Huracán ETA podría llegar a categoría 4

Centroamérica se prepara este lunes para el impacto del huracán Eta, que avanza con categoría 3 hacia la costa caribe de Nicaragua y Honduras, según organismos especializados.

Eta tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y estaba ubicado a unos 135 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El centro también estima que el huracán llegará a categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson antes de tocar tierra el martes temprano.

En la zona de impacto ubicada entre Bilwi y el cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, viven más de 80.000 personas, según cálculos del gobierno de esa región nicaragüense.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El NHC advirtió que se esperan «vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica».

 

SUBEN PRECIOS EN BILWI

Mientras tanto en la ciudad de Bilwi, ciudad ubicada en el Caribe nicaragüense, algunos productos propios para la emergencia subieron de precio, informó Slilma Pineda, pobladora de ese lugar.

Slilma quien vive su segundo huracán, ya que le tocó vivir el paso del huracán Félix en el año 2007, indicó que productos como mecates y bolsas plásticas tuvieron un alza de precios. Estos artículos ocupa la población para asegurar sus bienes y sus inmuebles.

La joven costeña relata que su padre les enseñó a resguardarse de los huracanes y ella lo ha hecho poniendo láminas de zinc amarradas en las ventanas, mientras el ambiente en Bilwi es tenso.

Entrevista con Slilma Pineda de la ciudad de Bilwi.

 

Pin It on Pinterest

Shares

Comparte esta página

Si te gusta este contenido comparte