Irlanda y la trama de los tramos

Irlanda y la trama de los tramos

Irlanda y la trama de los tramos

El 4 de junio del año 2018, una mujer se subió a una tarima para pregonar que el mercado Oriental se declaraba en desobediencia civil y eso llevaría al no pago de impuestos. La realidad es que ese populoso centro de compras nunca se declaró en desobediencia civil, porque los comerciantes sabían muy bien quién era la persona que los estaba azuzando.

Eran tiempos de rebeldía. El país estaba trancado en la capital y los cuatro puntos cardinales. De pronto irrumpió en escena Irlanda Jerez, levantando su voz contra el régimen Ortega-Murillo hasta convertirse en un símbolo de lucha. En todo el país se hablaba de ella y más cuando el  18 de julio del 2018 fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres.

Inmediatamente las redes se saturaron condenando esa detención contra una mujer rebelde y valiente que se oponía al gobierno por lo que fue confinada a la celda donde estaban las presas políticas acusadas de terrorismo, pero Irlanda Jerez era la excepción ya que no fue procesada como sus compañeras de celda y nunca fue llevada a los juzgados.

El nuncio Waldemar Stanislaw, Irlanda Jerez, lucía Pineda, Adilia Peralta, Amaya Coppens y Nelly Roque.

Sobre esto, la Policía señaló que la detención de Irlanda Jerez fue motivada por una orden de captura pendiente, ya que había sido condenada el 16 de noviembre del año 2016 por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica y Usurpación de Dominio junto a Richard Talavera, María Teresa Romano y Eduardo Sigfrido Gadea.

La sentencia dictando prisión para Irlanda Jerez, Richard Talavera, María Teresa Romano y Eduardo Sigfrido Gadea.

Sin embargo Irlanda Jerez fue liberada con la cuestionada ley de Amnistía que señalaba que cubría hechos ocurridos a partir de los sucesos del 18 de abril del 2018, pero no se remontaba al 2016 como era el caso de los cuatro procesados, de los cuales solo dos fueron llevados a la cárcel.

De esos cuatro condenados por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica y Usurpación de Dominio, Irlanda Jerez fue llevada con las presas políticas mientras María Teresa Romano estuvo como presa común, pero solo dos meses cuando su condena era de tres años de cárcel. Richard Talavera y Eduardo Sigfrido Gadea jamás fueron detenidos.

La orden de captura había pasado engavetada dos años, pero había una persona que esperaba justicia, después de todo lo que esas cuatro personas le habían hecho: Zoraida López Salmerón.

 

PERFILES DE LOS CONDENADOS

IRLANDA ONDINA JEREZ BARRERA

IRLANDA ONDINA JEREZ BARRERA

Odontóloga

Originaria de Siuna es hija del señor Ronaldo Jerez, quien en los años 80 se trasladó de ese lugar a la capital por problemas con una cooperativa de ahorro, después lo cual compra una casa en el barrio Los Ángeles donde pone el hospedaje Las Minas, en el cual vivía con sus hijas Irlanda, Dolma y su nieta Starina. 

Irlanda el año 2006 trabajando como asistente dental en la clínica Amén, ubicada en el mismo barrio, conoce a Richard Talavera, esposo de Zoraida López, un matrimonio que era conocido en el mercado Oriental como fuertes comerciantes.

RICHARD TALAVERA OROZCO

RICHARD TALAVERA OROZCO

Comerciante

Richard Talavera se enamora perdidamente de Irlanda Jerez y en el año 2007 se divorcia de Zoraida López Salmerón para casarse por lo civil y por la iglesia con la mujer a quien le reconoce a sus dos hijas y le otorga un poder generalísimo, para que ella disponga de todos sus bienes.

Talavera no le aclara a Irlanda Jerez que parte de los bienes eran de quien fue su esposa, Zoraida López, quien reclama legalmente un inmueble ubicado en el mercado Oriental donde se ubican dos tramos.

Sin embargo, Jerez toma posesión del local y ante la causa judicial que es dirigida contra Richard Talavera para que desaloje el inmueble, este procede a demandar a Zoraida López, pidiendo que se le quite su apellido a los tres hijos de la demandante, lo que es calificado por la demandada como una medida de presión para que desista de su reclamo.

La demanda contra Richard Talavera Orozco fue sentenciada para que desalojara la propiedad desde el año 2009, pero este no cumple y retarda su salida, mientras Irlanda Jerez hace varias movidas legales que terminaron enviándola a prisión.

Todo parecía irle bien a Richard Talavera y su nueva esposa, Irlanda Jerez,  cuando en el 2007 un juez falla a favor de Talavera, pero esa sentencia es apelada porque faltaba un elemento esencial: no se realizaron las pruebas de ADN que al hacerse efectivas, Zoraida López gana la demanda.

Talavera el día en que Irlanda subió a la tarima del Oriental fue visto al lado de Venus, la hija menor de quien para ese tiempo ya era exesposa. 

MARÍA TERESA ROMANO URBINA

MARÍA TERESA ROMANO URBINA

Administradora de empresas

Aparece en una escritura comprando, el 18 de julio del 2013, el inmueble en disputa a una persona que no es Zoraida López Salmerón y después vendiendo el mismo a Irlanda Jerez, quien ocupa ese documento legal para querer inscribir el inmueble en el Registro Público de la Propiedad de Managua, acción que no le resulta porque su verdadera dueña ya había prevenido de posibles movimientos fraudulentos.

Una de las pruebas presentadas contra esta acción es que Irlanda Jerez. al promover una demanda de mejoras en el inmueble en diciembre del 2010, reconoce que la única dueña del mismo es Zoraida López Salmerón por lo tanto en el 2013 no podía comprar a otra persona. En esa causa por mejoras que no fue admitida por “oscuridad en la demanda”, Irlanda exigía el pago de 6 millones 480 mil córdobas.

María Teresa Romano es la persona que la expresa política Adilia Peralta menciona que estuvo detenida dos meses junto a las presas comunes.

EDUARDO SIGFRIDO GADEA CASTRO

EDUARDO SIGFRIDO GADEA CASTRO

Abogado

Es el abogado que elabora la escritura en la cual María Teresa Romano Urbina le hace una venta simulada a Irlanda Ondina Jerez Barrera del inmueble propiedad de Zoraida López Salmerón por lo que es condenado junto a Richard Talavera, Irlanda Jerez y María Teresa Romano por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica y Usurpación de Dominio.

DESALOJO SE EJECUTA

El 27 de octubre del 2018, la Policía Nacional ejecuta el desalojo del inmueble en el caso dirigido contra Richard Talavera Orozco, quien para esa fecha ya no es el marido de Irlanda Jerez, sino que aparece como tal Daniel Esquivel, quien en la actualidad se dice soltero en su perfil de Facebook.

 

El desalojo se ejecutó bajo la causa promovida por Zoraida López desde el año 2006, el cual tuvo que hacerse efectivo desde el año 2010, pero llama la atención que no avanzaba al igual que las más de 30 causas contra Irlanda Jerez.

De esa cantidad de causas, solo dos han sido falladas, siendo estas la de la demanda de Zoraida López Salmerón y la de la firma panameña Rayan por una deuda de 35 mil dólares, de los cuales Irlanda solo dio una parte y el resto lo tiene pendiente.

La citatoria por la demanda de la firma Rayan.

Ese desalojo recibió una de las mayores coberturas mediáticas que se le ha dado a un caso, porque Irlanda y sus familiares decían que todo era motivado por la posición política asumida por quien estaba detenida.

Después, el 18 de junio del año pasado, otro hecho marcó la pauta en las redes sociales. Se dijo que la casa donde vivía Irlanda Jerez fue ocupada por paramilitares que llegaron en motos y camionetas, pero la realidad es el inmueble fue ocupado por su verdadera dueña, Yadira Orozco, hermana de Richard Talavera por parte de madre, quien rasguña a Daniel Esquivel y este apareció diciendo que lo habían agredido los paramilitares.

Daniel Esquivel dando una versión que fue creída en su momento.

Hoy Irlanda Jerez se encuentra exiliada en Estados Unidos, desde donde escribió diciendo que respondería nuestras preguntas el martes 7 de julio. Se las enviamos, vía Whatsapp, y todavía esperamos que responda.

Irlanda Jerez diciendo que daría una entrevista y que le mandáramos las preguntas que no ha respondido.

LO QUE SE DIJO...

El 4 de septiembre del 2018, en las redes y medios de comunicación se dijo que Irlanda Jerez había sido detenida en una acción violenta y sin ninguna orden de captura. Lo cierto es que no hubo violencia en su detención y sí había una orden de captura que no se había ejecutado.

Después se dijo que Irlanda estaba sufriendo en la cárcel y que solo le permitían una hora de sol. Lo que dicen las demás presas políticas es que ella nunca sufrió y que hasta ordenaba a las guardas del penal que le calentaran la comida.

Sobre el motivo por el cual el poder judicial no procedía a ordenar el cumplimiento de la sentencia del desolojo de los tramos, fue el padre de Irlanda, don Ronaldo Jerez quien dijo que de ese caso era conocedor el ahora exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

Irlanda Jerez y sus familiares siempre dijeron que los tramos en disputa eran propiedad de Irlanda Jerez, obviando la presencia de Richard Talavera, quien fue su esposo y contra quien fue dirigida la demanda por usurpación.

Dijeron que los tramos fueron ocupados por el gobierno, como una forma de reprimir a Irlanda Jerez y hoy esos tramos son ocupados por su verdadera dueña, Zoraida López.

El día del desalojo dijeron que policías y paramilitares se habían robado la mercadería que había en los tramos, cuando esa mercadería fue llevada al parqueo que tiene el señor Ronaldo Jerez contiguo a los tramos en disputa.


Dijeron que eran falsas las acusaciones de Adilia Peralta y a las mismas se han sumado varias expresas políticas que han señalado que Irlanda Jerez se valía de sus privilegios para maltratarlas.

DOCUMENTOS

La flor más hermosa de todas es la honestidad

La flor más hermosa de todas es la honestidad

La flor más hermosa de todas es la honestidad

Historia de la flor de la honestidad

Corría el año 250 A.C. y en la bella región del norte de China se esperaba un gran acontecimiento; el joven príncipe pronto sería emperador

Para ello debía contraer matrimonio, según lo dictaba la ley, y el joven se mostraba preocupado por tomar la elección adecuada

Las jóvenes casaderas eran difíciles de leer, así que el príncipe ideó un ingenioso plan para encontrar la esposa perfecta

Invitó a todas las jóvenes que desearan contraer matrimonio con él a un encuentro en palacio. Entre ellas, una que amaba secretamente al príncipe

La joven dama a pesar de saber que no contaba con la gracia, fortuna o belleza de las demás aspirantes, decidió presentarse al palacio

Cuando las bellas damas estuvieron reunidas, el príncipe les entregó una semilla a cada una. Las invitó a sembrarlas y volver en seis meses

Aquella dama que se presentara con la flor más hermosa se convertiría en su esposa

Nuestra dama llegó a a casa contenta, pues la jardinería se le daba muy bien, sin embargo, por más amor que puso en su semilla esta no floreció

A pesar de que su madre le insistió en que renunciara a la locura de un sueño inalcanzable, ella decidió presentarse con sus manos vacías. Al menos así vería de nuevo al hombre que amaba…

Al paso de los seis meses, las damas se presentaron con las más hermosas flores, mientras que la enamorada solo trajo tierra en su vasija

Ella lloraba en silencio, escuchando al príncipe halagar las bellas flores de las otras damas. Finalmente llegó junto a ella

«Esta es la mujer con quien me casaré», dijo para asombro de todos. Por supuesto, pidieron razones de tal decisión, el futuro emperador contestó

«Todas las semillas que les entregué eran estériles, y solo esta ha florecido realmente, con la más hermosa flor de todas, la honestidad»

Ser honesto requiere valor, integridad y madurez, como las plantas requieren abono, luz y agua. ¡Hagamos florecer este hermoso don!

Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua

Por negarse a ordenar el desarme de los grupos paramilitares, Estados Unidos sancionó este viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, quien asumió su tercer mandato de la institución castrense el pasado 21 de febrero.

Junto a Avilés, el departamento del Tesoro estadounidense sancionó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Adolfo Acosta Montalván por ser soporte del régimen de Daniel Ortega a tal punto que amenazó a los bancos con sancionarlos si se sumaban a la demanda de liberar a los presos políticos.

«Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense».

Sobre el papel del general Avilés en la continua represión desatada desde abril del 2018, Estados Unidos lo culpa de que bajo su mando, el Ejército de Nicaragua proporcionó armas a los paramilitares “que llevaron a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos de personas asociadas a las protestas”.

Entre esas armas proporcionadas a los paramilitares figuran Akas 47, cohetes antitanque RPG-7, ametralladoras, fusiles Dragunov y M-16.

Esta sanción de Estados Unidos contra el jefe del Ejército de Nicaragua se produce pese a las negativas de Avilés de que la institución a su cargo haya participado en los actos represivos, señalando que ese papel le corresponde a la Policía.

COMUNICADO DE PRENSA DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS

El Tesoro sanciona a altos funcionarios del gobierno nicaragüense y aumenta la presión sobre el régimen del presidente Ortega

22 de mayo de 2020

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalvan por apoyar al corrupto régimen de Ortega. Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes, 2.000 heridos, cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados y más de 100.000 refugiados que huyen del país.

«Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense».

Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851 «Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».

 

JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO

JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO

Jefe del Ejército de Nicaragua

Julio César Avilés Castillo, fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua como el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Avilés, que está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los militares proporcionaron armas a la parapolicia que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

IVÁN ADOLFO ACOSTA MONTALVÁN

IVÁN ADOLFO ACOSTA MONTALVÁN

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Iván Adolfo Acosta Montalván, fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua. Acosta ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega.

Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

 

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos también está bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Prueba

Prueba

ESTA ES UNA PRUEBA

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

13 + 6 =

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Karelia Guillén

Karelia Guillén

KARELIA

Una bella capitalina en las redes

Karelia Guillén es una joven que permanentemente publica selfies por lo que recibe halagos y piropos de sus más de 3 mil seguidores en Facebook.

Esta joven, nacida hace 23 años en Managua estudia el segundo año de la carrera de Marketing, lo que tiene momentáneamente suspendido por la situación del país.

Le gusta bailar, es modelo de pasarela, mide 1.64, dice que todos los días busca aprender algo nuevo y en un futuro poner su propia agencia de modelaje y otra de publicidad.

Es amante de la naturaleza y de lugares como Rivas con sus playas, las que en tiempos de normalidad, visita con frecuencia.

FOTOS DE KARELIA GUILLÉN

Minimizaron el coronavirus y ahora sus países son los más infectados

Minimizaron el coronavirus y ahora sus países son los más infectados

Minimizaron el coronavirus y ahora sus países son los más infectados

La emergencia del coronavirus llegó de forma inesperada a casi todos los países del mundo. Cuando las cifras de contagio comenzaron a aumentar, algunos líderes tomaron decisiones rápidas para cerrar fronteras y disminuir el contacto social para cortar la transmisión del virus.

Otros, al contrario, calificaron el coronavirus como una pequeña gripa o, ignorando las medidas y las recomendaciones globales, repartieron besos y abrazos en plena pandemia. Hoy, sus países son algunos de los más afectados por el coronavirus, con altas cifras de muertes y de contagios.

ESTADOS UNIDOS

En febrero, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que su país tenía todo controlado y que todo pasaría rápido, pues el coronavirus era algo pequeño, “era una gripa”.

El mandatario llegó a decir que el virus era una farsa inventada por los demócratas y que un día, de la nada, desaparecería.

Después, Trump aseguró que para la Pascua, en el mes de abril, su país volvería a la normalidad.

No fue sino hasta cuando EE. UU. se convirtió en el país con más casos de contagio y de muertos en el mundo que el discurso de Trump comenzó a cambiar. El país norteamericano registró más de 2.000 muertos en un día y, a finales de marzo, el mandatario reconoció que EE. UU. viviría sus semanas más difíciles.

Estados Unidos vive una emergencia sanitaria por el coronavirus.

Restringió vuelos, cerró los centros educativos y afirmó que siempre supo que el virus sería una pandemia. Ahora, su país tiene más de 1’279.000 casos y más de 76.000 muertos.

Pero no se detienen sus comentarios desafortunados; recomendaciones de medicamentos que podrían curar el virus, el uso de desinfectantes y luz ultravioleta y las culpas a China, pues asegura que el covid-19 se escapó de un laboratorio en Wuhan, comentarios que algunos afirman solo buscan desviar las críticas a su tardía gestión.

REINO UNIDO

El 13 de febrero, Reino Unido reportó su primer caso de coronavirus, una mujer que viajó de China y que tuvo que ser atendida en un hospital de Londres.

Al inicio de la emergencia, el primer ministro británico, Boris Johnson, desatendió las reuniones para definir la ruta por seguir frente al virus. Además, recorría hospitales dando la mano a todos los empleados y asegurando que “la vida debía continuar como siempre”.

¿Por qué Reino Unido superó a Italia en cifra de muertes por covid-19?

Días después, se acogió al plan de la inmunidad de rebaño, una estrategia que plantea que un grupo de personas que ya se encuentra protegida del virus impide que este continúe propagándose en quienes no lo están.

El plan de inmunidad de rebaño fue un fracaso.

La inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva se busca con la vacuna, pero al no estar disponible, la estrategia británica era que se enfermaran tantas personas hasta que el virus no encontrara más cuerpos para infectar. Según Johnson, así la gente desarrollaría anticuerpos frente al virus y se cortaría la transmisión. Las estimaciones hablaban de más de 200.000 muertos con el plan de la inmunidad de rebaño.

Cuando el virus ya llevaba más de un mes circulando por el Reino Unido, Johnson decretó por fin la cuarentena, cerró escuelas y universidades y prohibió los eventos masivos. Sin embargo, la medida llegó tarde. El día que se decretó el confinamiento (23 de marzo), el país ya tenía más de 6.600 casos y 335 muertos.

Incluso, el virus contagió al primer ministro. El 27 de marzo Johnson dio positivo para coronavirus. Tuvo que ser internado en un hospital y permaneció tres días en cuidados intensivos.

Hoy, con más de 32.000 muertos, Reino Unido es el país con más fallecidos en Europa y el segundo en todo el mundo, solo después de EE. UU. A la tardía reacción del gobierno del primer ministro se debe sumar la cantidad de tests diarios, la densidad poblacional y la edad de sus habitantes.

El día que se decretó el confinamiento (23 de marzo), el país ya tenía más de 6.600 casos y 335 muertos.

BRASIL

El 26 de febrero, Brasil confirmó su primer caso de coronavirus y, a su vez, el primer caso en Suramérica. A la fecha, es el país más afectado en América Latina con más de 9.600 muertos y más de 141.000 casos.

Pese a más de 100.000 casos, Brasil alienta el desconfinamiento

Sin embargo, el discurso del presidente Jair Bolsonaro sigue siendo el mismo. Aunque más de 13 personas de su administración han resultado contagiadas y él mismo tuvo que someterse a la prueba luego de una reunión con Trump en Florida en la que uno de sus compañeros de viaje resultó contagiado, el mandatario asegura que el virus está sobredimensionado y que sí hay una crisis, pero era “una crisis pequeña”.

Bolsonaro también dijo que el coronavirus “era una simple gripecita” y que, aunque él no era médico o infectólogo, lo que había escuchado “es que otras gripes mataron más que esta».

«Una simple gripita» convertida en una amenaza para el gigante sudamericano.

El líder ha insistido en que no hay que caer en la histeria y, en contra de todas las recomendaciones de la OMS y de sus mismos funcionarios, ha asistido a varias manifestaciones, promoviendo aglomeraciones sin ningún tipo de protección o distancia.

Brasil vive actualmente una lucha de poderes entre los gobernadores, que piden que se mantenga el aislamiento para proteger las vidas de los ciudadanos, contra el presidente que insiste en reactivar el país para no afectar más la economía, por lo que aún califica como una simple gripecita.

Coronavirus: Bolsonaro y sus peores frases de negación de la tragedia

«Brevemente, el pueblo sabrá que fue engañado por estos gobernadores y por gran parte de los medios de comunicación en esta cuestión del coronavirus. Espero que vengan a culparme entonces ante la cantidad de millones y millones de desempleados», dijo Bolsonaro.

MÉXICO

Mientras la Organización Mundial de la Salud insistía en el distanciamiento social como una estrategia clave para frenar la transmisión del virus, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, les decía a sus ciudadanos que había que abrazarse y darse la mano, pues esto no representaba ningún problema.

«Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar… Hay que abrazarse, no pasa nada”, dijo Amlo en una de sus conferencias mañaneras en marzo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en su campaña de besos y abrazos.

Además, en plena emergencia, el mandatario recorría el país repartiendo besos y abrazos a sus seguidores. Incluso, fue grabado besando bebés en sus giras.

Amlo también les dijo a los mexicanos que siguieran llevando a sus familias a los restaurantes y que él les diría cuándo dejar de hacerlo. En ese momento, 23 de marzo, el país ya tenía más de 300 casos confirmados.

México es, a la fecha, el segundo país con más muertes por el covid-19 en América Latina después de Brasil. Tiene cerca de 3.000 fallecidos y más de 29.000 contagiados. Las cifras de las autoridades estiman 6.000 muertos.

En el país azteca, la cuarentena es obligatoria para las poblaciones de riesgo y voluntaria para los demás ciudadanos.

NICARAGUA 

De Nicaragua, lo saben los nicaragüenses y el mundo lo que está ocurriendo.

Lo insólito ocurre en Nicaragua donde el mundo no concibe el comportamiento de las autoridades del país.

 

Cómo te iría si contraes el coronavirus, según edad y complicaciones

Cómo te iría si contraes el coronavirus, según edad y complicaciones

Cómo te iría si contraes el coronavirus, según edad y complicaciones

LEE MUY BIEN LOS RIESGOS Y CONSEJOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una calculadora que permite estimar la probabilidad de una persona de desarrollar complicaciones por Covid-19, esta se basa en los factores de riesgo de las personas, como la edad o si tienen enfermedades crónicas.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que al ingresar a la aplicación, la persona tiene que seleccionar su sexo, edad y padecimientos, en caso de tenerlos, entonces la calculadora analizará los datos e informará el porcentaje que tiene de desarrollar la forma grave de Covid.

La presentación de la calculadora online.

Borja Aburto destacó que en el Seguro Social de México, cerca de 30 millones de derechohabientes padecen alguna enfermedad crónica que los hace más vulnerables ante el nuevo coronavirus, y que el riesgo de desarrollar enfermedad grave es más alto para hombres que para mujeres y este aumenta exponencialmente con la edad.

“La calculadora tiene como objetivo estimar la probabilidad de desarrollar Covid-19 grave y se basa en los factores de riesgo que una persona reporta, por ejemplo si alguien tiene 59 años, obesidad y consume tabaco, ahí son tres factores de riesgo y la calculadora estimará con base en estos datos la posibilidad de agravar en caso de contraer el virus”, explicó Borja Aburto.

El funcionario agregó que la estimación realizada por esta aplicación digital solo es una estadística preventiva y no sustituye las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

Kimberley Garner

Kimberley Garner

KIMBERLEY GARNER

Kimberley Garner (nacida el 7 de marzo de 1990 en Kensington, Londres, Reino Unido) es famosa por sus apariciones en la aclamada serie de telerrealidad británica Made in Chelsea, esta artista también ha tenido una carrera como diseñadora de moda. Su compañía Kimberley London, Ltd lanzó su línea de trajes de baño en el 2013.

Antes de la Fama

Antes de entrar a las industrias del desarrollo de propiedades y la moda, estudió actuación tanto en la Academia de Arte Dramática de Londres (LAMDA) como en la Real Academia de Arte Dramática (RADA).

Curiosidades

Fue criada en la fe anglicana y, como adulta joven, asistió a la iglesia Holy Trinity Brompton en Londres.

Vida Familiar

Creció en Ascor, Berkshire, Inglaterra y más tarde se mudó a Londres. Su padre, Russell Garner, hizo su fortuna en los bienes raíces. Tiene un hermano llamado Christopher. En Instagram publica muchas fotos de su perra Sasha.

Asociación

La personalidad televisiva estadounidense Stephanie Pratt y ella formaron parte del elenco de Made in Chelsea.

Dos vacunas contra el coronavirus dan resultados positivos en monos

Dos vacunas contra el coronavirus dan resultados positivos en monos

DOS PRUEBAS EXITOSAS

EN MONOS

Dos vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 ensayadas en monos han dado resultados positivos y ya se están probando en humanos. Una en China, que empezó sus pruebas con 144 personas el 16 de abril. La otra, del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ha comenzado a ensayarse en 1.100 individuos. Según The New York Times, el equipo de Oxford se plantea ponerla a prueba en 6.000 personas a finales de mayo, en lo que será el mayor ensayo en humanos hasta la fecha.

El Instituto Jenner de Oxford, Reino Unido.

Hay otras cinco vacunas en fase de ensayo con pequeños grupos de humanos y más de 70 en fase preclínica, según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría se basa en novedosas biotecnologías que nunca antes se habían utilizado en la fabricación de una vacuna aprobada oficialmente. No obstante, una de las más adelantadas ha optado por la vía más clásica.

LAS PRUEBAS CHINAS

El prototipo de vacuna china se ha desarrollado en los laboratorios privados Sinovac de Pekín siguiendo el método tradicional: los investigadores inactivaron una versión del virus que luego inocularon a ocho macacos rhesus. Tres semanas después les volvieron a inyectar el SARS-CoV-2 en los pulmones y ninguno sufrió una fuerte infección ni tuvo efectos secundarios.

“Me gusta”, valora en Science Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. “Este es el método antiguo, pero puede funcionar. Lo que me gusta es que muchos laboratorios, incluidos los de países en desarrollo, podrían desarrollar este tipo de vacuna”.

China, país de origen del coronavirus en la carrera por la vacuna.

No todas las valoraciones son positivas. Douglas Reed de la Universidad de Pittsburgh, que también trabaja en una vacuna contra el Covid-19, cree que la muestra de animales es demasiado pequeña como para que los resultados tengan valor estadístico. Le ve además otro inconveniente: que les inyectaran un coronavirus que pudo debilitarse por los posibles cambios experimentados en la fase de cultivo.

Sinovac replica que los macacos sin vacunar mostraron síntomas iguales a los de la Covid-19. También descarta otro riesgo observado en las anteriores vacunas contra el SARS y el MERS: al inocularles el virus atenuado en forma de vacuna, los animales con defensas más débiles sufrían una fuerte reacción infecciosa de su propio sistema inmunitario.

OXFORD TOMA LA DELANTERA

La vacuna de Oxford avanza también con rapidez. Su nombre experimental es ChAdOx1 y los ensayos en humanos han comenzado, según ha informado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

Los 1.100 voluntarios seleccionados se dividirán en dos grupos. A la mitad se le inyecta la nueva vacuna y a la otra mitad -el grupo de control-, una vacuna tradicional de la meningitis, en vez de la solución salina a modo de placebo. Quieren evitar así el más mínimo sesgo en el comportamiento de los vacunados con la experimental.

El proyecto de Oxford ha avanzado con más velocidad porque partía con ventaja de haber realizado inoculaciones similares con otros coronavirus sin que los humanos sufrieras fuertes efectos secundarios. Ahora quieren demostrar no sólo que es segura, también que es eficaz contra el SARS-CoV-2. Ya les ha funcionado en monos.

Laboratorios de todo el mundo buscan la cura.

Científicos de un laboratorio en Montana (EEUU) inyectaron a seis macacos con dosis de la vacuna de Oxford. “El macaco rhesus es lo más parecido que tenemos a un ser humano”, apunta en el New York Times, Vincent Munster, el director del ensayo.

Después los monos inoculados fueron expuestos al coronavirus en cantidades que sí habían hecho enfermar a los monos no vacunados. 28 días después los macacos vacunados seguían sanos.

APUESTA CIENTÍFICA Y FINANCIERA

Acelerar la carrera por la vacuna no requiere sólo el impulso del trabajo científico, también una apuesta financiera, que en algunos casos llega a niveles propios de un casino.

Oxford, por ejemplo, ya ha empezado a fabricar un millón de dosis antes de saber si su candidato funciona en humanos. Y esta apuesta es mínima comparada con la producción masiva de este mismo prototipo de vacuna puesta ya en marcha por la mayor fábrica de vacunas del mundo, el Instituto Serum de India. Ha iniciado la producción de 60 millones de dosis y planea tener 400 millones para el otoño.

«Son un puñado de grandes científicos», asegura a Reuters el millonario Cyrus Poonawalla, que dirige este centro. Ha decidido apostar su dinero a la marca Oxford. Si le sale bien, venderá al Gobierno indio cada dosis a 12 euros. Un gran negocio en un país de 1.300 millones de habitantes.

Después del anuncio de Oxford, se ha sumado a la carrera la farmacéutica Pfizer, que promete «una vacuna para casos de emergencia» para el otoño. «Hace falta una solución desesperadamente», ha contado el presidente de la compañía, Albert Bourla, al Wall Street Journal. Anuncian entre 10 y 20 millones de dosis para final del año.

El laboratorio que logre encontrar la vacuna tendrá una bonanza financiera incalculable.

Pfizer está desarrollando este candidato de vacuna con la biotecnológica alemana BioNtech, que ya ha iniciado los ensayos en humanos. Bourla confía en que los reguladores estadounidenses le den el visto bueno para pasar a esta fase también en Estados Unidos la semana que viene. Tampoco a él se le escapa que la demanda de este producto será «extremadamente alta».

LA PARADOJA DE LA VACUNA Y LA PANDEMIA

Los científicos de Oxford confían en tener una vacuna disponible, eficaz y segura para septiembre, mucho antes del plazo de 18 meses que estima la OMS. La China Sinovac ha comenzado las pruebas clínicas de la fase I con 144 voluntarios. Los dividirán en tres grupos iguales: uno recibe una dosis grande, otro una pequeña y el tercero, un placebo. Esperan comenzar la fase II a medidos de mayo con 1.000 personas más y tener resultados a finales de junio. Si todo va bien, intentarán lanzar la fase III en la que compararán el efecto de la vacuna y del placebo en miles de personas. Sinovac tiene una larga experiencia en la fabricación de vacunas.

Y aquí es donde tanto los científicos de Oxford como los chinos se encuentran con una paradoja. Si el confinamiento y las medidas restrictivas reducen a niveles mínimos el contagio, no tendrán un número suficiente de personas para probar las vacunas.

“Somos las únicas personas de este país que quiere que el número de infecciones se mantenga alto unas semanas más para poder probar la vacuna”, dice el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford. La regulación ética prohíbe ensayos en los que se infecte a humanos con una enfermedad grave por lo que la eficacia de una vacuna sólo puede probarse en un lugar donde el virus se esté propagando de manera natural.

Si las medidas de distanciamiento social frenan la propagación de la enfermedad en el Reino Unido, los investigadores no podrán demostrar la eficacia de la vacuna. Los voluntarios que reciben el placebo no tienen más probabilidades de infectarse que los vacunados. De hecho, la vacuna del primer SARS no llegó a probarse en humanos porque antes el brote fue controlado y eliminado.

Sinovac se enfrenta a la misma paradoja. Si se mantiene la escasa transmisión del virus en China, necesitarán hacer pruebas en otros países. Y eso complica el proceso. Deberán recibir un permiso de emergencia de las respectivas agencias regulatorias de medicamentos que les habilite para suministrar la vacuna a los que corren más riesgo de ser infectados. Este uso experimental de una vacuna ya se probó en el Congo contra el ébola con resultados satisfactorios.

Hay otras dos retos a los que se enfrenta cualquier vacuna. Las mutaciones del virus y la duración de la inmunidad. El SARS-CoV-2 parece mutar lentamente y, en cuanto a la inmunidad, la similitud con el primer SARS lleva a pensar en una protección de dos o tres años, pero… quién sabe.

 

Los 12 dioses de la mitología griega

Los 12 dioses de la mitología griega

DIOSES GRIEGOS

En la mitología griega después de la caída de Chronos titán del tiempo, quien fue derrotado por sus propios hijos y encerrado en el tártaro, se dice que, 12 dioses habitaban el monte Olimpo, el más alto de Grecia

ZEUS

Dios del cielo y del trueno.

Básicamente a este dios se le debe el 80% de la mitología griega, por su peso dentro de ella, por lo que representa, por sus amores terrenales y demás.

Fue hijo de Chronos y Rea, quien tuvo que esconderlo luego de dar a luz porque Chronos se había comido a los hermanos de Zeus.

Cuando Zeus se hizo adulto, obligó a su padre a devolver a sus hermanos y a los cíclopes de las mazmorras. Zeus, Poseidón y Hades lucharon contra Chronos en la guerra de Titanomaquia y vencieron.

Sus atributos incluyen: el Rayo, el Águila, el Toro y el Roble.

POSEIDÓN

Dios del mar y de los terremotos.

Hermano mayor de Zeus fue salvado por éste, luego de que su padre Chronos se lo comiera, su esposa era Anfítrite una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. También fue padre de muchos héroes, entre ellos el famoso Teseo.

Sus atributos son: el tridente y cualquier símbolo marino.

HADES

Dios del inframundo y de los muertos.

Hermano mayor de Zeus junto con Poseidón, a pesar de las connotaciones modernas de la muerte como maldad, Hades tenía en realidad un carácter más altruista ( ayudar o servir) en la mitología.

A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado, su papel era mantener un equilibrio y orden en el inframundo.

Sus atributos son: un cetro de dos puntas, que usaba como arma y con el que conducía las almas de los muertos hasta el mundo inferior y un casco que le dieron los Cíclopes y que hacía invisible a cualquiera que lo llevase y que a veces prestaba a dioses o a hombres (se lo prestó a Perseo).

HESTIA

Diosa del hogar.

Primera hija de los titanes Chronos y Rea y hermana mayor de Zeus, de carácter pacífico y amable. Como diosa del hogar y de la familia ésta apenas salía del Olimpo y nunca se entrometía entre las disputas de los dioses y los hombres por lo que paradójicamente aparece pocas veces en los relatos mitológicos, no obstante se hacían muchos sacrificios en honor a ella.

Sus atributos son: se la representa vestida, con un velo que desde la cabeza le cubre la espalda, en actitud solemne y sosegada, con una llama en las manos símbolo del fuego del hogar.

HERA

Diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas.

Esposa de Zeus y madre de muchos de sus hijos. Pero no era precisamente una buena madre, fue muy celosa con Zeus y muy vengativa con sus amantes y su descendencia, sobre todo con Heracles (hércules).

Los legítimos descendiente con su unión con Zeus son:
Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud) y Eris (diosa de la discordia).

Sus atributos son: la diademada y el cetro.

ARES

Dios de la guerra (aunque más bien era la personificación de la fuerza bruta y la violencia).

Es hijo de Zeus y Hera, no es un dios muy respetado ya que en la guerra decidía no pertenecer a ningún bando, si no que ayudaba a todas las partes, según tuviera ganas, por el solo deseo insaciable de pelear. Se le relaciona también con las plagas y las epidemias.

Éste salvaje y sanguinario carácter de Ares le hacía ser odiado por otros dioses. incluído sus propios padres.

Sus atributos son: artilugios de guerra: casco crestado, coraza, lanza y escudo.

ATHENEA

Diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.

Hija de Zeus, nació ya adulta de la frente de su padre, es considerada mentor de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Athenas donde se construyó el partenón para adorarla.

En los mitos no tenía esposo ni amante y por eso se conocía como virgen. Era la hija favorita de Zeus y según el mito la concibió solo lo que originó el odio de Hera.

Sus atributos son: la armadura completa, el yelmo, la larga lanza y el escudo (con la cabeza de Gorgona); también la egida y el huso.

APOLO

Dios de la luz y el sol: la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía, las artes y más.

Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen, Artemisa.

Hermes creó la lira para él y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Como Hera estaba celosa de Leto, la madre de Apolo, intentó matarla en incontables ocasiones, pero Apolo y su hermana Artemmisa supieron defenderla.

Sus atributos son: el arco y las flechas, la desnudez y la lira.

ARTEMISA

Diosa virgen de la caza (más tarde pasó a estar asociada con la luna, así como su hermano lo estaba con el sol).

Hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza. Fue una de las deidades más veneradas y unas de las mas antigua. Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo.

Sus atributos son: el arco, el carcaj, flechas, y la Luna creciente.

AFRODITA

Diosa del amor y la belleza.

Nació ya adulta de la espuma del mar cerca de Pafos después de que Chronos cortara los genitales de Urano en la guerra de Titanomaquia y los arrojase a ese mar.

Se la presenta vanidosa, mal humorada y susceptible, se unió con Hefesto que la colmaba de regalos, pero prefirió a Ares.

Sus atributos son: la concha de mar y la manzana.

HERMES

Mensajero de los dioses.

Hermes fue hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia.

Dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio.

Sus atributos son: las alas para simbolizar la rapidez con que cumple el encargo de los dioses, un sombrero de caminante, una manta de viaje y el «caduceo» (símbolo de comercio) que representa al heraldo o embajador.

HEFESTO

Dios del fuego y la forja, así como de los herreros.

Hefesto era muy feo, lisiado y cojo, fue concebido solo por Hera. La mamá al ver tan horrible descendencia, lo arrojó del Olimpo, fue recogido por las Nereidas, quienes lo cuidaron hasta que fue adulto y se convirtió en un maestro artesano.

En venganza contra su madre le mandó un trono de diamante mágico el cual impedía volver a pararse a quien lo usara, a cambio de la libertad de Hera, Hefesto pidió a Afrodita.

Sus atributos son: Martillo, tenazas, yunque, hacha. En sus representaciones suele aparecer acompañado de los cíclopes.⚒

Pin It on Pinterest

Shares