el personal médico y la madre, así como la elección de un compañero que le acompañe durante el parto.

PRIVACIDAD

Se recomienda la atención respetuosa de la maternidad, la cual remite a la atención organizada y proporcionada a todas las mujeres de manera que mantenga su dignidad, privacidad y confidencialidad, asegure la integridad física y el trato adecuado y permita tomar una decisión informada y recibir apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte