Facebook comienza a aplicar la NicaAct

Facebook comienza a aplicar la NicaAct

Mark Zuckerberg se tomó muy en serio la NicaAct y Facebook ya comenzó a eliminar todo contenido a favor del gobierno de Daniel Ortega a quien la red más grande del mundo considera autor de crímenes de lesa humanidad. 

Todo comenzó cuando dos usuarios de Facebook, —residentes nicaragüenses en Estados Unidos— subieron a sus muros el video de las torturas a Bismarck Martínez. Al rato les llegaron sendas notificaciones de que ese video había sido eliminado porque Facebook considera que viola las leyes Magnitsky y la NicaAct. 

La decisión de Facebook tomó por sorpresa a los usuarios nicas y en sus cuentas pusieron capturas de pantalla de lo que había ocurrido. El colmo es que la eliminación de los videos fue por una protesta del Canal 13, propiedad de la familia Ortega-Murillo que dijo tener derechos de autor. 

La Nica Act conmina a que, en un plazo de 180 días posterior a su aprobación, los que vencen el próximo 21 de junio, el Secretario de Estado; Mike Pompeo, presente a los comités del Congreso correspondientes un informe sobre la participación de altos funcionarios del gobierno de Nicaragua en violaciones de derechos humanos, actos de corrupción significativa y lavado de dinero.

ACÁ ENTRA FACEBOOK Y OTRAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES

La mencionada ley prohíbe el uso de tecnología estadounidense para favorecer al gobierno de Daniel Ortega, lo que abarcaría a Facebook, Youtube, Twitter, Instagram  y demás plataformas digitales con origen en el país gobernado por Donald Trump. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la NicaAct en diciembre del año pasado.

Las sanciones previstas para funcionarios del gobierno Ortega-Murillo abarcan a miembros del Consejo Supremo Electoral, de la Asamblea Nacional, del sistema judicial, de la Policía, del Ejército y todos aquellos que fueron parte de la represión y crímenes contra el pueblo nicaragüense. Además, advierte a “personas que transfieren, o facilitan la transferencia de bienes o tecnologías para uso en o con respecto a Nicaragua, que son utilizados por el Gobierno de Nicaragua para cometer violaciones graves de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua”.

Todos los medios de comunicación de la familia Ortega-Murillo se valen de las redes sociales estadounidenses para promover sus contenidos y con esta medida quedarían limitados ya que solo bastará que un usuario de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram denuncie el origen, para que sea eliminada la publicación. 

LA NOTIFICACIÓN DE FACEBOOK
¿Por qué Facebook está eliminando videos con derechos de autor para las noticias de dominio público de terroristas que divulgan una historia y narran en un video algo que ahora es reclamado por el gobierno de Estados Unidos que aplica sanciones por crímenes de lesa humanidad del régimen de Daniel Ortega, acusado por estos mismos poderes por terrorismo de Estado?

El canal 13 no es el propietario de estas noticias narrativas y nunca podría probarlo. Muy por el contrario, esto es una violación de las sanciones de los EE. UU. a través de las leyes Mgnistsky y la NicaAct

 

«No tendremos hijos hasta que Ortega se vaya»

«No tendremos hijos hasta que Ortega se vaya»

María Adelia Sandoval 


Han pasado más tiempo presos que juntos después de casarse a finales de octubre del año 2017. Apenas seis meses después de la boda estalló la insurrección cívica de abril del 2018 y escapaban de la persecución de la dictadura Ortega-Murillo, cuando fueron detenidos cerca de la frontera de Costa Rica el 22 de julio por efectivos del Ejército.

Adilia Peralta fue liberada primero (20 de mayo de este año) y su esposo Cristhian Fajardo fue sacado de La Modelo este 11 de junio. Ella pasó 10 meses secuestrada y él 11 meses, tiempo que forma parte de una historia de amor y lucha de una pareja que se conoció siendo niños en la ciudad de Masaya. 

Cristhían Fajardo en lo que más había invertido para su casamiento con Adilia era en la cama porque «quería una cama preciosa», pero «no la disfrutamos» interrumpe Adilia, en una entrevista concedida a F5Nicaragua

Después de su secuestro por soldados del Ejército — que no tienen facultades para ejecutar detenciones a ciudadanos nicaragüenses— esta pareja dice que sus comunicaciones fueron tan limitadas que en todo este tiempo solo se cruzaron dos cartas a través de la Cruz Roja y que cuando eran llevados a la sala de juicios, les daban cinco minutos, pero era prohibido tomarse de las manos, abrazarse y para tal fin, los guardias ponían a un cuñado de por medio «y peor si queríamos darnos un beso». 

Cristhian Fajardo y Adilia Peralta durante la entrevista.

Cristhian dice que la historia de amor de él con Adilia es muy bonita y hasta se podría escribir un libro. «Soy siete años mayor que ella», «era amiguita de su hermana», irrumpe Adilia, mientras Cristhían continúa relatando que antes de casarse y con 37 años no dudó en formalizarse con quien conocía desde niña, pese a que en el pasado muchas se lo solicitaron. 

«Se ratifica el amor y esta separación vino a fortalecer la relación de pareja que aunque tengamos diferencias, siempre nos decimos que partamos del principio que nos amamos», añade el ahora ex preso político. 

¿CÓMO CONTABAN SU HISTORIA EN PRISIÓN?

La primera en responder a esta pregunta es Adilia Peralta y dice que cuando la llevaron a la celda de la cárcel La Esperanza en Tipitapa, lo primero que le pasó fue caer en depresión que la hacía apartarse de las demás mujeres, pero poco a poco la causa común de que todas luchaban por tener una Nicaragua mejor las fue uniendo y entrando en confianza. 

«Comenzamos a platicar y se dio como una actividad diaria, porque como no teníamos libros, todas, especialmente las jóvenes, querían saber cómo había conocido a Cristhían, cómo nos habíamos enamorado, hasta llegar al casamiento», relata Adilia. 

Cristhian fue lo contrario porque a él lo llevaron a una celda donde estaba solo y por medio de unas ventanitas, se ponía a platicar con otros presos políticos, porque era lo único que lo sacaba de la soledad, ya que por cinco meses no dejaron que le llevaran una Biblia. 

«De nuestra relación lo que más me dolía era verla a ella con las esposas en sus manos. No lloraba por demostrarle fortaleza, pero sabía que sufría porque conozco el trato que le dan a las mujeres prisioneras a quienes las hacen hacer sentadillas desnudas, les pisotean su autoestima. Consideraba que a ella le estaba pasando esto por mi culpa», señala Cristhian, a quien Adilia le agrega que le rozaban sus partes íntimas con los detectores de metal, 

Adilia Peralta cuando era llevada a los juzgados. A su lado, su marido Cristhian Fajardo.

¿QUÉ HARÁN AHORA? 

Adilia Peralta y Cristhian Fajardo dicen que después de haber sido liberados van a  continuar en la lucha y no tendrán hijos por el momento porque si ella hubiera estado embarazada en abril del año pasado, no se hubieran metido. «No vamos a tener hijos mientras (Daniel) Ortega esté en el poder. porque qué futuro tendrían nuestros hijos. Los tendremos hasta que Nicaragua sea libre», sentencia Crishian mientras Adilia lo apoya con gestos y su mirada. 

Ambos relatan que su reencuentro fue un shock de nervios, porque mientras él bajaba del microbús que lo llevó hasta Masaya junto a otros presos políticos, ella caminaba entre la multitud que se aglomeró dentro y fuera de la vivienda. Adilia fue llamada a firmar un documento que llevó la Cruz Roja, mientras Cristhian preguntaba «y mi esposa» hasta que se encontraron y se fundieron en un abrazo y beso prolongado. 

Para esta pareja de masayas, lo que les pasó no se compara con lo que sufren las familias que tienen muertos en su seno. «El dolor que ha dejado la muerte de tantos hermanos mártires no tiene comparación con lo que pudimos haber pasado», señalan.

Por delito de lesa humanidad

Por delito de lesa humanidad


El 7 de abril del 2009, el expresidente peruano Alberto Fujimori fue declarado culpable y condenado a 25 años de cárcel por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos. El presidente de la sala, César San Martín, declaró que los cargos contra Fujimori estaban probados «más allá de toda duda razonable». Ante la decisión, Fujimori interpuso un recurso de nulidad.

Fujimori fue acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y en los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. San Martín precisó que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron.

TORTURAS 

El presidente de la sala, César San Martín, explicó que esos delitos constituyen crímenes de Estado y de lesa humanidad, y que tuvieron el agravante de trato cruel. Añadió que Fujimori fue el autor intelectual por el dominio que ejercía de los aparatos de poder organizados, y no sobre los ejecutores inmediatos de los delitos.

Alberto Fugimori cuando recibía honores con su banda presidencial.

En el fallo se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto «Colina», y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda terrorista Sendero Luminoso. «No existió una voluntad institucional de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, (pues) fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos», subrayó la resolución.

El fallo apuntó que fue «tan impresionante el mecanismo encubridor, que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de estado». Fujimori «defendió a ultranza» a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que era el encargado de todos los organismos de inteligencia del Estado, en todos los niveles de la seguridad pública, agregó la sentencia.

A CRIMINALES LES PROMETIÓ AMNISTÍA

El grupo «Colina» actuó bajo órdenes de los organismos comandados por Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades criminales en forma regular a Fujimori, agregó. Los agentes del «Colina» recibieron la promesa de que serían amnistiados por Fujimori, tras ser sometidos a la justicia militar por el caso La Cantuta en 1994, como efectivamente sucedió y recuperaron su libertad en 1995, cuando el ex mandatario fue reelegido, añadió el fallo.

La ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995 no sólo permitió la liberación de los integrantes de esa agrupación clandestina, autora de 50 asesinatos en 15 meses de actividad, sino que se archivaron todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas hasta entonces, agregó la sentencia.

El día de la sentencia, el exmandatario entró en la sala, saludó con la mano a sus familiares presentes en el lugar y se sentó en un pupitre donde sacó una libreta y un lapicero para tomar apuntes. La prensa en Lima reflejó la expectación que vivía la ciudadanía por este fallo y abrió sus ediciones con titulares como «»Hora Cero», «Crimen y Castigo», «¡Fujimori Libertad!» y «Que se haga justicia», entre otros. Más de un centenar de cámaras y reporteros de la prensa internacional y local abarrotan la sala de prensa en la sede judicial para registrar las incidencias de la sesión.

Antes de su juzgamiento, Fujimori había huido hacia Japón y fue en un viaje a Chile donde fue capturado y enviado a Perú donde lo esperaban una serie de acusaciones por delitos cometidos. 

 

FRAUDE ELECTORAL
Alberto Fujimori, en 1990 se convirtió en presidente de la República del Perú, pero con el autogolpe de estado de 1992, toma ilegal de las instituciones, modificación de la Constitución Política del Perú de 1979 para añadir su reelección presidencial inmediata y acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 2000, Fujimori pasó a ser un mandatario autoritario por el resto de su gobierno. Su mandato fue desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre del 2000.

¿QUÉ ES DELITO DE LESA HUMANIDAD? 

El delito de lesa humanidad comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

LA LEY DE AMNISTÍA DE FUJIMORI

Concedió amnistía general a personal militar, policial y civil para diversos casos.

Ley N° 26479

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:
El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1o.- Concédase amnistía general al personal Militar, Policial o Civil, cualquiera que fuere su situación Militar o Policial o Funcional correspondiente, que se encuentre denunciado, investigado, encausado, procesado o condenado por delitos comunes y militares en los Fueros Común o Privativo Militar, respectivamente, por todos los hechos derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo y que pudieran haber sido cometidos en forma individual o en grupo desde Mayo de 1980 hasta la fecha de la promulgación de la presente Ley.

Artículo 2o.- Concédase amnistía general al personal militar en situación de Actividad, Disponibilidad o Retiro y civil implicados, procesados o condenados por los sucesos del 13 de Noviembre de 1992.

Artículo 3o.- Concédase amnistía general al personal militar en situación de Actividad, Disponibilidad o Retiro denunciado, procesado o condenado por los delitos de Infidencia, Ultraje a la Nación y a las Fuerzas Armadas, con ocasión del reciente conflicto en la frontera norte.

Artículo 4o.- El Poder Judicial, Fuero Común, Fuero Privativo Militar y el Ejecutivo, procederán en el día, bajo responsabilidad, a anular los antecedentes policiales, judiciales o penales, que pudieran haberse registrado contra los amnistiados por esta Ley, así como dejar sin efecto cualquier medida restrictiva de la libertad que pudiera afectarles.

Procederán igualmente a excarcelar a los amnistiados que estuvieran sufriendo arresto, detención, prisión o pena privativa de la libertad, quedando subsistentes las medidas administrativas adoptadas.

Artículo 5o.- Está excluido de la presente ley el personal Militar, Policial o Civil que se encuentra denunciado, investigado, encausado o condenado por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, de Terrorismo y Traición a la Patria regulado por la Ley No 25659.

Artículo 6o.- Los hechos o delitos comprendidos en la presente amnistía, así como los sobreseimientos definitivos y las absoluciones, no son susceptibles de investigación, pesquisa o sumario; quedando, todos los casos judiciales, en trámite o en ejecución, archivados definitivamente.

Artículo 7o.- La presente Ley entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial «El Peruano».

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los catorce días del mes de Junio de mil novecientos noventa y cinco.

JAIME YOSHIYAMA
Presidente del Congreso Constituyente Democrático

VICTOR JOY WAY ROJAS
Segundo Vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República

EFRAIN GOLDENBERG SCHREIBER
Presidente del Consejo de Ministros

8 de junio de 1960, Luis Somoza decreta amnistía

8 de junio de 1960, Luis Somoza decreta amnistía

Hace exactamente 59 años, el segundo de la dinastía de los Somoza, Luis Somoza Debayle envió a la Cámara de Diputados, una ley de amnistía con la cual quiso borrar de la memoria del pueblo nicaragüense, una etapa de represión y crímenes de la dictadura que duró 40 años.

Eso ocurrió el 8 de junio de 1960, un día como hoy que se repite con la discusión de otra ley de amnistía en Nicaragua enviada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo con un propósito igual: impunidad.

Luis Somoza Debayle quien gobernó Nicaragua desde el año 1957 hasta 1963, mandó esta ley de amnistía después del baño de sangre provocado por él y su hermano contra todo sospechoso de haber participado en la muerte de su padre, Anastasio Somoza García, ejecutado por Rigoberto López Perez un 21 de septiembre de 1956.

El segundo de los Somoza, quien en su periodo decretó tres amnistías, murió por un ataque al corazón y fue relevado por su hermano, Anastasio Somoza Debayle  para continuar con la dictadura que fue derrocada por el pueblo nicaragüense en 1979.

Esta fue la amnistía que la historia de Nicaragua registra como la número 39:

 

Decreto No. 501 de 8 de junio de 1960

Gaceta No. 143 del 28 de junio de 1957

Nota: Se preserva la grafía original

El Presidente de la República, a sus habitantes

Sabed:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

Decreto No. 501

La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,

Decretan:

Art. 1º.- Se concede amplia e incondicional amnistía por los delitos políticos y comunes conexos cometidos en el período comprendido desde el día 28 de junio de 1957, fecha en que fue promulgado el anterior Decreto Legislativo en que se otorgó igual gracia, hasta el día 8 de junio de 1960, en que se recibió del Ejecutivo el correspondiente Proyecto de Ley.

Art. 2º.- Las correspondientes autoridades procederán a poner en libertad a los reos favorecidos por esta amnistía, para quienes este mismo Decreto producirá sus efectos legales del Sobreseimiento Definitivo. Los Cónsules de Nicaragua en el extranjero visarán de inmediato los pasaportes de quienes quieran retornar a su patria, como comprendidos en la gracia decretada.

Art. 3º.- Esta Ley empezará a regir desde su publicación en “La Gaceta”, Diario Oficial.

Dado en  el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- Managua, D. N., 8 de junio de 1960.- J.J. Morales, D.P.- J. Castillo A., D.S.- A Martínez T., D.S.-

Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado,.- Managua, D.N., 14 de junio de 1960.- Lorenzo Guerrero, S.P.- Alfredo Brantome, S.S.- Enrique Belli, S.S.

Por tanto: Ejecútese.- Casa Presidencial, Managua, D.N., dieciséis de junio de mil novecientos sesenta.- LUIS A. SOMOZA D., Presidente de la República.- Julio C. Quintana, Ministro de la Gobernación.4

Cofundador de Facebook asustado por su creación

Cofundador de Facebook asustado por su creación

*De cada dólar invertido en publicidad en las redes sociales, 84 centavos de dólar son para Facebook

-Surge una competencia y Facebook la compra

*Facebook, Whatsapp e Instagram son usadas por casi tres mil millones de personas en el mundo

Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, quiere que el gobierno estadounidense rompa el «monopolio» de la compañía que dirige Mark Zuckerberg para acabar con su enorme influencia y proteger los derechos de los ciudadanos.

Hughes alerta del inmenso poder de Zuckerberg y de la falta de control sobre él y sus acciones al frente de la red social en un artículo de opinión.

«La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno. Controla tres plataformas de comunicación clave -Facebook, Instagram y WhatsApp – que miles de millones de personas usan a diario», recuerda en el New York Times.

Primero fue Facebook, surgieron Whatsapp e Instagram y Facebook las compró.

Zuckerberg tiene, según Hughes, poder total dentro de su empresa y un dominio prácticamente absoluto sobre el sector de las redes sociales, lo que le permite fijar las reglas sobre privacidad, decidir qué contenidos son aceptables o acabar con cualquier competidor adquiriéndolo, bloqueándolo o copiando su modelo.

«El gobierno de Estados Unidos tiene que hacer dos cosas: romper el monopolio de Facebook y regular la compañía para que sea más responsable ante los estadounidenses», subraya el empresario.

Hughes propone usar las leyes antimonopolio para romper Facebook en varias compañías independientes, empezando por separar Instagram y WhatsApp, cuyas adquisiciones por parte de Zuckerberg nunca deberían haberse permitido, defiende.

«Si no actuamos, el monopolio de Facebook solo se afianzará aún más. Con gran parte de las comunicaciones personales del mundo en su mano, puede extraer esa información para patrones y tendencias, dándole ventaja sobre competidores durante décadas», insiste.

Hughes muestra su preocupación por el «control unilateral» que ahora mismo Zuckerberg tiene sobre el discurso público y los contenidos.

«No hay precedente de su capacidad de controlar organizar e incluso censurar las conversaciones de dos mil millones de personas», recuerda.

Hughes defiende a Zuckerberg como persona, pero cree que su obsesión por dominar el mercado con Facebook lo ha llevado a cometer errores y le ha dado un poder casi ilimitado que resulta peligroso.

«Mark es una persona buena y amable. Pero me enfada que su hincapié en el crecimiento le llevase a sacrificar seguridad y respeto a cambio de clics», insiste.

Hughes, que fundó Facebook junto a Zuckerberg y varios compañeros de la universidad, admite su propia responsabilidad por «no hacer sonar antes la señal de alarma» y asegura que no fue hasta las elecciones estadounidenses de 2016 y la polémica de Cambridge Analytica cuando se dio cuenta realmente de los peligros del monopolio de la red social.

La empresa con sede en California ha estado en el punto de mira de muchos legisladores por sus problemas de privacidad y su supuesto papel en la manipulación de comicios y en la difusión de mentiras.

Tras dejar la compañía en 2007, Hughes fue voluntario en la campaña que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca y pasó por varios negocios, incluida la compra de la revista The New Republic, de la que se desvinculó en 2016.

Actualmente es codirector del Economic Security Project, una iniciativa para combatir la pobreza en EE.UU., y asesor en el Instituto Roosevelt.

EL PELIGRO DE UN MONOPOLIO

DESTINO: ESPAÑA

DESTINO: ESPAÑA

¿Tiene experiencia en cuidar niños, limpiar casas y cocinar?

-No, pero tengo muchas ganas de trabajar y les aseguro que aprenderé rápido.

Esa fue la respuesta a una entrevista que le hicieron a la joven Norely Maxury Rojas Toruño cuando se decidió a salir a buscar trabajo en España, hasta donde había llegado con la ilusión de que su carrera de Contaduría Pública y Finanzas coronada en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) le sería útil.

Norely Maxury de 26 años de edad nació en El Jicaral, departamento de León y en el 2015 se miró en la encrucijada de viajar a España ante la muerte de un ser querido, renunciando a su trabajo en una oficina, para ir hasta donde estaba su madre.

«Soy hija única, siempre he tenido el apoyo incondicional de mis padres quienes han formado en mí, una persona de bien, inculcando valores. Desde niña me gustaba estudiar mucho y obtenía buenas calificaciones» detalla la joven, quien en el 2010 se trasladó a la ciudad de León para estudiar en la UNAN y ya en el 2015 mientras trabajaba, avanzaba en su tesis.

Su viaje a España fue de pronto y al llegar al país ibérico se planteó quedarse más tiempo, mientras se informaba dónde podía estudiar o trabajar en algo relacionado con su profesión, pero tuvo un impedimento: no era residente, requisito que exigen en España a los extranjeros.

«Me decían que reunía todos los requisitos necesarios, pero no tienes permiso de residencia y sin él no podemos admitirte»,  relata la joven leonesa quien no se cansaba en su propósito y se movilizó, hizo llamadas, mandó correos  y siempre la misma respuesta negativa.

Relata que su madre le decía que si quería mejor se regresara a Nicaragua, que con ella nada le faltaría, pero sin la residencia no podía estudiar y tampoco trabajar en lo que había estudiado.

«Algunas veces lo dudé pero al fin decidí quedarme y empezar a buscar trabajo consciente de que a lo único que podía aspirar en ese momento era a trabajar en una casa cuidando niños o realizando las labores domésticas», indica quien gracias a una recomendación de su progenitora, consiguió su primer empleo en España, después de que le aceptaron su deseo de aprender labores domésticas, especialmente el cocinar.

Hizo suyo el reto de aprender a cocinar.

«Tuve que ir aprendiendo a hacer cada cosa que me pedían que hiciera mis jefes. Lo que más me costó fue la cocina que se fue convirtiendo poco a poco en una de las cosas que mejor se me da hacer», detalla la joven originaria de El Jicaral, León.

Agrega que tiempo después y sin ser enfermera, hizo esa labor cuidando a una señora que tenía cáncer terminal para lo cual hizo turnos y aprendió a inyectar a quien vio morir producto de ese mal.

«Pasado el tiempo, mi madre obtuvo permiso para residir y un poco más tarde pudo ayudarme a conseguir mi residencia y cuando fue aprobado,  me matriculé en una universidad para realizar estudios superiores de contabilidad y durante ese tiempo trabajaba unas horas también», detalla.

PUSO LA MIRA EN LOS HOTELES

Al finalizar esos estudios superiores, se propuso estudiar algo que le sirviera tanto en España como en otro país y para eso puso la mira en la forma de trabajar en los hoteles y empezó a estudiar un certificado de Profesionalidad, para poder desempeñarse en alojamientos, lo que le sirvió para hacer prácticas en un hotel donde vivió lo que considera una de sus mejores experiencias por la relación con clientes de distintos países.

Norely Maxury cuando iba a los hoteles.

«Hace aproximadamente dos meses me presenté a hacer el examen que se realiza en España para obtener la nacionalidad y aprobé, pero claro así como todo lo relacionado a los procesos de regularización, la resolución llevará tiempo. Honestamente no me he planteado formar una familia en España, mi anhelo es que sea en mi país, aunque por encima de ello quiero que se haga lo que Dios quiera, creo que en todo caso es bueno tener una puerta de estas abiertas para lo que venga, más si conseguirlo ha costado tanto», puntualiza.

Cuando se lucha por un propósito, la vida te sonríe, expresa esta joven leonesa.

VIVIR EN ESPAÑA NO ES CAMINO DE ROSAS

Esta joven dice que residir en España, por la experiencia que le ha tocado vivir,  está lejos de ser un camino de rosas porque hay dificultades a vencer que comienzan con adaptarse a otras formas de vivir y trabajar, las relaciones humanas, el clima, la gestión del tiempo, la diferencia de horario con respecto al de su país de origen y sobretodo experimentar de manera directa las limitaciones que se viven al no poseer permiso de residencia.

Señala que a la mayoría de personas que viajan a España las motiva el hecho de tener responsabilidades «Sé que a la mayoría de las personas las motiva el hecho de tener responsabilidades con hijos o familiares que necesitan apoyo económico, lo que no es en mi caso porque mis padres trabajan y han sido mi soporte, pero eso no impide que tenga mis propias motivaciones para salir adelante», aconseja.

«No soy un persona que comparte constantemente mi vida personal, quizá solo las personas más cercanas saben de los retos que he tenido que enfrentar, pero hoy decidí ir más allá y compartirlo por este medio, pensando en que quizá mi experiencia puede servir de motivación o simplemente alguien pueda sentirse identificado. Lo que me más me ha motivado son mis ganas de querer crecer como ser humano, mis ambiciones profesionales y el deseo personal de reunirme con una de las personas más importantes en mi vida que espero cumplir en su momento. Creo que mi único vicio hasta hoy ha sido no quedarme quieta, es decir siempre estoy pensando en qué más puedo aprender. Mis lemas personales son: Con la verdad y la humildad se llega donde sea. No importa el terreno siempre hay que crecer», apunta.

NO PENSAR SOLO EN LO ECONÓMICO

Norely Maxury no cierra esta entrevista sin antes recomendar a quienes viajan a España u otro país que no solo hay que pensar en salir de los problemas económicos, sino tener siempre en mente la superación personal, porque el tiempo no perdona y cuando llegue la vejez no se vivirá de recuerdos.

«Quizás sonará un poco cruel, pero el tiempo no perdona, incluso a mi corta edad hay cosas que pude haber empezado a hacer mucho antes pero aún estoy a tiempo y actualmente estoy trabajando en ellas. Pienso que debemos aprovechar el tiempo y a pesar de las circunstancias no abandonar nunca nuestros sueños a menos que sean por unos mejores.

Indica que las personas que están de forma regular y cotizan a la Seguridad Social tienen seguro y que hay algunos empleadores que aunque no estén de forma regular en España, deciden pagarles un seguro médico privado, pero esos casos no suelen darse con mucha frecuencia. «Si una persona consigue la nacionalidad española tiene derecho a jubilarse, cumpliendo con los debidos requisitos de edad y tiempo de cotización estimados por la legislación española», explica.

GALERÍA DE FOTOS DE NORELY MAXURY 

6 fechas claves en junio para Nicaragua

6 fechas claves en junio para Nicaragua

El presente mes de junio trae fechas claves que incidirán en el pueblo nicaragüense.

El 5 de junio asume como presidente pro témpore del SICA, el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, evento que será realizado en Guatemala y para el cual Daniel Ortega dijo que no asistiría, delegando la representación de Nicaragua en su canciller, Denis Moncada. Entre las funciones del presidente pro témpore del SICA, cargo que es por seis meses, está el de coordinar las acciones del secretario general del SICA, en este caso al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien tendrá que apoyar a Nayib Bukele.

Como se recordará desde la entrega del premio nobel de la paz al expresidente de Costa Rica,  Oscar Arias, Ortega ha venido cuestionando que ese galardón se le debió haber dado a Cerezo con quien mantiene lazos de amistad desde los años 80. 

Al igual que ese plazo hay otros, de los cuales les dejamos un conteo regresivo en días, horas, minutos y segundos para llegar a esas fechas:

 

 

NAYIB BUKELE ASUME EL SICA

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

el 13 de junio se vence el plazo de seis años dado a la empresa HNKD para que presente si hay financiamiento para la construcción del Gran Canal Interoceánico, de no hacerlo, la ley 840 que tanta sangre le ha costado a los campesinos por donde está trazada la ruta de la obra, tendrá que ser derogada.

 

PLAZO PARA EL CANAL INTEROCEÁNICO

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El 18 de junio del presente año es otra fecha crucial para nuestro país, ya que es la fecha tope para que el régimen Ortega-Murillo haya liberado a todos los presos políticos definitivamente, tal como se comprometió en la mesa de negociación con la Alianza Cívica. Liberación definitiva es quitarles a todos el régimen de casa por cárcel.  

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Ese mismo día, la Unión Europea ha puesto como plazo esa fecha para comprobar si se han cumplido seriamente los acuerdos suscritos por el gobierno con la oposición. De lo contrario, vendrán sanciones individuales a funcionarios del gobierno culpables de la represión y violación de derechos humanos y la posible expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (ADA) que impediría que Nicaragua exporte sus productos al viejo continente. 

Hemos puesto como referencia la hora de Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo, país que lleva 10 horas adelante del nuestro. 

 

UNIÓN EUROPEA

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El 21 de junio se vence el plazo puesto por la NicaAct firmada en diciembre por el presdiente de Estados Unidos. Ese plazo establece que para esta fecha, el Secretario de Estado Mike Pompeo presente ante al Congreso de ese país, un informe de la situación en Nicaragua y una lista de individuos a ser sancionados. 

INFORME AL CONGRESO DE EE.UU.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El 26 de junio se realizará en Medellín, Colombia, la sesión extraordinaria de Cancilleres, en cuya agenda está la situación de Nicaragua. Ese día se requerián 24 votos para aplicar la Carta Democrática y la posible expulsión de nuestro país del foro continental, lo que traería graves repercusiones. 

SESIÓN DE CANCILLERES OEA

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Día del niño en Nicaragua: panorama desolador

Día del niño en Nicaragua: panorama desolador


Muchos son los días que celebramos a lo largo del año pero, ¿sabemos la historia que hay detrás de esos festejos? En el caso del día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración. El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto «la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero» como su bienestar social.

La niñez debería vivir feliz en todo el mundo, pero…

En la actualidad parece obvio decir que lo lógico es que los más pequeños tengan derechos como el acceso a una vivienda digna, una educación digna que los prepare para la vida, poder tener comida todos los días para crecer sanos y no les afecte en su salud. Es por eso que a partir de la conmemoración del día del niño propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, lo que se busca son actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo.

Por su parte, la ONG Humanium, que se centra en la ayuda de los niños y niñas más desfavorecidos en le mundo, publicó un mapa en el 2018, en donde analiza la situación de los derechos del niño en todo el mundo, basado en el Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño (IMDN).

La situación de la niñez en el mundo.

¿CÓMO MIRA ESTE ORGANISMO SITUACIÓN DE NIÑEZ EN NICARAGUA? 

POBREZA 

Casi el 50% de la población de Nicaragua vive por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los primeros en sufrir esta deplorable situación económica, sobretodo teniendo en cuenta que la ayuda económica para las familias es escasa y la cuantía en dinero de cada una de estas ayudas es minúscula.

En todo el país se aprecian enormes desigualdades que impiden que los niños gocen de las mismas oportunidades para acceder a servicios fundamentales como la educación, la sanidad o la vivienda.

DERECHO A LA SALUD

Las estadísticas a nivel nacional sobre la salud infantil son esperanzadoras y ponen de manifiesto un progreso material real. Pero algunos indicadores negativos, como por ejemplo el índice de mortalidad infantil, siguen siendo muy elevados, sobretodo porque se refieren a una falta de infraestructuras y de personal adecuado.

Además, el número de madres adolescentes que mueren durante el parto no deja de aumentar. Estas chicas a veces descubren al mismo tiempo que están embarazadas y que la ley no les permite abortar. Esta prohibición puede tener unas consecuencias terribles, sobretodo cuando se niega el aborto a chicas cuyo embarazo pone en riesgo su propia vida, o cuando son obligadas a dar a luz a niños que son fruto de una violación o de un incesto. Esto también puede tener un efecto negativo sobre su salud mental.

SIDA

El VIH viene siendo una fuente de preocupación en los últimos años. Los efectos negativos del SIDA en la vida de los niños son incontestables. Esto se puede apreciar no solo a nivel de su salud, sino también en temas como la discriminación y los huérfanos. Más y mejor información sobre el SIDA y una mayor concienciación pública sobre la enfermedad permitirían reducir su impacto de manera considerable.

TRABAJO INFANTIL 

En Nicaragua, el 15% de los niños son obligados a trabajar para ayudar a aliviar las dificultades económicas que afrontan sus familias. Esta cifra es más alarmante si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de estos niños son utilizados para los “peores formas de trabajo infantil”. Por ejemplo, muchas chicas jóvenes son víctimas del tráfico de niños y de la explotación sexual.

Para otros, el trabajo consiste en tareas agrícolas, domésticas, pesqueras, etc.

VIOLENCIA

En Nicaragua, los niños padecen varios tipos de violencia. Muchos son víctimas de violencia física a manos de sus propias familias. Las leyes del país son muy vagas: el castigo corporal está prohibido excepto en casos de “correcciones disciplinarias”. Muchas chicas jóvenes sufren abusos sexuales en su propio hogar. Si se quedan embarazadas, son obligadas a quedarse con el niño.

Además, y aunque está prohibida por la ley, la tortura continúa siendo un problema y es, de hecho, practicada por la policía con casi total impunidad.

El caso del niño que fue interceptado en una estación policial para ponerle las siglas del partido gobernante sigue en la impunidad. (Foto tomada de END).

MATRIMONIO INFANTIL

Más del 40% de las chicas se casan cuando aun son menores de edad. La edad mínima para contraer matrimonio es de 14 años para las chicas y 15 para los chicos, con el consentimiento paterno. Las chicas que se casan tan jóvenes tienen una interacción social limitada porque dejan de asistir a la escuela. Además, corren el riesgo de un embarazo prematuro, que puede resultar peligroso tanto para su salud como para la de la criatura.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

En Nicaragua, unos 500 mil  niños no asisten a la escuela. En los últimos años, el número ha ido disminuyendo, debido a la supresión de las cuotas de matrícula, pero aún es demasiado alto. El índice de abandono de los estudios continúa siendo elevado (la mitad de los adolescentes no asisten a la escuela).

Las estructuras y programas académicos están desfasados y, por lo tanto, necesitan revisiones y reformas (respectivamente) profundas. La falta de personal adecuado continúa siendo un problema, sobretodo en lo que respecta al número de casos que implican violencia dentro de los establecimientos educativos.

Además de textos desfasados, en los mismos se destacan las figuras de la pareja gobernante.

MINORÍAS 

En el país hay miles de niños con antepasados indígenas o incluso africanos. Estos niños son víctimas de la discriminación que ejerce contra ellos el resto de la población, así como los empleados públicos. Este y otros obstáculos dificultan su capacidad para ejercer sus derechos más fundamentales.

Otra dificultad a la que se enfrentan hace referencia a su derecho a una identidad. Los padres no siempre informan a las autoridades del nacimiento de estos niños y esto puede acarrear problemas futuros. Además, la sociedad nicaragüense en su conjunto no respeta suficientemente el derecho de las minorías a practicar sus propias costumbres y tener su propia cultura.

Cinco tipos de cáncer que provoca el tabaquismo

Cinco tipos de cáncer que provoca el tabaquismo

NO SOLO LOS PULMONES

El tabaquismo es una de las adicciones más peligrosas para el ser humano debido a la gran cantidad de complicaciones de salud que puede provocar, de cuales, una de las más terribles es el cáncer.

El humo de tabaco contiene al menos 250 sustancias nocivas para la salud y más de 50 de ellas provocan cáncer, de acuerdo con información de la Asociación Española contra el Cáncer.

Muchos temen al cáncer de pulmón pero pocos saben que este no es el único riesgo, ya que el tabaquismo está relacionado con al menos otros 15 tipos de cáncer. Aquí te decimos cinco tipos de cáncer cuyo riesgo de ser desarrollados incrementa con el consumo regular de tabaco.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

El cáncer de estómago es uno de los más comunes en quienes tienen el vicio del tabaco. En los fumadores este tipo de cáncer suele desarrollarse en la parte alta del estómago, cerca del esófago, debido a que hasta esa zona es donde pueden llegar las sustancias tóxicas del cigarrillo, esto de acuerdo con información de la Sociedad Americana de cáncer.

CÁNCER DE BOCA

Otra de las zonas afectadas por el cigarro es la boca debido a que está en contacto directo con las sustancias cancerígenas. De acuerdo con un artículo de la Universidad Veracruzana, la nicotina disminuye la capacidad de cicatrización de este tejido y aumenta el riesgo del desarrollo de tumores.

 

CÁNCER DE GARGANTA O LARINGE

Al igual que ocurre con la boca la zona de la garganta está en contacto directo con el humo del cigarro y, por lo tanto, con los componentes tóxicos que se encuentran en este. La Sociedad Americana de Cáncer señala que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia.

 

CÁNCER DE ESÓFAGO


El esofago es otra zona que tienen contacto cercano con las toxinas del cigarro. La Sociedad Americana de Cáncer explica que una persona que fuma diariamente una cajetilla de cigarrillos o más tiene el doble de probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago y el riesgo no desaparece si se deja el hábito.

Por otro lado, el tabaquismo también se asocia con el cáncer de esófago de células escamosas en un porcentaje aún mayor que el citado antes. pero su riesgo si disminuye cuando las personas dejan el cigarro.

 

CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Si bien la principal causa del cáncer en esta parte del cuerpo humano, es el Virus del Papiloma Humano no todas las mujeres portadoras lo desarrollan ya que existen otros factores que intervienen. Por ejemplo, diversos estudios han encontrado que las fumadoras tienen mayor riesgo a desarrollar lesiones por VPH debido a la acción de las sustancias tóxicas del cigarro.

Los estudios han revelado que en el moco cervical de las fumadoras se han encontrado cantidades importantes de los químicos cancerígenos lo que podría estimular la acción del virus, esto de acuerdo con un estudio sobre el tema publicado por la revista Scielo.

 

Estocada mortal a Huawei: ni wifi, ni bluetooth

Estocada mortal a Huawei: ni wifi, ni bluetooth


Huawei está pasando una temporada en el infierno. Parece la reina Cersei, de Juego de Tronos, cuando hizo el paseo de la vergüenza. Quien no haya visto la serie, nos referimos a un suplicio que tuvo que sufrir completamente desnuda, recibiendo los insultos y escupitajos de los habitantes de una ciudad. El último en vejar a la empresa china odiada por Trump ha sido la Wifi Alliance.

A partir de ahora, los aparatos de Huawei no podrán lucir el certificado Wifi en sus cajas. Pero no se trata de un simple sello: las empresas que comercialicen antenas Wifi o emisores Wifi no podrán compartir información con Huawei.

Los móviles de Huawei que actualmente estén en el mercado podrán seguir conectándose de forma inalámbrica a Internet, pero Huawei no podrá conocer los avances que se produzcan en este campo ni podrá incluirlos en sus aparatos el día de mañana. Es decir, si en unos meses alguien inventa una antena que consigue descargas mucho más rápidas o que consume muchos menos recursos energéticos del aparato en el que esté montado, Huawei no podrá utilizar esa tecnología.

La decisión es una puñalada en toda regla, ya que tal y como destaca Gizmodo, la empresa china ha respondido asegurando “estar decepcionada ante estas decisiones” y asegura que no existe “ninguna base legal” para suspender la colaboración con Huawei. Y concluye: “Decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor”.

Y SIN RANURAS

Los celulares Huawei no podrán llevar ranuras para expandir memoria.

La Wifi Alliance, con sede en Texas (Estados Unidos) no es el único gran consorcio que ha dado la espalda a Huawei. La SD Association, con sede en California, también ha expulsado a la compañía de sus reuniones, dejándola así sin opciones de comercializar nuevos dispositivos compatibles con los estándares SD, como smartphones con un puerto de tarjetas microSD o portátiles con una ranura para SD. Es decir, sus aparatos no podrán tener ranuras para expandir memoria de este popular formato.

Otro de los grandes pilares tecnológicos que parece que va a dar la espalda a Huawei es la conexión inalámbrica Bluetooth. Este sistema, que permite enviar información como fotos, enlaces, canciones o música a aparatos que estén en un radio de unos pocos metros, también está pensando expulsar a la compañía china de sus reuniones, para negarle el acceso a sus avances. Esta asociación, llamada Bluetooth Special Interest Group, incluye a más de 9.000 empresas y tiene su sede en Washington.

¿Por qué está sufriendo Huawei todo este oprobio? Simplemente, porque Donald Trump emitió una recomendación para que las empresas estadounidenses dejaran de hacer negocios con ella. ¿El motivo? Que Trump considera que Huawei es una empresa de espionaje al servicio del Gobierno chino, aunque también parece que quiere debilitar a Huawei porque actualmente es la compañía que está liderando el cambio a la tecnología 5G, un Internet inalámbrico que va a revolucionar el planeta. Parece que el presidente de EE.UU. considera que una empresa china no puede ser la que ponga antenas 5G en todo el mundo.

La primera que acató la orden fue Google, que ya no dará actualizaciones de su sistema operativo Android a los móviles y tabletas Huawei. Lo mismo hizo Microsoft con su sistema operativo Windows y los ordenadores Huawei.

 

Pin It on Pinterest

Shares