Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: «Es un honor representar a la diversidad»

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: «Es un honor representar a la diversidad»

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: «Es un honor representar a la diversidad»


La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada este domingo Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es «un honor absoluto» representar como mujer negra y africana a «la inclusión, la diversidad y la representación».

Zozibini Tunzi con la corona de Miss Universo 2019.

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada en Atlanta (EE. UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

El cuerpo de ébano de Zozibini Tunzi.

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras «tuvieron dificultades» históricamente para «verse guapas».

«La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas», explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando «mucho racismo» y «mucha discriminación por el color» de su piel.

«Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (…). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer», detalló.»absurda» la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Tunzi también habló sobre su trabajo con la ONU a través de la campaña feminista #HeForShe y calificó de «absurda» la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

«No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan», opinó.

RETO A LOS HOMBRES

«Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita», añadió.

Durante la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

«Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy», afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

«Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres», afirmó.

«Creo que somos los seres más poderosos del mundo (…). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma», agregó.

 

Galería de Zozibini Tunzi

Pasarela resbalosa en previa de Miss Universo 2019

Pasarela resbalosa en previa de Miss Universo 2019

Pasarela resbalosa en previa de Miss Universo 2019


El certamen Miss Universo 2019, que comenzó este viernes en Atlanta (Georgia) y finaliza este domingo en una gran gala, ha comenzado de manera accidentada después de que las aspirantes de hasta cinco países sufriesen percances durante uno de los desfiles del concurso de belleza.

Las noventa jóvenes aspirantes a la corona se subieron este viernes a la pasarela en un triple desfile de trajes de baño, vestidos de noche y conjuntos directamente inspirados en la historia, costumbres y tradiciones de sus países de origen.

Maëva Coucke, Miss Francia.

Sin embargo, en el desfile en bikini, las aspirantes debía desfilar con tacones y con una gran tela en la espalda a modo de capa que resultó bastante problemática.

Las representantes de Francia, Indonesia, Malasia, Malta y Nueva Zelanda se tropezaron y algunas de ellas, como las de Francia y Malasia, acabaron en el suelo.

Shweta Sekhon, Miss Malasia 2019.

Las peor paradas se lo tomaron con humor y fueron animadas por el público entre aplausos y gritos para que se les pasara el susto.

Santa Claus y lo que hace la publicidad comercial

Santa Claus y lo que hace la publicidad comercial

Santa Claus y lo que hace la publicidad comercial


Un gordo, barbudo, sonriente, vestido de rojo con blanco es la imagen que todos tenemos en mente cuando hablamos de Santa Claus, pero hasta antes de 1931 ese personaje no tenía ese aspecto, sino que en Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos y zonas de Francia e Italia, entre otros lugares, presenta los atributos legendarios de san Nicolás de Myra (ciudad de la actual Turquía), un obispo del siglo IV generoso con los pobres. En él se inspira el barbudo personaje que llegó a América por el flujo migratorio, donde se le caracterizó de forma diferente.

La costumbre de regalar del heiliger Nikolaus (así se le conoce en Alemania), o de Sinterklaas, su nombre en Bélgica y Países Bajos, procede de un acto caritativo atribuido a Nicolás de Myra, también llamado Nicolás de Bari, pues en esa ciudad italiana se custodian desde el siglo XI sus supuestas reliquias. Con ligeras variantes, la leyenda cuenta que un padre de tres hijas, muy pobre, no tenía dinero para pagar la dote, e iba a prostituirlas. El obispo Nicolás les arrojó por la chimenea trocitos de oro, que cayeron en los calcetines y las botas de las chicas, puestos allí a secar. Y así las salvó.

“La historia del caritativo Nicolás se expandió rápidamente, con su generosidad y su amistad con los niños como rasgos especiales”, señala el teólogo católico Fabian Brand, coautor junto a la teóloga Esther Schulz de Das Nikolaus-Buch , libro que relata los entresijos del personaje. En la edad media san Nicolás era venerado como protector; y con el tiempo se convertiría en patrón de Rusia y Grecia, naciones ortodoxas.

Se estima que a partir del siglo XII se empezó a celebrar su fiesta el 6 de diciembre, día de su muerte, ya con intercambio de obsequios. Durante la Reforma protestante, Martín Lutero, poco amigo del culto a los santos, intentó desplazar el hábito de los regalos de Nicolás a la Navidad. Pero las zonas católicas siguieron con la tradición, y en los Países Bajos al calvinismo no le molestó el apego a Sinterklaas.

¿Cómo fue que el mito de san Nicolás –sin por ello desaparecer– cuajó en Santa Claus, el emisario navideño de los regalos, personaje mucho más global y, quizá a su pesar, heraldo del consumismo? Se debe en buena medida a una campaña publicitaria de la marca Coca-Cola en Estados Unidos en 1931, aunque las raíces de la mutación se hallan en Alemania. “A inicios del siglo XIX, Nicolás se usaba cada vez más con fines pedagógicos, para la educación de los niños; en el libro Struwwelpeter de Heinrich Hoffmann de 1845, Nicolás se convirtió en el Señor Invierno, un personaje que castigaba a los niños en lugar de hacerles regalos”, explica Fabian Brand.

El dibujante Thomas Nast (1840-1902), nacido en Alemania y emigrado a Estados Unidos en la infancia, creó allí la iconografía de Santa Claus basándose en el Señor Invierno, si bien no le pintaba la ropa de rojo, sino de marrón. La palabra Santa Claus procede probablemente del Sinterklaas llevado por inmigrantes holandeses a Nueva York. 

En las primeras dos imágenes, el obispo de Myra o San Nicolás, seguida de la forma en que Thomas Nast lo transformó en tierras americanas y de último, la creación de «Sunny» para la Coca Cola.

Fue en Estados Unidos donde se le dio una forma diferente a ese personaje debido  a la particular línea gráfica y al arte de un solo ilustrador, el norteamericano Haddon “Sunny” Sundblom. Más interesante aún es descubrir que Sundblom no solo hizo muchos trabajos para Coca-Cola, sino que también colaboró con muchas otras marcas como la avena Quaker y su última obra fue una sugestiva tapa para la revista Playboy.

La genialidad «Sunny» lo llevó a poner a posar a su asistente Harold McCauley para la imagen de avena Quaker que primero fue con colores café, amarillo y blanco, pero para darle más aires estadounidenses la cambió a los colores de la bandera gringa. 

Sundblom nació en Michigan, Estados Unidos, en 1899, y luego se mudó a Chicago, donde comenzó a trabajar en un estudio de diseño; allí decidió que sería ilustrador. Pocos años después, fundó su propia agencia de publicidad con dos amigos. Sus primeros clientes incluyeron a Palmolive, Maxwell House, Buick y Goodyear, entre otros. Y también Coca-Cola, la marca con la que más se lo asocia, y con justa razón. Sundblom es considerado por muchos como “el más grande ilustrador publicitario de la historia”, y alcanzó la cima de su celebridad durante la llamada Era Dorada de los pósters y carteles en los Estados Unidos, entre 1920 y 1940.

«Sunny” hizo mucho más que eso. Colaboró con otras grandes marcas como, por ejemplo, Quaker Oats, cuyo personaje creó basándose en su asistente Harold McCauley. No solo eso, sino que también empezó, a mediados de los años 30, a dibujar mujeres para revistas y calendarios. De hecho, su último trabajo fue una ilustración para la tapa del número de Navidad de Playboy en 1972.

 

Aguinaldo es legado de Somoza

Aguinaldo es legado de Somoza

Aguinaldo es legado de Somoza


El 26 de mayo del año 1978, el entonces presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle convocó al Consejo de Ministros para discutir y aprobar la Ley de Salario Navideño, hoy conocido como aguinaldo o treceavo mes.

La reunión se realizó en la Casa Presidencial que quedaba en la Loma de Tiscapa en la que participaron Antonio Mora, ministro de Gobernación; Julio C. Quintana, ministro de Relaciones Exteriores; Róger Blandón, ministro de Economía, Industria y Comercio; Mayor General Samuel Genie, ministro de Hacienda y Crédito Público; María Helena de Porras, ministro de Educación Pública; Luis Valle Olivares, ministro de Obras Públicas; Mayor General Guillermo Noguera, ministro de Defensa; Klaus Sengelmann, ministro de Agricultura y Ganadería; Edmundo Bernheim, ministro de Salud Pública; Ofelia Padilla de Meza, encargada del despacho del Ministerio del Trabajo.

En la Ley de Salario Navideño publicada en La Gaceta número 119 del 1 de junio de 1978 quedó escrito para la historia nacional que esa reunión fue: “previa citación del Excelentísimo Señor Presidente de la República, General de División Don Anastasio Somoza Debayle, quien preside este Consejo y con asistencia del Honorable Señor Licenciado Manuel Centeno Cantillano, Secretario de la Presidencia de la República, que autoriza”.

Así es que el aguinaldo o treceavo mes se debe gracias a esta ley:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GENERAL ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE

En Consejo de Ministros y en uso de las facultades que le confieren los Artículos 150 y 190, Inciso 9) Cn. y el Decreto Legislativo No. 697 del 4 de mayo de 1978, publicado en «La Gaceta», Diario Oficial No. 97 del 6 de mayo de mil novecientos setenta y ocho:
Decreta:

LEY DEL SALARIO NAVIDEÑO

Artículo 1.- Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores después de un año de trabajo continuo, adicionalmente a su remuneración, el salario de un mes o la cantidad proporcional por fracción de año trabajado en concepto de salario navideño.

Este pago se hará al trabajador o a la persona que él designe, dentro de los primeros quince días de diciembre, tendrá la misma protección legal que el salario, y en caso de incumplimiento, el empleador pagará en concepto de indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.

Para el solo efecto de computar el tiempo trabajo, las ausencias por causas justas, enfermedad, vacaciones y licencia, se reputarán como tiempo de efectivo trabajo.

Artículo 2.- En cualquier tiempo en que terminare el contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho de recibir la parte del salario navideño en proporción al período trabajado, siempre que éste no fuese inferior a un mes.

Artículo 3.- El salario navideño será calculado con base en el promedio de salarios ordinarios devengados por el trabajador durante los doce meses anteriores al uno de diciembre del año en que se pague, incluyendo en este concepto lo percibido por vacaciones descansadas y por subsidios.

Para efectuar este pago no se tomarán en cuenta las sumas que se hayan percibido en concepto de salario navideño.

En caso de enfermedad común de trabajadores que no estuvieren cubiertos por el régimen de seguridad social, los períodos no trabajados serán computados con base en el sesenta por ciento del salario diario promedio.

Artículo 4.- Las cantidades pagadas por salario navideño no serán computables para calcular el monto de ninguna de las prestaciones otorgadas por el Código del Trabajo ni las cuotas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Tampoco serán tomadas en cuenta para calcular los promedios de salario a que se refiera cualquier otra ley.

Artículo 5.- La aplicación de esta Ley no podrá ser en perjuicio de las mejores condiciones preexistentes a favor de los trabajadores, relativas al salario navideño o cualquier otro beneficio.

Artículo 6.- La suma que por concepto de salario navideño reciba el trabajador, estará exenta del pago de Impuesto sobre la Renta y de cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Artículo 7.- Las obligaciones que crea esta Ley se tendrán incorporadas a todo contrato de trabajo y en toda convención colectiva de trabajo.

Artículo 8.- Gozarán también de los beneficios de la presente Ley, todos los funcionarios y demás trabajadores al servicio del Estado, sus Instituciones. Entes Autónomos, Distrito Nacional y Municipalidades.

Artículo 9.- El salario navideño correspondiente al año 1978, será calculado proporcionalmente al tiempo trabajado a partir de la fecha de la vigencia de la presente ley.

Artículo 10.-Esta ley es de orden público y surtirá todos sus efectos legales desde su publicación en «La Gaceta», Diario Oficial.

Publíquese: Casa Presidencial.- Managua, Distrito Nacional, a los veinte y seis días del mes de mayo de mil novecientos setenta y ocho.

(f) A. SOMOZA, Presidente de la República; (f). J. Antonio Mora R., Ministro de la Gobernación; (f) Julio C. Quintana, Ministro de Relaciones Exteriores; (f) Róger Blandón V., Ministro de Economía, Industria y Comercio; (f) Samuel Genie A., Ministro de Hacienda y Crédito Público; (f) María Helena de Porras, Ministro de Educación Pública; (f) Luis Valle Olivares, Ministro de Obras Públicas; (f) Guillermo Noguera, Ministro de Defensa; (f) Klaus Sengelmann, Ministro de Agricultura y Ganadería; (f) Edmundo Bernheim, Ministro de Salud Pública; (f). Ofelia Padilla de Meza, Encargada del Ministerio de Trabajo, (f) Manuel Centeno Cantillano, Secretario de la Presidencia de la República, que autoriza.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE LA OEA PRESENTA INFORME SOBRE NICARAGUA

COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE LA OEA PRESENTA INFORME SOBRE NICARAGUA

Un informe que detalla cómo fue impedida la Comisión de Alto Nivel de ingresar a Nicaragua, las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen, la subordinación de todos los poderes del Estado al Ejecutivo y la recomendación para que regresen al país los organismos de derechos humanos, es parte del contenido del informe presentado hoy por la Comisión de Alto Nivel creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Nicaragua el que comienza con un resumen ejecutivo:  

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos sobre Nicaragua (en lo sucesivo “la Comisión”) fue creada de conformidad con la resolución AG/RES. 2943 (XLIX-O/19) —aprobada el 28 de junio de 2019 en la cuarta sesión plenaria del cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se señala que las violaciones a los derechos humanos y la situación que prevalece en Nicaragua desde abril de 2018 “conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”— y con la resolución del Consejo Permanente CP/RES. 1135 (2244/19), aprobada en su sesión ordinaria del 28 de agosto de 2019. La Comisión tiene como objetivo realizar gestiones diplomáticas a fin de procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social que prevalece en Nicaragua y rendir un informe en un plazo máximo de 75 días, a partir de la fecha en que fue creada.

El Gobierno de Nicaragua se negó a reunirse con la Comisión, que fue creada debidamente por la Asamblea General como un brazo diplomático, y a cuyos integrantes se les prohibió la entrada a Nicaragua. No obstante, la Comisión pudo escuchar los testimonios de varias víctimas y partes interesadas, quienes validaron la información que ya habían proporcionado entidades internacionales independientes sobre la situación en dicho país.

Conforme a su mandato, la Comisión presenta su informe para la consideración del Consejo Permanente de la OEA. Este informe consta de tres secciones:

• La sección I describe la formación de la Comisión, creada en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA el 28 de agosto de 2019.

• En la sección II se presentan las denuncias y testimonios recogidos por la Comisión durante todas las reuniones realizadas con grupos políticos y representantes de la sociedad civil, sindicatos, campesinos, periodistas y empresarios de Nicaragua.

• En la sección III se presentan las conclusiones y recomendaciones de la Comisión al Consejo Permanente de la OEA.

A la luz del análisis de su labor, la Comisión opina que las acciones que el Gobierno de Nicaragua ha emprendido o permitido desde abril de 2018 muestran discrepancia con los derechos y garantías protegidos por la Constitución de 1987 y que ello da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se establece en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

La Comisión aprovecha la oportunidad para agradecer a la Secretaría de la OEA, los Gobiernos de Argentina, Canadá, Jamaica, Paraguay y Estados Unidos por el apoyo brindado, así como al Gobierno de El Salvador por haber permitido a esta Comisión reunirse en su país con importantes testigos.

Por último, la Comisión aprovecha también la oportunidad para agradecer a los testigos quienes dieron pruebas de valor y determinación, arriesgando su seguridad para compartir sus experiencias y apoyar la labor de esta Comisión.

LEA EL INFORME COMPLETO

Las 10 favoritas para llevarse la corona en Miss Universo 2019

Las 10 favoritas para llevarse la corona en Miss Universo 2019

Las 10 favoritas para llevarse la corona en Miss Universo 2019


El domingo 8 de diciembre se pondrá en marcha el concurso internacional de belleza Miss Universo 2019 en Estados Unidos. La velada romperá fuegos en Tyler Perry Studios y tendrá como presentador a Steve Harvey, conocido internacionalmente por su error al anunciar a la ganadora del Miss Universo 2015. Son 83 las candidatas que fueron elegidas alrededor del mundo y que se lucirán en el escenario para poder conseguir el preciado título de Miss Universo 2019.

Sin embargo, en las redes sociales hay candidatas que tienen mucha más fama que otras debido a su belleza, presencia en redes sociales, despampanantes fotografías y perfil profesional que impresiona a aquellos que creían que en los concursos de belleza sólo importa el físico. La candidatas favoritas del certamen son las siguientes:

Vietnam - Mia Hoang

Su nombre real es Hoàng Thị Thùy, tiene 27 años y es una reconocida modelo en Vietnam. En 2011 fue la ganadora del concurso Vietnam’s Next Top Model. Mia nació en un pequeño pueblo de costumbres conservadoras y machistas donde las mujeres no tenían protagonismo. Hoang fundó la ONG Women Empowerment (WE), organización que busca empoderar a las mujeres alrededor del mundo.

Francia - Maeva Coucke

Maeva Coucke fue coronada Miss Francia en 2018. Es una modelo y famosa influencer en Francia que tiene más de 330,000 seguidores en Instagram. Maeva es reconocida en los certámenes de belleza por su cabellera pelirroja. Este detalle se ha convertido en su marca personal.

Irlanda - Fionnghuala O’Reilly

Fionnghuala nació en 1994. Es bachiller en Ingeniería de sistemas de la Universidad George Washington. Ha logrado convertirse en la directora del Desafío de Aplicaciones Espaciales de la NASA, proyecto que busca desarrollar aplicaciones móviles utilizando data del universo, medio ambiente, entre otros. Además, ha sido elegida como una “datanauta” de la NASA. Asimismo, tiene un proyecto llamado “Empowerment Through Coding”, donde impulsa a las mujeres a interesarse por la programación.

Filipinas- Gazini Ganados

Gazini Ganados es la elegida para poder llevar la quinta corona de Miss Universo a Filipinas. Existe mucha expectativa acerca de la participación de Gazini, pues el título pasado lo obtuvo Catriona Gray, Miss Filipinas y Miss Universo 2018. Gazini ha logrados dos reconocimientos importantes: los premios ASEAN Youth Leadership Award y ASEAN Youth Icon Award 2019 otorgados por el Global Youth Parliament de las Naciones Unidas.

Chile – Geraldine González

Geraldine González es la más joven de las favoritas del Miss Universo 2019. González tiene solo 19 años y ya se ha convertido en la joven promesa de Chile. Actualmente se prepara en un duro entrenamiento para convertirse en voluntaria de la Séptima Compañía de Bomberos de Conchalí, Santiago de Chile.

Indonesia - Frederika Alexis Cull

Frederika Alexis Cull está inmersa en el mundo del modelaje desde los nueve años. En la actualidad estudia Gestión de Negocios Internacionales y participa en los campeonatos de Unión Internacional de Rugby sub-20 representando a Indonesia.. Además, ha fundado una ONG donde puede desarrollar su pasión por enseñar a niños sin capacidades económicas para poder estudiar.

Colombia - Gabriela Tafur Nader

Gabriela Tafur tiene 23 años y se graduó con honores como abogada de la Universidad de Los Andes. Ha trabajado como asesora del departamento jurídico de Microsoft, pero decidió continuar con su sueño de convertirse en reina de belleza para poder ser un ejemplo de superación para las mujeres y niñas de su país.

Tailandia - Paweensuda Drouin

Paweensuda Drouin es una conocida modelo y DJ en Tailandia. Drouin mide 1.81 y es admirada por su gran belleza. Sin embargo, la modelo estuvo inmersa en controversias por su respuesta en el certamen Miss Tailandia 2019, donde afirmó que una mujer no debería abandonar al padre de sus hijos aunque este sea malo y no lo quiera.

Brasil - Júlia Horta

Júlia Horta nació en 1994, es una modelo y periodista de Brasil. Además, es una reconocida influencer que creó el proyecto “Active Voice”, que busca compartir ideas sobre feminismo, meditación, oración, entre otros.

Puerto Rico - Madison Anderson

Madison Anderson es la más famosa dentro de las favoritas para ser coronada como Miss Universo 2019. Anderson tiene 24 años y participa en concursos de belleza desde muy joven. Madison estudió Diseño de Moda y Textiles en el Instituto de Moda y Tecnología de Nueva York. Además, ha realizado labor social ayudando a mujeres víctimas de violencia de género.

Ciega por usar celular en la oscuridad

Ciega por usar celular en la oscuridad

Ciega por usar celular en la oscuridad

De acuerdo con el diario inglés The Mirror, una mujer china de 25 años, llamada Chen, pasó dos años enteros exponiendo su vista al brillo máximo de la pantalla de su celular todas las noches con las luces apagadas, lo que resultó en quemaduras graves en su córnea.

El daño ocular resultó ser tan grave, que los médicos dijeron que habían “más de 500 agujeros” en la córnea y que parecía que sus ojos hubieran sido “horneados en un microondas”.

Pese a que ya le resultaba dificultoso ver y sentía mucho dolor, Chen acudió al hospital cuando en su ojo izquierdo se tornó oscuro. Al evaluarla, los especialistas descubrieron que el uso del celular por la noche, y con el máximo brillo, había provocado la ruptura de los vasos sanguíneos. Su córnea izquierda estaba congestionada de sangre.

Una de las doctoras que la atendió, Qiu Wangjian, del Hospital Popular de Songgang, reveló que “la paciente se quedó despierta toda la noche jugando con su teléfono móvil. A la mañana siguiente, tan pronto como se despertó, levantó su teléfono y comenzó a usarlo nuevamente”.

Además agregó que las imágenes tomadas del ojo izquierdo de Chen mostraron grandes manchas de sangre en su retina, las cuales estaban bloqueando su visión. Le diagnosticaron retinopatía de valsalva que es una hemorragia prerretiniana que se presenta como una pérdida visual aguda sin dolor.

¿Cómo afecto el brillo de su celular en sus ojos?

Según Wangjian, el teléfono de la joven china había emitido 625 lúmenes, más del doble del nivel recomendado que es de 300 lúmenes. La doctora Wangjian dijo que “exponer el ojo por solo dos horas tendría el mismo efecto que ser horneado en un microondas”.

La mujer recuperó la visión parcialmente gracias a una cirugía con rayo láser que perforó la retina y permitió que la sangre fluyera desde los vasos rotos.

RECOMENDACIONES PARA CUIDARSE LA VISTA

El Dr. Edwart Kondrot, fundador de “Healing The Eye & Wellness Center”, oftalmólogo y médico homeópata, brinda ciertas recomendaciones para no dañarnos la vista cuando trabajamos con dispositivos móviles o computadoras:

–Toma un descanso. Toma con frecuencia 15 minutos de descanso y enfoca tus ojos en un objeto distante al otro lado de la habitación. Esto le dará al músculo focal una oportunidad para relajarse.

–Intenta palmear. Esto es esencialmente meditación para los ojos. Para hacer esto cierra tus ojos y coloca el centro de tus palmas sobre tus ojos. Respira profunda y lentamente y relaja los músculos del ojo.

– Parpadea frecuentemente. Cuando se está mucho tiempo en dispositivos, es necesario parpadear ligeramente cada 10 o 15 segundos. Esto cubrirá la córnea, o parte frontal del ojo, para nutrir tus ojos con oxígeno y nutrientes.

–Usar gafas. Usar gafas para computadora funciona con los móviles también. Reduce el esfuerzo de enfoque y ayuda a ejercer menos tensión sobre los ojos.

–Aumenta la luz. No tener la luz encendida cuando estás usando la computadora o el teléfono puede agregar más tensión a los ojos. Asegúrate de tener una luz encendida para ayudar a reducir la tensión.

Maduro bloquea redes sociales en Venezuela

Maduro bloquea redes sociales en Venezuela


Los datos del observatorio de internet NetBlocks confirman que el proveedor estatal de internet de Venezuela, ABA CANTV (AS8048), ha restringido el acceso a los servicios de redes sociales Twitter, Facebook e Instagram hasta la mañana del sábado 16 de noviembre, que posteriormente también se extendió a YouTube. El filtrado selectivo llega la mañana de las protestas políticas planificadas y una nueva movilización para elecciones libres y justas en el país.

Las mediciones técnicas corroboran los informes de toda Venezuela de usuarios que informan que tienen que usar las herramientas VPN para obtener acceso a los servicios afectados.

¿Por qué están restringidas las redes sociales?

Aunque Venezuela no emite órdenes de bloqueo público, se cree que las restricciones apuntan a las protestas a las que invitó Juan Guaidó. Horas antes, surgieron informes de que las oficinas de Juan Guaidó habían sido asaltadas por hombres armados y las tensiones siguen siendo altas.

Juan Guaidó ha dicho que la marcha de este sábado no tiene retroceso.

Venezuela censuró sistemáticamente los discursos del líder durante la primera mitad de 2019. La nueva interrupción marca el regreso de las medidas de bloqueo de las redes sociales a gran escala.

Las autoridades anunciaron simultáneamente que ciertas líneas y estaciones del sistema de metro de Caracas que sirven a la protesta cerrarían sus puertas:

¿Cuál es el mecanismo de los bloques de redes sociales?

Las pruebas de NetBlocks muestran que el bloqueo SNI está en uso, lo que afecta las conexiones seguras de TLS a las plataformas afectadas. Las restricciones de SNI son intermitentes, con momentos en que el acceso está disponible brevemente durante la mañana.

Metodología

El rendimiento de Internet y el alcance del servicio se determinan a través de mediciones de la sonda web NetBlocks. Cada medición consiste en el tiempo de ida y vuelta de la latencia, el tipo de interrupción y la identidad del sistema autónomo agregados en tiempo real para evaluar la disponibilidad y la latencia del servicio en un país determinado a través de múltiples proveedores de red de servicios.

NetBlocks es un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la ciberseguridad y la gobernanza de internet. Independiente y no partidista, NetBlocks se esfuerza por un futuro digital abierto e inclusivo para todos.

 

Dejan en el aire a Diego Pary

Dejan en el aire a Diego Pary

La canciller Karen Longaric informó ayer que se ha retirado a Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se cesó a un 80% de los embajadores que había designado en el periodo de Evo Morales, considerando que fueron elegidos por criterios políticos.

La nueva canciller de Bolivia, Karen Longaric.

El pronunciamiento de Longaric surge después de que Diego Pary manifestó desde Nicaragua que seguirá ejerciendo como Ministro de Relaciones Exteriores, y participó de una reunión del Consejo Político del ALBA.

“Nos hemos retirado del ALBA, por lo tanto el escenario que él (Pary) tiene en este momento en Nicaragua, que es el escenario del ALBA, no nos interesa para nada”, sostuvo.

La nueva canciller boliviana señaló también que ya se ha cesado en sus funciones a Sacha Llorenti en la ONU y Ariana Campero en Cuba, pero también a un 80% de los embajadores.

Señaló que esos embajadores retirados no eran de carrera diplomática, sino políticos que se habían constituido en operadores políticos, portavoces de Evo Morales y las políticas del partido Movimiento Al Socialismo.

Aclaró que los funcionarios retirados ya no pueden hacer uso de las sedes diplomáticas.

Longaric agregó que funcionarios de carrera de la Cancillería se están haciendo cargo de las Embajadas.

No son extraterrestres

No son extraterrestres


Hoy en la mañana, los managuas amanecieron asustados por la presencia de un objeto en la parte norte de la capital, o sea en dirección al lago. En las redes ya decían que estaban viendo un OVNI (Objeto Volador No Identificado), hasta que una ingeniera nos aclaró el asunto: se trata de un globo que está haciendo un levantamiento topográfico. 

Foto tomada con celular al objeto en el cielo.

Nuestra fuente indica que ese globo es de una compañía estadounidense contratada por la NASA para actualizar la base de datos topográficos, información que después se le proporcionará al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). 

«Ese globo toma imágenes en alta definición», información que también se puede conseguir por medio de helicóptero, pero en este caso lo hicieron con un globo que amaneció asustando a los managuas. 

«Se le denomina fotogrametría aérea a lo que hace», explicó la ingeniera y es una actualización que se está haciendo no solo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica. 

«Esa labor se viene haciendo cada año desde el 2013 y con ello además sacan variaciones de la temperatura, contaminación actual de la estratósfera, en fin tiene muchas utilidades», señaló nuestra fuente. 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares