Dictaduras apelan a soberanía y valores para reprimir

Multas, multas y más multas, cárcel, cárcel y más cárcel es lo único que les sale para mantenerse en el poder

Seguridad soberana del Estado, valores morales y protección de la niñez y de la familia, fueron los argumentos acuñados por la dictadura somocista para censurar con el Código de Radio y Televisión y esos mismos argumentos son ocupados por la dictadura Ortega-Murillo para reprimir y censurar con la Ley de Ciberdelitos.

El código de Radio y Televisión, más conocido como “Código negro” fue aprobado por los diputados somocistas en 1960 y tuvo sus reformas en 1962, siendo presidente de la República Luis Somoza Debayle, quien se lo heredó a su hermano Anastasio “Tachito” Somoza para que siguiera con su orgía de abusos y represión.

Para esos años no había internet y mucho menos redes sociales, así que el Código negro fue empleado sobre los medios de comunicación masivos en esa época: radio, televisión y aunque no estuviera en el código los periódicos impresos, para estos la censura era directa, especialmente al diario La Prensa.

El código de Radio y Televisión somocista apelaba a la soberanía del país para reprimir tal como se evidencia en el Capítulo Uno de los Principios Fundamentales de ese instrumento represor:

“Artículo 1°.- La soberanía de la Nación sobre su territorio y el espacio aéreo y estratosférico comprende el dominio directo del medio en que se propagan, las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible (Artos. 5 y 6 Cn.) En consecuencia, toda estación inalámbrica queda sujeta en todo caso, al control y disposiciones del Estado.”

La Ley de Ciberdelitos también hace referencia a la soberanía del país y así se hace saber en la Exposición de Motivos:

“La presente iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos es de Orden público con protección a la seguridad soberana del Estado, y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en la Ley, dentro o fuera del territorio nacional…”.

VALORES MORALES Y FAMILIARES, LA NIÑEZ Y JUVENTUD

El Código de Radio y Televisión somocista apelaba a los valores morales y familiares y así se refleja en el artículo 5:

Artículo 5°.- La Radio y -la Televisión tienen la función social de contribuir al mejoramiento de las formas de convivencia humana en general y, en especial, a la elevación del nivel cultural del país. Al efecto, a través de sus trasmisiones, procuraran:

I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.

La ley de ciberdelitos del régimen Ortega-Murillo hace similar apelación en el artículo 33:

“Quien atormente, hostigue, humille, insulte, denigre u otro tipo de de conducta que afecte la estabilidad psicológica o emocional, ponga en riesgo la vida o la integridad física, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se le impondrá pena de dos a cuatro años de prisión.

Cuando la víctima sea niña, niño, adolescente o persona con discapacidad necesitada de especial protección, se impondrá pena de cuatro a seis años de prisión.

HAGA SUS COMPARACIONES

ESTE ES EL CÓDIGO DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL SOMOCISMO

ESTA ES LA LEY DE CIBERDELITOS DEL RÉGIMEN ORTEGA-MURILLO

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte