De Matagalpa partieron a la batalla de San Jacinto

Capital de la rebelión contra William Walker

En 1856, año en que se da la batalla de San Jacinto, la capital de Nicaragua, desde donde se dirigió la rebelión contra la ocupación filibustera, era la villa de Matagalpa y no existían los departamentos de Managua, Jinotega, Estelí, Madriz, Chinandega, Boaco, Carazo, Masaya, Río San Juan, la costa caribe era un protectorado inglés con el nombre de Costa de los Miskitos y El Guanacaste era nicaragüense.

En 1858, Chinandega se funda como departamento en la parte norte de León. Los departamentos de Managua y Masaya se desprendieron de Granada en 1875 y 1883 respectivamente. En 1891 se crearon tres nuevos departamentos, Jinotega de la parte norte de Matagalpa, Estelí de la parte sur de Nueva Segovia y Carazo de una parte de Granada.

Cuando la Costa de los Miskitos se reincorporó al resto de Nicaragua en 1894, se creó un nuevo departamento llamado Zelaya, por el entonces presidente del país José Santos Zelaya. En 1936 se creó a Boaco como un departamento independiente, después de haber pertenecido a Chontales, mientras Madriz se desprendió de Nueva Segovia.

Mapa de Nicaragua en 1856 y en la actualidad.

El departamento de Río San Juan se formó en 1949 de una parte de Chontales junto con el municipio de San Juan del Norte. Por último, el departamento de Zelaya se dividió en dos partes en 1986 para formar las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur. Estos fueron más tarde renombrados a la Región autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

MATAGALPA, REFUGIO REBELDE

Según Wikipedia, el combate de la hacienda «San Jacinto» el 14 de septiembre de 1856 fue el resultado de seis meses de resistencia al filibusterismo del “Ejército del Septentrión”, organizado en los llanos de Chontales y el norte del país por los jefes, oficiales y tropas fieles al presidente legitimista José María Estrada, quienes declararon en Matagalpa, el 20 de abril de 1856, estar dispuestos “a sostener, hasta derramar la última gota de sangre, la independencia nacional.”

La entonces Villa de Matagalpa fue la Capital provisional de Nicaragua cuando se constituyó el gobierno Provisional. De allí partieron las dos comisiones negociadoras consideradas como las más importantes de la historia del país, una encabezada por el general Tomás Martínez, para unir a las fuerzas patrióticas y luchar juntos contra el invasor.

LA BANDERA NO ERA LA AZUL Y BLANCO

Las comisiones negociadoras culminaron satisfactoriamente el 12 de septiembre de 1856 y la otra que se dedicó a la formación del Ejército del Septentrión, donde el coronel José Dolores Estrada Vado fue encomendado para defender la entrada a Matagalpa.

Muy poco se habla del mencionado Ejército del Septentrión, y hasta sus propios generales hablaron muy poco después de la victoria contra William Walker, a pesar de que los 800 hombres que lo formaron fueron organizados en Matagalpa.

Entonces fue cuando elaboraron el plan de la defensa nacional y la derrota del filibustero junto a los vendepatria que los habían traído, pero fue este Ejército del Septentrión, formado por mestizos, campesinos e indios del Norte de Nicaragua, que encabezó la derrota del yankee, ya que no sólo combatieron en la Hacienda San Jacinto, sino en Masaya, Granada y Rivas, donde también estuvieron los indios flecheros de Matagalpa.

DOS PINTURAS
Hay dos pinturas representativas de la batalla de San Jacinto. La más conocida es la realizada en 1964 por el pintor chileno Luis Vergara Ahumada, donde se aprecia en primer plano a Andrés Castro lanzando una piedra a un filibustero y al fondo al coronel José Dolores Estrada dirigiendo a los patriotas nicaragüenses con su espada levantada.

La segunda es la realizada por el pintor Wilberth A. Saenz en el año 2015 en la que se escenifica el momento en que el tropel de caballos cae por la retaguardia a los filibusteros y se puede apreciar ballestas de los fusiles, muertos, heridos y soldados huyendo despavoridos con la casa hacienda al fondo.

Luis Vergara Ahumada

1964

Wilberth A. Sáenz

2015

previous arrow
next arrow
Slider

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte