Asesor de Donald Trump, nuevo presidente del BID

El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone se convirtió hoy en el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Será el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Claver-Carone ganó con 30 votos de 48 países, y con 23 de 26 regionales. El mandato comenzará el 1 de octubre y se prolongará por cinco años.

“Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo Claver-Carone en un comunicado poco después de su elección, que por primera vez en la historia del BID cede la batuta de la institución a un líder que no es latinoamericano.

Más temprano, algunos medios informativos, entre ellos Infobae, hacían voz sobre el hecho de que para ganar la presidencia un candidato requería el apoyo del al menos 15 de los 28 países americanos, así como el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75 % del poder de voto vinculado con las acciones del organismo.

VOTO A PUERTAS CERRADAS

En este contexto Estados Unidos tenía el 30 % del poder de voto en el directorio; mientras que otras naciones miembro que se resistían al candidato presentado por el presidente Trump, tal es el caso de Argentina, México, Chile y Costa Rica suman un poco más de 22 %.

Pese a la oposición de ese grupo de naciones que buscaron postergar la elección, la candidatura de Claver Carone contaba con el respaldo de otras como El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.

El proceso de elección del sustituto del actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, fue a puerta cerrada, el voto es secreto. Con motivo de la pandemia esta se desarrolló de manera virtual.

Trascendió que el principal contendiente de Claver – Carone, el argentino Gustavo Béliz, retiró su postulación el jueves; antes lo había hecho la candidata costarricense, Laura Chinchilla. Eso dejó el paso libre a la representación de Estados Unidos.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte