Infantil baile de la gigantona

Cecilia Bojorge es una niña de tres años de edad que agarró el traje de Frozen que le heredó su prima y se puso a bailar al ritmo de la gigantona, mientras en el televisor se reproducían la música y el movimiento de esta expresión cultural de Nicaragua.

El baile fue grabado por la madre de Cecilia, Verónica Rocha quien dice que ella y sus tres hijos no salen por la pandemia y reciben clases virtuales, entonces deja que la más pequeña que está en primer nivel de preescolar se entretenga y «le encanta bailar como la gigantona».

Este es el video de la niña Cecilia Bojorge:

 

TRADICIÓN LEONESA

La Gigantona es una tradición leonesa, pero tiene su base en España, en la región de Cataluña, allí es tierra de gigantoneros. Allá se llaman enanos cabezudos gigantes; o sea que la expresión gigante, cabezudo, vino de España con los españoles que trajeron sus costumbres, y aquí la nicaraguanizamos prácticamente, reseñó para El Nuevo Diario el historiador y folclorista, Wilmor López. 

La “nicaraguanización” a la que hace referencia López es la incorporación del coplero, el paje y los faroleros al acompañar a la dama en su recorrido.

En España, en cambio, la Gigantona desla únicamente junto a los enanos cabezudos en una celebración particular de Cataluña.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte