Arnoldo Alemán y Juan Sebastián Chamorro, primos en tercer grado

El primer Chamorro que llegó a Nicaragua fue Diego Chamorro de Sotomayor, quien nació en 1711 en Sevilla, España y murió en Nicaragua en 1784 a los 73 años de edad, según registros tomados de internet.

De ese primer Chamorro se desprendieron muchos metidos en la política a tal punto que ocho han ostentado el cargo de presidente de Nicaragua, incluyendo a doña Violeta Barrios de Chamorro y a Arnoldo Alemán Lacayo.

  1. Frutos Chamorro Pérez, 1854-1855
  2. Fernando Chamorro Alfaro 1860-1863
  3. Pedro Joaquín Chamorro Alfaro 1875-1879
  4. Emiliano Chamorro Vargas 1917-1921, 1926
  5. Diego Manuel Chamorro Bolaños 1921-1923
  6. Rosendo Chamorro Oreamuno 1923
  7. Violeta Barrios de Chamorro 1990-1997
  8. Arnoldo Alemán Lacayo 1997-2002

De todos ellos el que tiene recuerdos nada gratos para los nicaragüenses es el caudillo conservador Emiliano Chamorro Vargas, quien siendo ministro plenipotenciario de Nicaragua en Estados Unidos firmó en el año 1914 el Tratado Chamorro-Bryan que le cedía a la potencia norteamericana, exclusivos derechos para construir el canal interoceánico en nuestro país.

Ese tratado después sería derogado por Anastasio Somoza Debayle en un acto populista, por cuanto ya se había construido en canal de Panamá y Nicaragua había dejado de ser de interés para ese propósito por los Estados Unidos.

Emiliano Chamorro firmando el tratado Chamorro-Bryan.

Emiliano Chamorro fue electo presidente en 1917 y gobernó hasta 1921 y en 1923 volvió a presentarse como candidato presidencial, pero fue derrotado por Carlos José Solórzano a quien le da un golpe de Estado en 1926 y renuncia al cargo por presiones de Estados Unidos.

El caudillo Emiliano Chamorro, antes de irse al exilio, entregó la presidencia a Sebastián Uriza, quien después pasaría la banda presidencial a Adolfo Díaz.

PACTO CHAMORRO-SOMOZA

El caudillo conservador desde 1933 fue líder del partido conservador desde el exilio oponiéndose a la naciente dictadura proyectada en la figura de Anastasio Somoza García, el primero de la dinastía somocista.

Sin embargo esa oposición terminó en el conocido “Pacto de los generales” cuando Emiliano Chamorro firma acuerdos con Anastasio Somoza en los cuales se repartieron cargos en el Estado y hasta se hicieron socios en la empresa lechera “La Salud” en la cual el caudillo conservador era el presidente y Somoza vicepresidente.

Emiliano Chamorro y Anastasio Somoza García en el «pacto de los generales».

Ese “pacto de los generales” llevó a que se realizaran elecciones en el año 1950, en las cuales se enfrentaron por el partido conservador Emilio Chamorro Benard y por el partido liberal nacionalista, Anastasio Somoza García. El candidato conservador resultó perdedor y el diario La Prensa el 23 de mayo de ese año destacó en su editorial:

“Y AHORA SOLO NOS QUEDA DECIR AL GENERAL SOMOZA: ESTA VEZ TIENE USTED EL CAMPO PROPICIO PARA SER UN GOBERNANTE PERFECTO. NADIE LE ECHARÁ EN CARA QUE HA USURPADO EL GOBIERNO”.

LA LÍNEA QUE UNE A ARNOLDO ALEMÁN Y A JUAN SEBASTIÁN CHAMORRO

Entre los Chamorro que han sido presidente se encuentra Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1875-1879), de quien fueron hijos: Diego Manuel Chamorro Bolaños y Pedro Joaquín Chamorro Bolaños.

Diego Manuel Chamorro Bolaños en 1880, además de los ocho hijos que procreó con su esposa, Dolores Bolaños, tuvo una hija fuera de matrimonio con Julia Victoriana Lacayo Jerez, Amelia Lacayo Chamorro quien llevó primero el apellido de su madre por las costumbres de esa época que planteaban invertir los apellidos cuando los padres no fueran casados.

Amelia nació 1880 en Granada y a su vez tuvo una hija fuera de matrimonio con Antonio Villalta Bone, María Antonieta Lacayo Villalta. María Antonieta se casó con Agustín Alemán Sandoval y tienen seis hijos, uno de ellos, José Arnoldo Alemán Lacayo.

Mientras, Pedro Joaquín Chamorro Bolaños, hermano de Diego Manuel Chamorro Bolaños, concibe con Mónica Zelaya Bolaños a Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y este a su vez procrea con Margarita Cardenal Argüello a Xavier Chamorro Cardenal, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Ana Chamorro Cardenal y Jaime Chamorro Cardenal.

Xavier Chamorro Cardenal después concibe con Sonia García a Francisco, Margarita, Gabriel, Ana María y Juan Sebastián Chamorro García, quienes vienen siendo primos en tercer grado de Arnoldo Alemán Lacayo.

De la misma estirpe: Arnoldo Alemán y Juan Sebastián Chamorro.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte