Parlamento Europeo pone lupa en régimen Ortega-Murillo

El próximo 8 de octubre, el Parlamento Europeo debatirá las últimas leyes que el orteguismo tiene en espera en la Asamblea Nacional para seguir reprimiendo al pueblo nicaragüense. Estas leyes son la de «Cadena perpetua» la de “Agentes extranjeros” y la de “Ciberdelitos”.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter el eurodiputado José Ramón Bauzá quien calificó ambas leyes como “infames”  y que son dirigidas contra la oposición.

Bauzá indica que en la fecha indicada el Parlamento Europeo debatirá sancionar al régimen Ortega-Murillo y la posible suspensión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) el que fue firmado y ratificado por los países centroamericanos en el año 2012.

El eurodiputado termina su tuit con un “vamos, Nicaragua”.

LA CLÁUSULA QUE INVOCA BAUZÁ

Desde los principios de los años 90, la UE incluye en todos los acuerdos con terceros Estados una cláusula mediante la que se estipula que la totalidad del texto debe respetar los Derechos Humanos y principios democráticos.

Por ello, el artículo 1.1 del Acuerdo de Asociación establece “el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y al Estado de Derecho”, los cuales sustentan “las políticas internas e internacionales de ambas partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”. Éste se ve acompañado del artículo 355.1, en el que se indica la necesidad de que se adopten “todas las medidas generales o específicas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones que asumen en virtud del presente Acuerdo”, lo que podría llevar a la suspensión del Acuerdo en caso de situaciones muy graves de violación de los Derechos Humanos.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte