Arroz y cáscaras de naranja para decir adiós a las hormigas

Arroz y cáscaras de naranja para decir adiós a las hormigas

Arroz y cáscaras de naranja para decir adiós a las hormigas

Debemos estar claros que el alimento que las hormigas se llevan al hormiguero no es para comerlo, sino que lo que vemos cargar y que a veces es más grande que ellas es para dejarlo que se fermente y se cree un hongo que es del cual se alimentan.

Según consejos de jardín encontrados en internet, hay una solución sencilla de hacer y sin mucho gasto para espantar las hormigas y que consiste en arroz crudo con cáscara de naranja.

Señalan esos consejos que se toma una cantidad de arroz crudo con las cáscaras de naranja, se tritura o se pone en una licuadora con lo que el arroz queda impregnado con el olor de naranja que sirve para atraer a las hormigas.

¿Por qué arroz crudo? Explican en los consejos de jardín que el arroz por poseer almidón éste actúa como absorbente y al ser llevado al hormiguero lo que hará es absorber la humedad del hongo y al secarlo, las hormigas no tendrán de qué alimentarse.

Por su parte, las cáscaras de naranja al descomponerse producen una sustancia letal para las hormigas denominada D-limoneno y eso es tóxico para las hormigas, lo que provocará que el hormiguero en su interior sea atacado de dos maneras: secando el hongo y matando hormigas

Esta mezcla de arroz crudo y cáscaras de naranja triturados con una piedra o en licuadora, señalan en los consejos de jardín, puede ponerse en una botella plástica en la entrada del hormiguero o en las partes por donde pasan las hormigas dentro del hogar.

Aquí está un video explicativo:

 

Adriana Corella lanza su calendario 2021

Adriana Corella lanza su calendario 2021

ADRIANA CORELLA 

Lanza su calendario 2021

Súper contenta de haber trabajado con Juan Carlos Mora, el que ella considera el mejor fotógrafo de Costa Rica, la modelo Adriana Corella está promocionando su calendario 2021 con fotos explosivas.

Mora haciendo juegos con luces destaca el hermoso cuerpo y la belleza de la joven modelo, quien dice que su calendario tiene dos precios: 100 dólares el estándar y 200 dólares el deluxe.

La diferencia de precios en el calendario es que la versión estándar lleva 12 fotos y la deluxe 14 imágenes “más explícitas”, señala Adriana.

Corella, desde que salió de prisión en Nicaragua, donde estuvo desde diciembre del 2015 hasta marzo del 2017, se ha dedicado a continuar sus estudios en la carrera de Medicina y a modelar para dos agencias. En su cuenta de Instagram tiene 112 mil seguidores.

Además del modelaje para fotografías, Adriana hizo un video promocional para la canción “La Cura” de J Álvarez y la pandemia del coronavirus la hizo posponer la grabación de dos temas musicales.

La joven modelo costarricense, de Nicaragua dice añorar a Nino y Argelia, dos amistades de las que expresa que le dieron mucho cariño y comprensión en la pesadilla que le tocó vivir en la cárcel de mujeres La Esperanza.

Adriana Corella era la atracción de miradas cada vez que era llevada a los juzgados, donde, según su testimonio, llegaba peinada y maquillada por las prisioneras con quienes cultivó amistad.

Recuerda que entabló amistad con varios periodistas que cubrían los juzgados, entre ellos con Alejandro Flores del periódico Hoy, quien una vez que se sentía derrotada y con lágrimas en los ojos, se le acercó y le dijo al oído: “no llore, a Dios no le gusta ver llorar a sus ángeles”.

Adriana Corella cuando era llevada a los juzgados.

Hoy, Adriana Corella dice haber dejado atrás el sufrimiento que le ocasionaba el no estar con su hija y familia. Ahora está en su país rodeada de esa familia que la anima a seguir adelante en las metas que se ha propuesto y que después del calendario lanzará una línea de productos para aplicar maquillaje.

 

ALGUNAS IMÁGENES DEL CALENDARIO

Fotografía del año: un tigre abraza a un árbol

Fotografía del año: un tigre abraza a un árbol

Fotografía del año: un tigre abraza a un árbol

La imagen, titulada The Embrace, muestra el momento íntimo en que un tigre siberiano en peligro de extinción abraza un antiguo abeto de Manchuria para marcarlo con su aroma. El fotógrafo ruso Sergey Gorshkov, quien ganó uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo, tardó más de 11 meses en capturar con cámaras con sensor de movimiento.

Por esta imagen, Gorshkov fue nombrado fotógrafo de vida silvestre del año 2020 por la duquesa de Cambridge en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Londres.

Roz Kidman Cox, presidente del panel de jueces, dijo: “Es una escena como ninguna otra, una visión única de un momento íntimo en las profundidades de un bosque mágico».

Gorshkov es el miembro fundador de la Unión Rusa de Fotógrafos de Vida Silvestre. Sus imágenes se imprimen en revistas de todo el mundo y ha obtenido premios en Rusia, Reino Unido, Italia y Francia. También organiza exposiciones personales y seminarios en Rusia y Europa.

ESPECIE EN PELIGRO

El tigre siberiano ( Panthera tigris altaica ), también conocido como tigre de Amur, es una subespecie del gran felino en peligro de extinción, que se puede encontrar en el Lejano Oriente ruso, el noreste de China y potencialmente en Corea del Norte.

Estos grandes felinos fueron cazados por su piel y huesos hasta que solo quedaron 20-30 individuos en estado salvaje. Gracias a un esfuerzo de conservación concertado, este número ha aumentado constantemente hasta potencialmente hasta 550.

“Cazada al borde de la extinción en el siglo pasado, la población de tigres de Amur todavía está amenazada por la caza furtiva y la tala de árboles en la actualidad», agregó Tim Littlewood, director ejecutivo de Ciencia del Museo y miembro del jurado.

 

Los presentes del gobierno Ortega-Murillo al papa Francisco

Los presentes del gobierno Ortega-Murillo al papa Francisco

Los presentes del gobierno Ortega-Murillo al papa Francisco

La imagen de una virgen de la Concepción ataviada con un quimono dorado y carente del color blanco y una estatuilla del güegüense adornada con monedas de córdoba en su sombrero, fueron parte de los presentes que Francisco Bautista Lara, nuevo embajador de la dictadura Ortega-Murillo entregó el lunes pasado al papa Francisco en la presentación de credenciales ante El Vaticano. 

La imagen de la virgen de La Concepción enviada por el gobierno nicaragüense al prelado católico se ha vuelto viral en las redes sociales, puesto que no se parece en nada a la patrona de Nicaragua con su traje azul y blanco, atribuyendo su creación a la primera dama, Rosario Murillo.  

La imagen de la virgen de Concepción que se venera en Nicaragua y la enviada por el gobierno Ortega-Murillo al papa Francisco.

En su presentación de credenciales, Bautista Lara dijo que la imagen había sido elaborada por un artesano nicaragüense de quien además dijo que había escrito una carta al papa Francisco y que recibiera saludos de parte del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo. 

EL GÜEGÜENSE 

Además de la imagen vestida en dorado, Bautista Lara entregó al papa Francisco una estatuilla del güegüense, con la particularidad que en su sombrero colgaban varias monedas de córdoba, lo que no se asemeja al verdadero sombrero ocupado en lo que es un patrimonio de la humanidad. 

El güegüense tradicional y la estatuilla enviada al papa Francisco por el gobierno Ortega-Murillo.

En las críticas que se hacen en las redes sociales se recuerda que el nombre de la moneda nicaragüense se debe al apellido del  colonizador español, Francisco Hernández de Córdoba y que el güegüense es la representación de la rebeldía de nuestros antepasados precisamente contra la colonia española. 

El gesto de Francisco Bautista Lara después de entregar sus presentes al papa Francisco.

Ocupan en El Salvador cargamento de droga procedente de Nicaragua valorado en 30 millones de dólares

Ocupan en El Salvador cargamento de droga procedente de Nicaragua valorado en 30 millones de dólares

Ocupan en El Salvador cargamento de droga procedente de Nicaragua valorado en 30 millones de dólares

Dos hallazgos de droga ocultos en dos tráileres con placas nicaragüenses se registraron en procedimientos desarrollados este lunes en Zacatecoluca y la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, informaron fuentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN-PNC).

La información de medios salvadoreños da cuanta que  al actualizar el reporte del caso, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, indicó a través de su cuenta en Twitter que en ambos operativos se han incautado “aproximadamente 1,200 kilogramos de cocaína, valorados en $30 millones”.

 

Previamente, el funcionario había manifestado en la red social que en el hallazgo de estupefacientes en un tráiler procedente de Nicaragua en la carretera que de Zacatecoluca conduce a San Salvador se habían decomisado “más de 380 kilogramos de cocaína, valorada en más de $10 millones aproximadamente”

Además reportó la captura del chofer del camión Isidro Rodríguez, de 54 años y de nacionalidad nicaragüense.

Fuentes de la DAN afirmaron que otro hecho similar fue detectado en la frontera de El Amatillo, en Pasaquina, La Unión.

Versiones preliminares sobre este hallazgo daban cuenta que se habían encontrado por lo menos 386 kilogramos de cocaína que eran transportados ocultos en una rastra con placas nicaragüenses.

De acuerdo con las autoridades, la droga fue descubierta durante las inspecciones en el predio de la frontera.

Autoridades salvadoreñas registran una de las rastras.

El estupefaciente fue hallado en un compartimiento secreto cerca a unas de las llantas traseras. Además hubo un sospechoso detenido, agregó.

Influencer muere al preparar escena de TikTok

Influencer muere al preparar escena de TikTok

Influencer muere al preparar escena de TikTok

Una influencer mexicana perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza, cuando presuntamente, preparaba la grabación de un falso secuestro para publicarlo en su cuenta de TikTok.

Lo que empezó siendo una broma para los seguidores de la influencer Areline Martínez, terminó por quitarle la vida.

Para nadie es un secreto que con la pandemia del coronavirus, TikTok se colocó como la red social favorita de los jóvenes (y los no tan jóvenes), pero más allá de las risas, lo que sorprende de esta red social es que los usuarios parecen estar dispuestos a hacer casi cualquier cosa con tal de grabar el video “perfecto”.

Todo comenzó con una broma y termino en tragedia para la joven influencer.

A los retos y accidentes registrados en esta red social, ahora se suma un homicidio. Ocurrió en la ciudad de Chihuahua, en México. De acuerdo con la información de su Instagram, Areline tenía apenas 20 años de edad.

Todo comenzó cuando se le ocurrió grabar un secuestro falso, para publicarlo en sus redes sociales, para lo cual contó con la ayuda de varios amigos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuaha, la joven recibió un disparo en la cabeza cuando, dos individuos identificados como amigos de la víctima, la ataban de pies y manos para darle más realeza al supuesto plagio.

Al parecer, el arma calibre 45 que usaron para la grabación habría sido accionada de manera accidental por uno de ellos. Al ver lo sucedido, gran parte de los amigos reunidos, incluído el que accionó la pistola, huyeron de la escena del crimen. Sin
embargo, la mayoría de ellos ya han sido identificados, aunque hasta ahora no hay detenidos.

 

Horas después, el cuerpo sin vida de Areline Martínez fue hallado al interior de un domicilio del que no se dio a conocer la ubicación.

La influencer de 20 años de edad era madre de un bebé y su repentina muerte ha sido un duro golpe para su familia. Las últimas palabras que Areline escribió en su cuenta de Instagram fueron “El tiempo no se detiene, yo tampoco”.

Fiscal general, asesor presidencial y Caruna sancionados por Estados Unidos

Fiscal general, asesor presidencial y Caruna sancionados por Estados Unidos

Fiscal general, asesor presidencial y Caruna sancionados por Estados Unidos

Mediante una nota de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos se dio a conocer que la fiscal general, Ana Julia Guido; el asesor presidencial, Paul Oquist y la financiera Caruna a partir de hoy pasaron a ser parte de la lista de sancionados por ser parte de la maquinaria represiva del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta es la nota de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos:

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a la institución financiera nicaragüense Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL, así como a la Fiscal General Ana Julia Guido De Romero y al Secretario de la Presidencia Paul Herbert Oquist Kelley, en un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua.

“El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los llamados de reforma del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción».

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, apunta a operaciones financieras corruptas y partidarios del régimen de Ortega.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CAJA RURAL NACIONAL RL

Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna), una institución financiera que opera a diferencia de los bancos tradicionales y no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional, fue designada por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo de Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la EO 13851.

Caruna ha servido como una herramienta para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desvíe dinero del ALBA de Nicaragua, SA (Albanisa) $ 2.4 mil millones en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de mecenazgo. Albanisa es una entidad nicaragüense copropiedad de la empresa de gas estatal designada Distribuidor Nicaraguense de Petróleo SA y la empresa de gas estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA En 2017, la administración de estas carteras se transfirió de Caruna a Bancorp.

OFAC sancionó a Bancorp, la administración fue transferida nuevamente a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas. La gestión se transfirió de nuevo a Caruna.

Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas.la gestión se transfirió de nuevo a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas.

ANA JULIA GUIDO DE ROMERO

Ana Julia Guido De Romero (Guido) fue designada por ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Los informes alegan que Guido, el Fiscal General , formó un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Según estos informes, la unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos detenidos por protestar pacíficamente, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua en 2019.

PAUL HERBERT OQUISTA KELLEY

Paul Herbert Oquist Kelley (Oquist) fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Oquist, el Secretario de la Presidencia, representa el Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y juega un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos.

En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Resolución de Parlamento Europeo abarca sanciones para pareja Ortega-Murillo

Resolución de Parlamento Europeo abarca sanciones para pareja Ortega-Murillo

Resolución de Parlamento Europeo abarca sanciones para pareja Ortega-Murillo

El Parlamento Europeo en una resolución que contó con 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, instó hoy al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a no aprobar las leyes de Agentes Extranjeros, de Ciberdelitos y Cadena Perpetua  por considerarlas instrumentos de represión contra el pueblo nicaragüense, ya que de aprobarlas la Unión Europea aplicará sanciones en las que se incluirían a la pareja presidencial. 

Esta es la nota de prensa divulgada por Parlamento Europeo:  

La ley de “agentes extranjeros” que quiere adoptar el Gobierno nicaragüense es un nuevo instrumento de represión, según el Parlamento, que pide a la Unión Europea más sanciones contra el régimen.

En una resolución aprobada el jueves por el pleno con 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, los eurodiputados dicen que, de aprobarse, la propuesta legislativa, inspirada en una ley rusa de 2012, limitará las posibilidades de participación democrática de la oposición, lo que distorsionará aún más el sistema político en Nicaragua

Tanto la ley de “agentes extranjeros” como las también inconstitucionales leyes contra la ciberdelincuencia y contra los delitos de Odio deben ser rechazadas por la Asamblea Nacional, señala la resolución. Lo contrario proporcionará al presidente Daniel Ortega nuevos instrumentos represivos para silenciar a sus críticos y a cualquiera que reciba financiación extranjera, agravando aún más el clima general de intimidación y amenaza reinante en el país.

La sede del Parmento Europeo en Estrabusgo, Francia.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE ACTIVISTAS Y OPOSITORES, SÍ A UNA REFORMA ELECTORAL NEGOCIADA

Los eurodiputados condenan la represión contra activistas, opositores, estudiantes, periodistas, grupos indígenas, miembros de comunidades religiosas y defensores de los derechos humanos e instan a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. La criminalización de las voces independientes debe terminar, igual que las maniobras para controlar y restringir la labor de la sociedad civil, la oposición y los medios, añaden.

El Parlamento anima al Gobierno a negociar con la oposición, incluida la Coalición Nacional, las reformas electorales e institucionales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente previstas para noviembre de 2021.

NUEVAS SANCIONES 

A la vista de los graves abusos y violaciones de los derechos humanos y si se aprueban las citadas propuestas inconstitucionales, continúa la represión y el Gobierno sigue sin abrirse a una reforma electoral, la UE debe ampliar las sanciones, e incluir en ellas al presidente Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, “poniendo especial cuidado en no perjudicar al pueblo de Nicaragua”.

La Cámara también quiere enviar al país una delegación para reanudar el seguimiento de la situación, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

EXTRADICIÓN A ITALIA DE UN CONDENADO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE ALDO MORO  

El Parlamento reclama por último la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri, condenado a cadena perpetua por su implicación en el secuestro y asesinato del antiguo primer ministro Aldo Moro y el asesinato de sus escoltas en 1978, que vive en Managua bajo la protección del Gobierno nicaragüense.

TEXTO DE RESOLUCIÓN

CLIC EN LA IMAGEN PARA BAJAR EL TEXTO EN WORD 

Dictaduras apelan a soberanía y valores para reprimir

Dictaduras apelan a soberanía y valores para reprimir

Dictaduras apelan a soberanía y valores para reprimir

Multas, multas y más multas, cárcel, cárcel y más cárcel es lo único que les sale para mantenerse en el poder

Seguridad soberana del Estado, valores morales y protección de la niñez y de la familia, fueron los argumentos acuñados por la dictadura somocista para censurar con el Código de Radio y Televisión y esos mismos argumentos son ocupados por la dictadura Ortega-Murillo para reprimir y censurar con la Ley de Ciberdelitos.

El código de Radio y Televisión, más conocido como “Código negro” fue aprobado por los diputados somocistas en 1960 y tuvo sus reformas en 1962, siendo presidente de la República Luis Somoza Debayle, quien se lo heredó a su hermano Anastasio “Tachito” Somoza para que siguiera con su orgía de abusos y represión.

Para esos años no había internet y mucho menos redes sociales, así que el Código negro fue empleado sobre los medios de comunicación masivos en esa época: radio, televisión y aunque no estuviera en el código los periódicos impresos, para estos la censura era directa, especialmente al diario La Prensa.

El código de Radio y Televisión somocista apelaba a la soberanía del país para reprimir tal como se evidencia en el Capítulo Uno de los Principios Fundamentales de ese instrumento represor:

“Artículo 1°.- La soberanía de la Nación sobre su territorio y el espacio aéreo y estratosférico comprende el dominio directo del medio en que se propagan, las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible (Artos. 5 y 6 Cn.) En consecuencia, toda estación inalámbrica queda sujeta en todo caso, al control y disposiciones del Estado.”

La Ley de Ciberdelitos también hace referencia a la soberanía del país y así se hace saber en la Exposición de Motivos:

“La presente iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos es de Orden público con protección a la seguridad soberana del Estado, y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en la Ley, dentro o fuera del territorio nacional…”.

VALORES MORALES Y FAMILIARES, LA NIÑEZ Y JUVENTUD

El Código de Radio y Televisión somocista apelaba a los valores morales y familiares y así se refleja en el artículo 5:

Artículo 5°.- La Radio y -la Televisión tienen la función social de contribuir al mejoramiento de las formas de convivencia humana en general y, en especial, a la elevación del nivel cultural del país. Al efecto, a través de sus trasmisiones, procuraran:

I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.

La ley de ciberdelitos del régimen Ortega-Murillo hace similar apelación en el artículo 33:

“Quien atormente, hostigue, humille, insulte, denigre u otro tipo de de conducta que afecte la estabilidad psicológica o emocional, ponga en riesgo la vida o la integridad física, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se le impondrá pena de dos a cuatro años de prisión.

Cuando la víctima sea niña, niño, adolescente o persona con discapacidad necesitada de especial protección, se impondrá pena de cuatro a seis años de prisión.

HAGA SUS COMPARACIONES

ESTE ES EL CÓDIGO DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL SOMOCISMO

ESTA ES LA LEY DE CIBERDELITOS DEL RÉGIMEN ORTEGA-MURILLO

 

Código de radio y televisión somocista

 

CÓDIGO DE RADIO Y TELEVISIÓN

DECRETO N° 523, Aprobado el 10 de Agosto de 1960

Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.188 del 18 de Agosto de 1960

El Presidente de la República,

a sus habitantes,

Sabed:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente

Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua

Decretan:

el siguiente

CÓDIGO DE RADIO Y TELEVISIÓN.

TITULO PRIMERO

Principios Fundamentales

Capítulo Único

Artículo 1°.- La soberanía de la Nación sobre su territorio y el espacio aéreo y estratosférico comprende el dominio directo del medio en que se propagan, las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible (Artos. 5 y 6 Cn.) En consecuencia, toda estación inalámbrica queda sujeta en todo caso, al control y disposiciones del Estado.

Artículo 2°.- El uso mediante canales del espacio a que se refiere el artículo anterior para la difusión de noticias, ideas e imágenes, como vehículos de información y de expresión, sólo podrá hacerse previa a Licencia o el Permiso que el Poder Ejecutivo otorgue en los términos de la presente Ley.

Artículo 3°.- La industria de la Radio y la Televisión comprende el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas, mediante la instalación, funcionamiento y operación de estaciones radiodifusoras por los sistemas de modulación, amplitud o frecuencia, televisión, facsímile o cualquier otro procedimiento técnico posible.

Artículo 4°.- La Radio y la Televisión constituyen una actividad de interés público, y por lo tanto el Estado deberá protegerlas y vigilarlas para el debido cumplimiento dé su función social.

Artículo 5°.- La Radio y -la Televisión tienen la función social de contribuir al mejoramiento de las formas de convivencia humana en general y, en especial, a la elevación del nivel cultural del país. Al efecto, a través de sus trasmisiones, procuraran:

I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

III.- Conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad nicaragüense;

IV.- Promover y divulgar la orientación social en favor de la Salud del pueblo;

V.- Fortalecer las convicciones democráticas y la amistad y cooperación internacionales.

TITULO SEGUNDO
Jurisdicción y CompetenciaCapítulo Único

Artículo 6°.– La jurisdicción en todo lo relativo a la Radio y a la Televisión, corresponde al Poder Ejecutivo, quien la ejercerá por medio del Ministerio de Gobernación y de los diferentes organismos que esta Ley señala.

Del Ministerio de Gobernación

Artículo 7°.-Corresponde al Ministerio de Gobernación, por medio de los órganos correspondientes:

I Cuidar de que las trasmisiones de Radio y Televisión no perturben el orden y la paz público, no provoquen la comisión de algún delito ni ataquen los derechos de terceros, y se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral.

II Las demás facultades que le confieren las leyes de la materia.

De la Dirección Nacional de Radio y Televisión

Artículo 8°.– Habrá una Dirección Nacional de Radio y Televisión, cuyas atribuciones, para los efectos de esta Ley, las ejercerá la Jefatura de Radio Nacional.

A esta Dirección Nacional de Radio y Televisión, corresponden las siguientes atribuciones:

I.- Conceder y renovar las Licencias y los Permisos, para Estaciones de Radio y Televisión, asignándoles la frecuencia respectiva;

II.- Modificar las Licencias y los Permisos, y dictar su nulidad, caducidad y revocación en los casos previstos en esta Ley.

III.- Ejercer la vigilancia técnica de la instalación, funcionamiento y operación de las Estaciones;

IV.- Imponer sanciones y ejercer las demás facultades que le confiere la Ley.

TITULO TERCERO
Tramitación
Capítulo Primero
Clasificación, Licencias y Permisos

Artículo 9°.- Por su naturaleza y propósito las, Estaciones de Radio y Televisión se clasifican así: a) oficiales, b) comerciales, c) culturales, d) de experimentación, e) de aficionados, f) de servicio privado, y g) escuela radiofónicas. Para la anterior clasificación las características de las Estaciones que no se desprendan de su propia denominación, serán las universalmente aceptadas.

Artículo 10.- Las Estaciones comerciales requerirán Licencia y las otras, Permiso.

Artículo 11.– Las Licencias y los Permisos se otorgarán únicamente a personas naturales en pleno ejercicio de sus derechos o a personas jurídicas. Si se tratare dé sociedades por acciones, deberán ser no, nativas; y la Sociedad quedará obligada a proporcionar anualmente a la Dirección Nacional de Radio y Televisión, la lista general de accionistas.

Artículo 12.- Tanto la Licencia como Permiso, tendrán término indefinido.

Artículo 13.- Toda solicitud deberá contener los siguientes requisitos:

I.- Nombre de la persona natural o razón social de la persona jurídica la solicita.

II.- Justificación de que la sociedad está constituida legalmente.

III.- Información detallada de las inversiones y de las actividades que se pretende realizar.

IV.- Ubicación de la planta trasmisora y de los estudios, así como planos de los mismos, con indicación de los lugares en que se instalarán y memoria descriptiva.

V.- Potencia del transmisor, marca, características generales del equipo, clase de antena, su altura y radiales, diagrama de directiva, si lo hay, y área de servicio.

Artículo 14.- Introducida la solicitud, si el resultado de los estudios técnicos fuere favorable, se mandará publicar a costa del interesado, por dos veces con intervalo de diez días, en La Gaceta, Diario Oficial, señalándose un plazo de treinta días contados a partir de la última publicación, para que los interesados presenten sus objeciones.

Transcurrido el plazo, si no se presentaren objeciones, se otorgará la Licencia o el Permiso. Caso contrario, la Dirección Nacional oirá, dentro de tercero día al solicitante; y si se ofrecieren pruebas, las recibirá en un término de quince días, vencido el cual dictará resolución en un plazo no mayor de treinta.

La Licencia o el permiso que se otorgue de verá publicarse en «La Gaceta “Diario Oficial, a costa del interesado.

Artículo 15.– Las Licencias y los Permisos contendrán necesariamente lo siguiente:

a) Nombre de la estación y letras de llamadas;

b) Frecuencia o canal asignado;

c) Ubicación del equipo trasmisor;

d) Potencia autorizada;

e) Sistema de radiación;

f) Horario de funcionamiento.

Artículo 16.– Solamente por resolución administrativa dictada conforme esta Ley, o por resolución judicial, podrán ser modificadas las características de la Licencia o del Permiso.

Artículo 17.- La Licencia y el permiso y sus derechos así como las instalaciones, servicios auxiliares, y dependencia o accesorios, no se podrán ceder, enajenar, ni en manera alguna gravar, total o parcialmente, aun Gobierno extranjero.

Artículo 18.- Sólo se autorizará el traspaso de las Licencias y los Permisos a quienes estén capacitados conforme esta Ley para obtenerlos, y siempre que hubiesen estado vigentes dichas Licencias y Permisos por un término no menor de tres años y que el Titular hubiese cumplido con todas sus obligaciones.

Artículo 19.- En caso de fallecimiento del Titular de una Licencia o de un Permiso antes de los tres años a que se refiere el artículo anterior, los herederos que reúnan las calidades exigidas por esta Ley, podrán solicitar el traspaso a su favor de la Licencia o del Permiso, y la Dirección Nacional de Radio y Televisión lo otorgara si justifican legalmente su carácter de herederos.

Artículo 20.– Cuando por efecto de un convenio internacional sea indispensable suprimir o restringir el empleo de un canal originalmente asignado, el Titular de la Licencia del permiso tendrá derecho a un canal equivalente en entre los disponible y lo más próximo al suprimido o afectado.

Artículo 21.– La Dirección Nacional de Radio y Televisión cuando se trate de la extensión de Permisos, podrá eximir a los interesados de los requisitos que juzgue oportunos en cuanto a la solicitud, tramitación y resolución. Al efecto deberá publicar en «La Gaceta», Diario Oficial, las excepciones que se concederán a cada clase de difusoras.

CAPITULO II
Nulidad, Caducidad y Revocación

Artículo 22.- Las Licencias y los Permisos que se extiendan en contravención a la presente Ley serán nulos y así se declarará a petición de parte por el ministerio de gobernación con audiencia del Titular.

Artículo 23.- Tanto las Licencias como los Permisos caducarán por las causas siguientes:

I.- No iniciar o no terminar la construcción de sus instalaciones sin causas justificadas, dentro de los plazos o prorrogas que al efecto se señalen;

II.- No iniciar las trasmisiones dentro de los plazos fijados, salvo causa justificad.

Artículo 24.- Son causas de revocación de las Licencias o de los Permisos:

I.- Proporcionar al enemigo, en caso de guerra, bienes o servicios;

II.- Cambiar la ubicación del equipo trasmisor sin previa autorización de la Dirección de Nacional de Radio y Televisión.

III.- Cambiar la frecuencia asignada, sin la autorización de la Dirección Nacional de Radio y Televisión.

IV.- Enajenar la Licencia o el Permiso, o los derechos derivados, sin la aprobación de la Dirección Nacional de Radio y Televisión;

V.- Enajenar, ceder o transferir, hipotecar, dar en garantía o gravar de cualquier modo, a Gobiernos extranjeros, integra o parcialmente, la Licencia o el Permiso, o los derechos derivados, el equipo trasmisor, o los bienes efectos a su actividad;

VI.- Suspender sin justificación los servicios de la Estación Difusora por un periodo mayor de 60 días.

También será revocado el Permiso cuando las Estaciones trasmitan anuncios comerciales o ajenos al asunto para que fue concedido.

Artículo 25.– Salvo lo establecido en el Artículo 72 de la Constitución Política, en los casos de caducidad y revocación, los Titulares conservarán la propiedad de los bienes; pero tendrán obligación de levantar las instalaciones en un término no menor de 30 de días, contados de la respectiva notificación que al efecto le haga la Dirección Nacional de Radio y Televisión. Vencido ese término la Dirección podrá efectuar dicho levantamiento a costa del titular de la Licencia o Permiso.

Artículo 26.- Cuando se esté en presencia de causal de caducidad o revocación de una Licencia o de un Permiso, la Dirección Nacional de Radio y Televisión, lo hará saber al interesado. Al mismo tiempo ordenará la suspensión provisional del funcionamiento de la Estación respectiva por un término no mayor de 15 días, dentro de los cuales el interesado ejercerá su defensa, y rendirá pruebas, en su caso, y la Dirección pronunciara su fallo. Este fallo será apelable, dentro de terceros días de la notificación, para ante el Ministerio de Gobernación, el cual dictara resolución, sin recurso alguno, dentro del término de 15 días.

Artículo 27.- El titular de una Licencia declarada caduca o revocada no podrá obtenerla de nuevo, dentro de un plazo de uno a cinco años, según la gravedad de la causa que motivo la Declaración. Lo mismo sucederá con los Permisos, en su caso.

En ningún caso podrá otorgarse nueva Licencia o nuevo Permiso al infractor de los Incisos I y V del Artículo 24.

CAPÍTULO III
Instalaciones

Artículo 28.- Las Estaciones Difusoras se construirán e instalarán con sujeción a las especificaciones del expediente creado para el otorgamiento de la Licencia o del Permiso.

Las modificaciones se someterán de previo a la aprobación de la Dirección Nacional de Radio y Televisión, salvo los trabajos de emergencia, respecto a los cuales deberá rendirse un informe a dicha Dirección, dentro de las 24 horas siguientes.

Artículo 29.– La Dirección Nacional de Radio y Televisión dictará todas las medidas que juzgue adecuadas para la seguridad y eficiencia técnica de los servicios que presten las Difusoras, las cuales deberán estar dotadas de los dispositivos de seguridad que se requieran.

Artículo 30.- Las Estaciones Difusoras podrán contar con un equipo trasmisor auxiliar, que eventualmente substituya al equipo principal.

Artículo 31.- La Dirección Nacional de Radio y Televisión señalará un plazo prudente, no menor de 180 días, para la terminación de los trabajos de construcción e instalación de una Difusora, tomando en cuenta los cálculos que presente el Titular de la Licencia o del Permiso, de conformidad con los planos aprobados.

TITULO IV
FuncionamientoCapítulo I
Operación

Artículo 32.- Todo Titular de una Estación de Radio o de Televisión, que goce de inmunidades, o abandone el país o no administre personalmente su empresa, estará obligado a nombrar Gerente a persona no inmune que resida en el domicilio de la Empresa, con notificación a la Dirección General. Para todos los efectos de esta Ley, el Gerente será solidariamente responsable con el propietario de la Empresa.

Artículo 33.- Los Agentes de Publicidad, Productores de Programas, Directores, Ejecutantes, Artistas, Maestros de Ceremonias, Camarógrafos, Administradores, y en general todas las personas o entidades que participen en las trasmisiones, salvo que actúen por orden escrita del Titular o del Gerente, serán responsables por las infracciones en que incurran en una difusión, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda al Titular de la Licencia o del Permiso. Sin embargo, la primera vez estos pondrán probar ante la Dirección Nacional y Televisión que no medió autorización de su parte.

Artículo 34.- Las Difusoras operaran con sujeción al horario que autorice la Dirección Nacional de Radio y Televisión cuerdo con los Tratados Internacionales vigentes y las posibilidades técnicas de utilización de los canales.

Artículo 35.- Las estaciones no podrán suspender sus trasmisiones, salvo caso fortuito o fuerza mayor. El Titular de la Licencia o del Permiso deberá informar a la Dirección Nacional:

a) De la suspensión, del servicio, con indicación de las causas;

b) De que utilizará, en su caso, un equipo de emergencia mientras dure la eventualidad que origine la suspensión,

c) De la normalización del servicio.

Los avisos a que se refieren los incisos anteriores, se darán en cada caso, en un término de veinticuatro horas.

Artículo 36.- Las Estaciones operarán con la potencia o potencias que tuvieren autorizadas para su horario diurno o nocturno, dentro de los límites de tolerancia permitidos por las normas de ingeniería.

Artículo 37.- El funcionamiento técnico de las Estaciones de Radio y Televisión deberá reunir las condiciones señaladas en las disposiciones que dicte la Dirección Nacional.

Artículo 38.- La Dirección Nacional de Radio y Televisión dictará las medidas necesarias para evitar interferencias en, emisiones de Radio y Televisión. Toda Estación o instalación que radie energía en forma suficientemente perceptible para causar perturbaciones a las Emisoras autorizadas, deberán evitar esas interferencias en el plazo que al efecto fije la Dirección.

Artículo 39.- La misma Dirección evitara las interferencias entre Estaciones nacionales e internacionales, y dictará las medidas convenientes para ello, velando porque las Estaciones que operen sean protegidas en su zona autorizada de servicio.

Determinará también los límites de las bandas de los distintos servicios, la tolerancia o desviación de frecuencia y la amplitud de las bandas de frecuencia de emisión para toda clase de difusoras cuando no estuvieren especificados en los tratados en vigor.

Artículo 40.- No se considerará interferencia objetable la que provenga de algún fenómeno esporádico de radiopropagación.

Artículo 41.– Cuando operen entre 550 y 1600 Kcs. no se permitirá la instalación de equipos transmisores mayores de 500 vatios dentro del límite de la población Los de 501 vatios a 3000 no podrán estar a menos de un kilómetro y los demás de 3001 vatio no podrán instalarse a menos de tres kilómetros. De los términos de este artículo se exceptúan, por un plazo de dos años, a las Estaciones departamentales.

CAPÍTULO II
Matriculas, Impuestos y Privilegios

Artículo 42.-El Titular de una Licencia o de un Permiso beberá inscribir la Estación en el Registro que al efecto llevará la Jefatura Política respectiva. El Jefe Político, para hacer la inscripción, exigirá la presentación de la Boleta de Entero en la presentación de la Boleta de Entero en la Administración de Rentas correspondiente, del impuesto de matrícula anual, conforme a la siguiente clasificación y escala:

Para el Distrito Nacional:

a) Difusoras Comerciales en ONDALARGA:

Hasta de 300 W C$ 750.00
de 301 a 1.000 W “ 1.000.00
de 1.001 a 2.500 W “ 1.250.00
de 2.501 a 5.000 W “1,500.00
de 5.001 a10.000W “3.500.00
de 10.001 w. en adelante “4.000.

b) Difusoras Comerciales de ONDA CORTA:
Hasta de 5.000 W C$ 750.00
Más de 5.000 W “3.000.00

c) Las Estaciones de Televisión pagarán. “2.000.00

d) Estaciones de Radio-Aficionados: Estaciones de Radio Aficionados pagaran “25.00

e) Estaciones de Servicios Privado dedicadas a actividades agrícolas o industriales pagarán C$ 1.200.000; pero podrán abonar mensualmente Dos Mil Córdobas (C$ 100.00);

g) Por cualquier trasmisor que se use para enlazar el estudio con el equipo principal, pagará el Titular anualmente Dos Mil Córdobas (C$2.000.00).

Para el resto de las ciudades de la República, se cobrará la mitad de la tarifa anterior, excepto cuando las Estaciones sean más de 5,000W.

Artículo 43.- Se declaran libres de todo gravamen aduanero y derechos consulares los instrumentos trasmisores, grabadoras de discos, estaciones radiodifusoras y televisoras, material para las grabadoras de discos y accesorios y piezas de recambio para las estaciones Radiodifusoras y Televisoras, y en fin todo aparato que se necesite para el establecimiento, funcionamiento y operación de las mismas, mediante solicitud al Ministerio Hacienda, previa aprobación de la -Dirección Nacional de Radio y Televisión.

TITULO V
ProgramasCapítulo Único

Artículo 44.- El derecho de información y de expresión, mediante la Radio y la Televisión, es libre y se ejercerá por las Estaciones autorizadas de conformidad con la Constitución y las leyes.

Artículo 45.– Las Estaciones de cualquier índole están obligadas a trasmitir gratuitamente y de preferencia.

I.- Los Boletines que se relacionen con la seguridad o defensa del territorio nacional, la conservación del orden público, o con medidas encaminadas a preveer o remediar cualquier calamidad pública. Se procurará que estos Boletines necesiten a lo más un cuarto de hora de lectura y serán trasmitidos dentro de las 24 horas de recibidos, salvo que por su importancia la autoridad indique hora especial;

II.- Los mensajes o cualquier avisó relacionado con embarcaciones o aeronaves en peligro, que soliciten auxilio.

Artículo 46.– Todas las Estaciones están obligadas a encadenarse cuando se trate de trasmitir informaciones de trascendencia para la Nación, a juicio del Ministerio de Gobernación. Pero en todo caso no tendrán responsabilidad alguna respecto a tercero que resultare perjudicado.

Artículo 47.- Se prohíbe trasmitir:

a) Noticias, mensajes o Propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la paz y. seguridad del Estado, al orden público o al buen nombre del país;

b) Noticias, falsas capaces de perturbar el orden público o causar daño a tercero;

c) Ataques a la concordia internacional, a la vida privada, honra e intereses particulares;

d) Propaganda marxista sobre la abolición de la propiedad privada o sobre o ateísmo militante así é como, consignas políticas dictadas por el comunismo internacional;

e) Incitaciones a la inobservancia de la Constitución o Leyes del Estado o ataques subversivos al régimen republicano y democrático;

f) Incitaciones para desconocer a las autoridades o para exigir la destitución de algún funcionario, la libertad de algún reo, el castigo de un delincuente u otra cosa semejante;

g) Apologías de la violencia o del crimen, lo mismo que programas pornográficos o contrarios a la moral pública;

h) Señales o llamadas de siniestro sin fundamento;

i) Incitaciones a la comisión de cualquier delito, especialmente de los contemplados en el Título U del Código Penal;

j) Propaganda que en cualquier forma estimule huelgas con fines políticos o declaradas ilegales, o que inciten al desorden;

k) Noticias o comentarios que comprometan la política internacional o económica del Estado, o sean capaces de infundir pánico en los negocios.

Artículo 48.- La transmisión de programas que patrocine un Gobierno o agrupación cultural extranjeros o un organismo internacional, al que no pertenezca Nicaragua, únicamente podrá hacerse con la previa autorización del Ministerio de Gobernación.

Artículo 49.– Queda prohibido a las Difusoras divulgar o aprovechar los mensajes, noticias o informaciones que no estén destinados al dominio público y que se reciban por medio de aparatos de radiocomunicación.

Artículo 50.- La propaganda comercial que se trasmita por la Radio y la Televisión se ajustará a las siguientes bases:

I.- No se hará publicidad a centros ilícitos;

II.- Si la autoridad respectiva ha prevenido a la Estación, ésta no seguirá trasmitiendo propaganda de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades;

III.- Se prohíbe la trasmisión de programas de radioteatro y de anuncios comerciales grabados en el extranjero en discos o en cintas magnetofonías.

Artículo 51.- Las Difusoras comerciales al realizar la publicidad de bebidas, cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados, deberán abstenerse de toda exageración y deberán combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular. En la difusión de esta clase de publicidad no podrán emplearse menores de edad; tampoco podrán ingerirse real o aparentemente frente al público, ni usar frases que indiquen que el locutor va a ingerir los productos que se anuncian.

Artículo 52.– Sólo podrá hacerse propaganda o anuncio de loterías, rifas y otra clase de sorteos, cuando éstos hayan sido previamente autorizados por la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social.

Artículo 53.– Se prohíbe promover o auspiciar colectas en metálico u otros objetos que no estén respaldadas por Instituciones Asistenciales o sociedades, filantrópicas, debidamente reconocidas o que funcionen públicamente para tales fines, salvo en casos especiales en que se determine un objetivo y el límite de la contribución solicitada, para ser directamente entregada por los donantes a los favorecidos o a un recomendado de éstos.

Artículo 54.- Los programas comerciales de concursos, los de preguntas o respuestas y otros semejantes que no fueren meramente artísticos o culturales, en que se ofrezcan premios, deberán ser autorizados y supervisados por el Ministerio de Gobernación a fin de proteger la buena fe de los concursantes y el público.

Artículo 55.- En sus trasmisiones las Estaciones Difusoras deberán hacer uso del idioma nacional.

El Ministerio de Gobernación podrá autorizar, en casos especiales, el uso de otros idiomas, siempre que a continuación se haga una versión al español, íntegra o resumida, a juicio del Propio Ministerio.

Artículo 56.- En toda transmisión de prueba o ajuste que se lleve a cabo por las Estaciones, así como durante el desarrollo de los programas y en lapsos no mayores de 30 minutos, deberán expresarse en español las letras nominales que caracterizan a la Estación, seguidas del nombre de la localidad en que esté instalada.

Artículo 57.– En las informaciones radiofónicas, deberán expresarse la fuente de la información y el nombre del locutor, y se evitará causar alguna alarma o pánico en el público.

Artículo 58.– Constituyen también infracciones a la presente Ley:

I.- La alteración sustancial por los locutores de los textos de Boletines o informaciones proporcionados por el Gobierno, con carácter oficial para su trasmisión; asimismo la emisión de los textos de anuncios o propaganda comercial que requieran aprobación previa;

II.- La iniciación de las trasmisiones sin la previa inspección técnica de las instalaciones;

III.- Todos los demás actos u omisiones que violen la presente Ley.

Artículo 59.– No podrán ser Titulares ni Gerentes de Empresas Radiodifusoras o de Televisión quienes desarrollen actividades comunistas o sustenten ideologías similares o pertenezcan a partidos políticos Internacionales, salvo el que patrocine la Unión Centroamericana.

Artículo 60.– Toda Empresa Radiodifusora o de Televisión está obligada a conservar los originales usados en sus por trasmisiones por un término de quince días, a partir de su divulgación. En caso de que las trasmisiones no hayan sido escritas o grabadas con anticipación, deberán ser grabadas durante su transmisión y conservadas por el término ya dicho En cualquier tiempo los archivos de las Radiodifusoras y Televisoras podrán ser examinados por orden del Ministerio de Gobernación o de la Dirección Nacional de Radio y Televisión.

Artículo 61.- En casos de conflicto internacional, asonada, motines u otros actos perturbatorios del orden público, las autoridades de policía, como medida preventiva, podrán hacerse presentes en la Estación, para evitar violaciones a esta Ley.

TITULO VI
Sanciones
Capítulo Único

Artículo 62.- Por infracción a la presente Ley podrá declararse nulidad, caducidad y revocación, o imponerse multa y suspensión.

La nulidad será declarada de conformidad con el Arto 22.

Se declarará la caducidad en los casos del artículo 23; y la revocación en los casos del. Artículo 24.

Se impondrá multas de Quinientos Córdobas (C$500.00) a Diez Mil Córdobas (C$10,000.00) por las infracciones contempladas en el artículo 47.

La reincidencia será penada también con la suspensión del funcionamiento de la Difusora responsable hasta por seis meses

La infracción a cualquier otra disposición de la presente Ley, será penada con multa no menor dé Doscientos Córdobas (C$200.00) ni mayor de Cinco Mil (C$5.000.00)

TITULO VII
Competencia y Procedimiento
Capitulo Único

Artículo 63.- Para conocer las infracciones señaladas en esta Ley, serán competentes la Dirección General de Radio y Televisión y el Director o Juez de Policía del Departamento en que se cometan En este último casos se seguirán las diligencias por el procedimiento gubernativo indicado en los artículos 551 y siguientes del Reglamento de Policía en todo lo que fuere aplicable; pero el término de pruebas no ser menor de cuatro días mayor de diez.

Las resoluciones del Director Nacional serán apelables para ante el Ministerios la Gobernación y las del Director Juez de Policía lo serán para ante el Jefe Político, del Departamento respectivo, dentro de 48 horas notificadas. Del fallo del Superior, habrá recurso alguno».

Artículo 64.- Cuando la pena impuesta comprendiere la imposición de multa, para poder ser, admitida la apelación, deberá el recurrente depositar su monto dentro de 24 horas en el Banco Nacional de Nicaragua, en una cuenta especial a la orden del Ministerio de Gobernación.

Si la resolución del Ministerio de ,Gobernación o del Jefe Político fuere favorable al recurrente, se mandará devolver el depósito,, y si fuere desfavorable, se instruirá al Banco Nacional para que ponga el depósito hecho sea a la orden de la Junta Local de Asistencia y Previsión Social correspondiente.

Artículo 65.-Las infracciones a la presenté Ley se perseguirán de oficio o a petición de parte, según el caso.

Las infracciones que constituyan ataques a la vida privada, se perseguirán Solamente por acusación de la persona ofendida. Para este efecto, se tendrá también como, parte agraviada al cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos del ofendido, cuando éste estuviere ausente o imposibilitado, y a los herederos. en caso de muerte.
Estas acciones prescriben a los quince días de cometida la Infracción.

TITULO VIII
Inspección y Vigilancia
Capitulo Único

Artículo 66.- La Dirección Nacional de Radio y Televisión podrá practicar en las Estaciones y Estudios, las visitas de inspección que considere pertinentes.

Artículo 67.– Las visitas de inspección se practicaran dentro de las horas de funcionamiento de la Estación y en presencia del Titular de la Licencia o del Permiso o de alguno de sus empleados.

Los resultados de estas visitas serán estrictamente confidenciales y solo se comunicarán, con el mismo carácter de confidencial, al Ministro de Gobernación.

TITULO IX
De las Estaciones de RadioaficionadosCapítulo Único

Artículo 68.– Los Permisos para instalar Estaciones de Radioaficionados serán personales e intrasmisibles, y se otorgarán por el plazo de un año y podrán refrendarse dos meses ante de su vencimiento.

Artículo 69.- Las Estaciones dé Radioaficionados solamente podrán trasmitir recibir comunicaciones que se refieran a pruebas que practique el Titular, a investigaciones científicas y a asuntos de carácter estrictamente personal.

Artículo 70.– Los Titulares de Estaciones de Radioaficionados están obligados a rendir un informe anual ante la Dirección Nacional de Radio y Televisión, y cada vez que ésta lo solicite.

Las disposiciones de este Capítulo regirán en lo que sea aplicable, a las Estacione cuyo funcionamiento no esté expresamente normado por esta Ley.

Disposiciones Finales

Artículo 71.- Las Difusoras que estén funcionando a la promulgación de esta Ley, tendrán un plazo de 180 días para obtener la Licencia o el Permiso correspondiente, y para ajustarse a los requisitos, cuya naturaleza no imponga inmediato cumplimiento.

Artículo 72.- La presente Ley se dicta sin perjuicio de los Convenios Internacionales ratificados por Nicaragua.

Artículo 73.– Esta Ley entrara en vigor desde su publicación en «La Gaceta», Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados,–Managua, D N., 10, de agosto de 1960. J.J.MORALES MARENCO, D.P. J.CASTILLO A., D.S. F. MEDINA M., D.S. Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado, Managua, D.N., 12 de agosto de 1960, MARIANO ARGUELLO, S.P, PABLO RENER, S.S., ALFREDO BRANTOME, S.S.,

Por Tanto: Ejecútese.- Casa Presidencial.- Managua, D.N., trece de agosto de mil novecientos sesenta. LUISA.SOMOZA D. Presidente de la República. JULIO C.QUINTANA, Ministro de la Gobernación y Anexos.

 

 

REFORMA AL CÓDIGO DE RADIO Y TELEVISIÓN

DECRETO N° 736, Aprobado el 10 de Julio de 1962

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 167 del 25 de Julio de 1962

Sr. Director de “La Gaceta”, Ciudad

Para su conocimiento, transcríbele

“EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
a sus habitantes,
Sabed:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,

Decretan:

Artículo 1.- Hacer las siguientes reformas al Código de Radio y Televisión, publicado en “La Gaceta” No. 188, correspondiente al día 18 de Agosto de 1960.

El artículo 33, se leerá así:

“Los Agentes de Publicidad, Productores de Programas, Directores, Ejecutantes, Artistas, Maestros de Ceremonias, Camarógrafos, Administradores, y en general todas las personas o entidades que participen en las trasmisiones, salvo que actúen por orden escrita del Titular o del Gerente, serán responsables por las infracciones en que incurran en una difusión, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda al Titular de la Licencia o del Permiso”.

El artículo 63, se leerá así:

Arto. 63.- Para conocer y fallar sobre las infracciones señaladas en esta Ley, serán competentes la Dirección General de Radio y Televisión cuando se cometan en el Distrito Nacional y los Directores o Jueces de Policía cuando se cometan en los Departamentos. En ambos casos se seguirán las diligencias por el procedimiento gubernativo indicado en los artículos 551 y siguientes del Reglamento de Policía en lo que fuere aplicable; pero el término de pruebas no será menor de cuatro días ni mayor de diez.

Las resoluciones del Director Nacional serán apelables para ante el Ministerio de la Gobernación y las del Director de Policía para ante el respectivo Jefe Político, dentro de cuarenta y ocho horas después de notificadas. Del fallo del Superior, no habrá recurso alguno”.

El Artículo 64, se leerá así:

Arto. 64.- Cuando la pena impuesta comprendiere la imposición de multa, para poder ser admitida la apelación, deberá el recurrente depositar su monto en el Banco Nacional de Nicaragua, dentro de veinticuatro horas, en una cuenta especial a la orden del Ministerio de la Gobernación.

Si la resolución del Ministerio de la Gobernación o del Jefe Político fuere favorable al recurrente, se mandará devolver el depósito; y si fuere desfavorable, se instruirá al Banco para que ponga el depósito a la orden de la Junta Local de Asistencia Social respectiva.

Siempre que por sentencia firme se impusiere multa y no se hubiese hecho depósito dentro de cuarenta y ocho horas para responder por ella, por la misma sentencia quedará suspenso el funcionamiento de la radiodifusora en que se cometió la infracción, mientras no sea pagada la multa.

La Dirección Nacional de Radio y Televisión velará por el cumplimiento de la suspensión y empleará los medios necesarios para su efectividad.

El recibo suscrito por los Tesoreros de las Juntas Locales de Asistencia Social prestará mérito ejecutivo contra el obligado a pagar la multa para los efectos de su cobro.

En los casos en que sea necesaria la vía judicial para hacer efectivas las multas impuestas de conformidad con esta Ley, corresponderá al Síndico del Ministerio del Distrito Nacional, en Managua, y al Síndico del respectivo Municipio, en su caso promover el juicio ejecutivo”.

Artículo 2.- Esta Ley entrará en vigor desde su publicación en “La Gaceta”, Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- Managua, D. N., 10 de Julio de 1962.- A. Martínez T.-D. P.- José Zepeda Alaniz,- D. S.- Juan F. Cerna.– D. S.

Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado.- Managua, D. N., 20 de Julio de 1962.- Crisanto Sacasa.- S.P.– Pablo Rener.- S. S. Humberto Bolaños O.– S. S.

Por Tanto.- Ejecútese.- Casa Presidencial.- Managua, D. N., veintitrés de Julio de mil novecientos sesenta y dos.- LUIS A. SOMOZA D.- Presidente de la República.- Ignacio Román Pacheco.- Ministro de la Gobernación y Anexos”.


 

Pin It on Pinterest

Shares