¡COMETA A LA VISTA HOY JUEVES!

El paso del Cometa Neowise por la bóveda celeste es un espectáculo maravilloso. Desde que fue descubierto en marzo por un satélite de la NASA, al que debe su nombre, ha captado la atención de todo el mundo, pues su trayecto se ha podido seguir durante este mes desde cualquier punto de la Tierra.

El cometa comenzó a ser visible sin necesidad de telescopio el pasado 3 de julio, tras alcanzar su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol (50 millones de kilómetros). Aunque este jueves, 23 de julio, el astro alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

«Si está oscuro y despejado en su localidad, al atardecer podrá observar al Cometa Neowise durante su máximo acercamiento a la Tierra el 23 de julio», informó la reconocida astrónoma mexicana Julieta Fierro sobre el fenómeno que será visible hasta finales de julio, aunque irá perdiendo luminosidad a medida que se aleje del Sol.

¿CÓMO VERLO EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA?

Neowise es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte, incluso en las ciudades, a condición de que el cielo esté despejado.

Solo hay que mirar hacia el noreste, entre las constelaciones de Delfín y la Osa Mayor. Además, este jueves 23 de julio, como alcanzará su mayor cercanía con la Tierra (aproximadamente 103 millones de kilómetros), será más fácil detectarlo sin valerse de algún aditamento (binoculares o telescopio).

Después de la puesta del sol y si el cielo está despejado.

A través de redes sociales, algunas personas han señalado que mejor tiempo para su observación se tiene entre las 05:00 y las 05:30 horas de la mañana, aunque este día la científica Julieta Fierro señaló que también será perceptible al atardecer.

¿CUÁNDO VOLVERÁ A APARECER?

Neowise describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le insume 6 mil 765 años, es decir: su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia. Por lo que su próximo avistamiento será en la misma cantidad de años.

 

¿QUÉ ES UN COMETA?

 

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son concentraciones de pequeños cuerpos celestes.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte