Falleció Sean Connery, el 007 que actuó con la nicaragüense Bárbara Carrera

Hoy ha fallecido a los 90 años de edad Sean Connery, uno de los actores más prestigiosos y queridos del cine británico, según ha informado su familia a la BBC. El intérprete, natural de Escocia, llevaba jubilado desde 2003, cuando protagonizó como Allan Quatermain La liga de los hombres extraordinarios, comunicando tres años más tarde su retirada definitiva del cine. Había celebrado su 90 cumpleaños el pasado 25 de agosto.

Con una carrera extendida durante cinco décadas, Connery fue el rostro de algunos personajes míticos de la cultura popular como Henry Jones Jr., padre de Indiana Jones, o por supuesto James Bond. El intérprete fue el primero en encarnar para la gran pantalla al personaje de Ian Fleming, ocurriendo esto en 1962 con Agente 007 contra el Dr. No. Se pondría al servicio secreto de Su Majestad en seis ocasiones más, incluyendo el Bond “no oficial” que supuso Nunca digas nunca jamás en 1983.

Nacido en Edimburgo, su fichaje como 007 supuso la consagración de una carrera que había comenzado a principios de los años 50 con pequeños papeles en el cine. En 1958 tuvo su primer papel importante en Brumas de inquietud (trabajo que dio pie a un famoso conflicto con el gángster Johnny Stompanato, a cuenta de su supuesto romance con Lana Turner), y un año después trabajó para Disney en Darby O’Gill y el Rey de los duendes, donde recibió la atención de los productores de la inminente saga de Bond.

CON BÁRBARA CARRERA 

Connery interpretaría al espía británico en la citada Agente 007 contra el Dr. No, y luego en Desde Rusia con amor, James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces y, tras ser momentáneamente sustituido por George Lazenby, Diamantes para la eternidad. El actor se resistió a despedirse del personaje, sin embargo, y pudo volver a ponerse el esmoquin en Nunca digas nunca jamás, acompañado de la nicaragüense Bárbara Carrera y  Kim Basinger.

El cartel de la película «Nunca digas nunca jamás».

«Nunca digas nunca jamás» se estrenó en 1983 y en esa cinta de la saga del agente 007, Bárbara Carrera pasó a ser una «Chica Bond», papel en el cual, hasta el momento, es la única centroamericana que lo ha protagonizado con buen suceso.  

La nicaragüense Bárbara Carrera con Sean Connery.

Paralelamente a su intervención en la famosa saga, Connery participó en El día más largo, se puso a las órdenes de Alfred Hitchcock en Marnie, la ladrona, y colaboró con Sidney Lumet en dos ocasiones: La colina de los hombres perdidos y Asesinato en el Orient Express, estrenadas en 1965 y 1974. En la década de los 70 tuvo papeles memorables dentro de El hombre que pudo reinar, Robin y Marian o Cuba, dirigidos estos dos últimos films por Richard Lester.

Sean Connery y Richard Gere en la película El primer caballero.

Corriendo la década posterior, Connery encarnaría a sus personajes más célebres con el permiso de Bond, siendo Fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa, Henry Jones en Indiana Jones en la última cruzada, y Ramirez en las dos entregas de Los inmortales. En 1988, asimismo, ganó el Oscar por la única nominación recibida a lo largo de su carrera, como Mejor actor de reparto en Los intocables de Eliot Ness.

Los noventa fueron inaugurados con otra interpretación memorable en La caza del Octubre Rojo, apareciendo en otros films de acción como El primer caballero y La roca, de Michael Bay. Sus últimos papeles tuvieron lugar dentro de La trampa, Descubriendo a Forrester y La liga de los hombres extraordinarios. En 2005 confirmó que se jubilaba del cine, y en 2011 su portavoz confirmó su retirada de la vida pública.

La liga de los hombres extraordinarios, la última cinta de Sean Connery.

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte