Dejó las pasarelas para ayudar en hospital y resultó con coronavirus

Dejó las pasarelas para ayudar en hospital y resultó con coronavirus

Dejó las pasarelas para ayudar en hospital y resultó con coronavirus

Existen personas que ante toda la crisis del coronavirus desearían saber qué pueden hacer para ayudar tanto a los contagiados como a los doctores y enfermeras que se están ocupando de la salud de todos dentro de los hospitales a lo largo y ancho del mundo.

Por suerte para la modelo e influencer española Ángela Rozas Sáiz, ella abandonó su vida de estilo y glamour por tratar de hacer algo positivo y ayudar a la gente y al sistema de salud español.

La modelo española Ágela Rozas.

“Madame de Rosa”, como es conocida en redes sociales, se enteró por una de sus ex compañeras del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, que no había suficiente personal médico para trabajar durante la crisis que sufre España debido al COVID-19.

A través de sus historias de Instagram, Rozas Sáiz ha estado manteniendo al tanto a sus seguidores acerca de cómo se ha sentido y la situación que ha vivido a lo largo de las semanas desde que comenzó a ayudar.

Rozas Sáiz explicó que al principio tenía miedo por exponer a su familia, después sintió impotencia, pero al final se dio cuenta que ella podía ayudar, pues lo veía como una obligación moral.

La semana pasada, “Madame de Rosa” se tomó una fotografía dentro de su Equipo de Protección Individual (EPI) y describió la situación de un paciente en particular, por quien sintió tristeza.

“Ésta soy yo con el famoso EPI y este es mi campo de batalla, la tercera planta de Traumatología del Hospital La Paz, todos nuestros pacientes son Covid 19. Aquí entraba a ayudar a un tocayo de mi padre, un amor al que no puedo abrazar para consolarle por su soledad. Por favor quedaros en casa, por favor cuidaros sed responsables, no os quiero ver por aquí”, escribió en su red social.

También, por medio de redes sociales, la influencer ha pedido que sus seguidores le ayuden a difundir la precaria situación en la que el hospital, así como muchos otros, se encuentran laborando.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que la modelo publicó que ella había sido contagiada por el COVID-19. Y, aunque describió que se encontraba bien de salud, explicó que se sentía mal mentalmente, ya que piensa que hizo algo mal.

“Saco este video porque acabo de salir del hospital y he dado positivo en COVID-19, es decir, tengo coronavirus. Estoy bien, estoy con fiebre, me cuesta un poquito respirar, con un dolor de cabeza y todo eso», comenzó.

Agregó que también se encuentra triste por no poder seguir ayudando a los infectados con el virus, además de sentirse culpable por haber llevado el virus a su hogar, en donde vive con su hijo.

“El caso es que siento que ya no podré ir a ayudar al hospital, estoy bien, pero también siento culpabilidad porque Romeo está con síntomas también. Siento que le he expuesto y lo único que quiero es recuperarme pronto. Estaré más desconectada y os contaré qué tal estoy”, adelantó. Así mismo, explicó que cuando se recupere, volverá a ayudar en el hospital.

Cubana iba contagiada de coronavirus desde Nicaragua

Cubana iba contagiada de coronavirus desde Nicaragua

Cubana iba contagiada de coronavirus desde Nicaragua

“Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente”.

Así se lee una parte del informe oficial del gobierno de Cuba sobre los 39 nuevos casos de coronavirus en la isla con los que la cifra llega a 119 contagiados por la pandemia.

Señala el informe del gobierno cubano que la ciudadana de ese país arribó el 16 de marzo, lo que hace deducir que el coronavirus estaba en Nicaragua mucho antes que la vicepresidenta Rosario Murillo diera a conocer el miércoles 18 de marzo lo que llamó “el primer caso”.

LA INFORMACIÓN OFICIAL

Un nicaragüense de 40 años resultó positivo en la prueba de Covid-19, informó la noche de este miércoles la vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo dio a conocer el portal oficialista el 19 digital.

“Con la seriedad, la responsabilidad, con la transparencia que nos caracteriza tenemos el deber de comunicar a las familias y a nuestro pueblo que esta tarde conocimos ya el resultado de la prueba de Covid-19 a un hermano de 40 años de edad, que viajó a ciudad de Panamá, entre el 13 y el 14 de este mes y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea, sexo masculino, un hermano nicaragüense, estuvo en Panamá y regresó el domingo, estuvo del 13 al 15, empezó síntomas el día 17/03/2020 con fiebre, dolor de garganta y tos seca, y se presentó a un centro hospitalario, uno de los centros centinela, donde tenemos todas las condiciones creadas para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos y luego que el diagnóstico presenta que el caso es positivo, asegurar todos los protocolos, todas las atenciones de manera que esté aislado y seguro”, informó la compañera Rosario.

El gobierno de Cuba tiene el caso como importado desde Nicaragua, país al que arriban masivamente cubanos a realizar compras, especialmente en el mercado Oriental, gracias a la flexibilización de las autoridades migratorias nicaragüenses.

La llegada de cubanos a Nicaragua es para realizar compras, especialmente en el mercado Oriental.

Escuchemos parte de la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

 

Coronavirus apocalíptico

Coronavirus apocalíptico

Coronavirus apocalíptico

*Colocan termómetro en la mano o en la frente

*No se acepta otra forma de pago que no sea por el celular

*Cada persona es registrada

En la ciudad china de Nanjing pareciera que se está cumpliendo el apocalipsis bíblico después que ha pasado la emergencia del coronavirus. A todos, grandes, pequeños, ricos y pobres, se les está tomando la temperatura poniéndoles un termómetro en la mano o en la frente y para sus compras no utilizan monedas y billetes, sino el celular para evitar todo contacto.

 

APOCALIPSIS 13:16

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente

APOCALIPSIS 13:17

Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Léamos en detalla lo que ocurre en Nanjing

Mientras los días del confinamiento por la crisis del coronavirus avanzan, a todos nos asalta la duda acerca de cómo será la vuelta a la vida normal, si cambiará mucho el día a día, si nos cambiará como personas. Es difícil saber qué ocurrirá y cuándo, pero algunos ejemplos pueden darnos una pista y convertirse en modelos a seguir de cara a intentar recuperar la normalidad mientras sabemos que la amenaza sigue entre nosotros hasta que llegue una solución en forma de vacuna.

Nanjing, a 600 kilómetros de Wuhan, trata de volver a recuperar el pulso después del final de la emergencia del coronavirus en China. Ha logrado, a base de restricciones muy exigentes, llegar a los cero contagios diarios. Se toman precauciones considerables para evitar el regreso de la infección tras el confinamiento. Desde el Corriere della Sera han publicado un vídeo, grabado entre el 10 y 13 de marzo, en el que se resaltan desde los controles en la metrópoli realizados con el dron hasta las medidas de seguridad en todos los espacios públicos, todas ellas muy altas. Se pueden ver restaurantes separando las mesas de los comensales o aplicaciones que monitorizan a cada nuevo usuario del metro.

VIGILANCIA CON DRONES

Drones que piden a todos aquellos que vengan de fuera de Nanjing que se registren o a los ciudadanos que no caminen en grupo, restaurantes en los que los comensales están separados por mesas y comen de uno en uno, taxis con plásticos protectores que separan al conductor del cliente o paradas de autobús y metro donde se toma la temperatura a todos los viajeros.

La medición de la temperatura es una constante allá donde se vaya. La realizan en tiendas, farmacias, a conductores… de manera que el ciudadano está sometido a un intenso control allá donde va.

Zonas comunes como ascensores también aparecen preparadas para evitar la propagación del virus. Así, podemos ver cómo hay carteles con avisos sobre medidas de higiene y paquetes de toallitas desinfectantes para su uso cuando se vayan a pulsar los botones de los mismos.

Naijing cuenta con 8,5 millones de habitantes y ha logrado contener al virus llevando a cero los casos durante más de 20 días. Todas las personas que allí estaban contagiadas ya se han recuperado. Aún así, las medidas de seguridad en el día a día son muy estrictas.

EVITAR CONTACTO

A la hora de pagar, se exige cualquier método que evite el contacto. Lo normal es realizar los pagos con el móvil, incluso en el establecimiento donde se realiza la compra, la comida etc. Se puede ver como en un McDonalds, incluso el cliente debe aportar información sobre si estuvo en importantes focos de infección como Wuhan en los últimos 14 días. Al realizar la compra hay que dejar el nombre, el número de teléfono y la temperatura corporal.

El pagar con celular es exigido para evitar contacto.

En el caso de los taxistas, uno de ellos explica que su empresa es la que está colocando el film de plástico en todos los vehículos para separarles de los clientes. También cuenta que desinfecta tres veces al día el coche. En el metro, existe información acerca de los viajeros, proporcionados por cada uno de ellos, y dónde han estado aquellos que pueden haberse infectado.

El documental explica que todo el mundo ha de ir con mascarilla. Nadie puede entrar a sitios si no va con mascarilla. También se ha habilitado un mapa especial para llevar en el móvil, donde se señalan aquellas zonas en las que se detectaron casos en el pasado. En aquellas zonas marcadas, existen muchas calles que continúan bloqueadas al paso de coches, incluso habiéndose reportado el último caso hace un mes. El acceso para viandantes se limita a una entrada, controlada.

En cuanto a las visitas culturales, recintos como templos tienen limitado el acceso de personas a un aforo concreto diario. Para entrar hay que dar todo tipo de información personal y se puede prohibir la entrada a personas llegadas de otros países, como puede comprobarse en el documental.

En cuanto a las empresas, estas han adoptado medidas similares de control e higiene. La temperatura se mide a cada empleado a diario y, en caso de tener, fiebre, se establecen varios escenarios de actuación en función de otros síntomas que pueda presentar.

Las clases siguen realizándose online. Los dispositivos electrónicos se han convertido en esenciales para esto, así como compras y los ejemplos anteriormente vistos.

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una acusación penal contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusándolo de tráfico internacional de drogas. Así lo ha confirmado el Departamento de Justicia en una comparecencia del fiscal general, William Barr, retransmitida por Internet, en la que ha anunciado “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Maduro y otros miembros de su régimen.

Los otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la “ilegítima” Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional. El Gobierno ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros oficiales.

Diosdado Cabello ha sido señalado de liderar el cartel de Los Soles.

“El pueblo venezolano se merece un Gobierno representativo responsable y transparente al servicio de las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza del pueblo condonando o empleando oficiales públicos que se implican en el tráfico ilegal de narcóticos”, dice el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. “Estados Unidos está comprometido en ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

Las acusaciones suponen una nueva escalada de la presión de la Administración de Donald Trump para desalojar del poder a Maduro. “Hoy Nicolás Maduro será procesado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, había adelantado en Twitter a las 10.15 (hora de Washington) el senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores estadounidenses más beligerantes con el régimen venezolano.

Las acusaciones contra el Gobierno de Maduro de actividades criminales han sido frecuentes en el Departamento de Estado. “Lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un Gobierno”, dijo de Maduro en enero el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Es hora de llamar a este régimen por lo que es”, ha dicho el fiscal general Barr, en la comparecencia en la que ha anunciado este jueves los cargos de narcotráfico.

Estados Unidos y otras docenas de países han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero más de un año después de dicho reconocimiento, con el país sumido en una profunda crisis Maduro sigue en el poder, sostenido por el Ejército y apoyado por Cuba, Rusia y China.

 

Censura no permitió que médicos chinos advirtieran sobre el coronavirus

Censura no permitió que médicos chinos advirtieran sobre el coronavirus

Censura no permitió que médicos chinos advirtieran sobre el coronavirus

Varios médicos chinos, entre ellos el doctor  Li Wenliagn y la doctora Ai Fen, quisieron advertir desde diciembre del año pasado sobre el nuevo virus que estaba afectando a la población de ese país, pero fueron censurados por el régimen comunista de China en una prohibición que abarcó a la red social WeChat.

Lo ocurrido con estos médicos lo recoge la organización  Reporteros Sin Fronteras (RSF) que ha elaborado un documento en el cual se señala que la actual crisis sanitaria mundial podría haberse controlado, antes de convertirse en pandemia, si Pekín no hubiese impuesto su censura y ocultado la magnitud de la amenaza.

 

LI WENLIAGN

LI WENLIAGN

Médico

Uno de los primeros médicos en advertir del brote de coronavirus, y quien fue silenciado por la policía, murió el 6 de febrero después de haberse infectado con el virus, según reportó el hospital donde recibía tratamiento.

El Hospital Central de la Ciudad de Wuhan dijo a las 3:48 a.m. de la fecha mencionadaque el doctor, Li Wenliang, había fallecido de manera reciente. “Lamentamos profundamente esto”, decía el mensaje en la red social Weibo.

AI FEN

AI FEN

Médico

La doctora Ai Fen reveló que fue reprimida por sus superiores después de intentar alertar a las autoridades sobre la presencia de un brote similar al del SARS que impactó a la población en 2003.

“Si hubiera sabido lo que iba a pasar, no me habría importado la reprimenda. Hubiera hablado de eso con quien sea, donde sea que pudiera”, dijo en la entrevista. Fue publicada el martes por la noche y rápidamente suprimida.

RSF indica que “sin el control y la censura impuesta por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de epidemia de coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia”.

 SE HUBIERA EVITADO 86% DE CONTAGIOS

La ONG propone en su comunicado volver sobre los momentos en que por acción u omisión deliberada Pekín favoreció la expansión del Covid-19. Por empezar, RSF recuerda que “en un análisis publicado el 13 de marzo, los investigadores de la Universidad de Southampton sugieren que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes”.

Entre otras cosas, Pekín obligó a la red social WeChat a suprimir palabras clave que aludían al coronavirus en momentos en que el gobierno informaba a la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición neumonía de origen desconocido.

La doctora Ai Fen quiso advertir del peligro que traía el nuevo virus.

RSF apunta también al tiempo tardado por las autoridades a la hora de transmitir las informaciones sobre el nuevo virus y la importante cantidad de casos relacionados con el mercado de Wuhan.

“Si las autoridades no hubieran ocultado a los medios la existencia de un brote epidémico vinculado a un mercado muy popular, el público habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero”, señala RSF.

A esto se añade una cadena de responsables de salud que podrían haber alertado de la situación si no hubiese sido por la falta de libertad de expresión en China. Por ejemplo, el doctor Lu Xiaohong, jefe de gastroenterología del Hospital de la Ciudad de Wuhan Nº5, podría desde el 25 de diciembre haber hecho públicas sus sospechas de que el virus podía transmitirse entre humanos, visto que trabajadores del sector médico habían sido infectados.

Prueba de que informar del peligro significaba exponerse a represalias del régimen, cinco días después el director del departamento de emergencias del Hospital Central de Wuhan, Ai Fen, junto a otro grupo de médicos emitieron una alerta sobre un “coronavirus similar al SARS”. El resultado, los profesionales fueron arrestados cuatro días después por difusión de “falsos rumores”. Entre los ocho detenidos figuraba el doctor Li Wenliagn, quien sucumbió a la exposición al coronavirus.

El doctor Li Wenliang es recordado como un héroe en China.

RSF denuncia asimismo el tiempo perdido en la búsqueda de la vacuna a partir de la censura a la divulgación de la secuencia del genoma del coronavirus a la comunidad científica, retrasando sus labores.

La censura china afectó entonces la capacidad del resto del planeta a enfrentar lo que se estaba convirtiendo en pandemia.

“Si los medios internacionales hubieran tenido acceso total a la información que tenían las autoridades chinas sobre la escala de la epidemia antes del 13 de enero, es probable que la comunidad internacional hubiera evaluado la crisis y la hubiera anticipado mejor, reduciendo el riesgo de que la epidemia se propagase fuera de China y, posiblemente, evitando su transformación en una pandemia”, concluye la ONG.

Cuba: suspenden clases y aislan a turistas

Cuba: suspenden clases y aislan a turistas

Cuba: suspenden clases y aislan a turistas

Ante la amenaza que representa este virus, el gobierno está aplicando 40 medidas para enfrentar el coronavirus en Cuba, según informa el portal cubano DimeCuba.com

En primer lugar, el gobierno anunció medidas generales sobre regulación de fronteras, aislamiento social, control sanitario y apoyo laboral.

También, explicó que este martes cerraba las escuelas, pero se mantenían funcionando los círculos infantiles. Por lo que, los padres podrían seguir trabajando.

Los turistas han sido aislados en los hoteles en espera del traslado a sus países.

REGULACIÓN DE FRONTERAS

Entre las 40 medidas para enfrentar el coronavirus en Cuba, están la regulación de fronteras.

  • Dar mucha información al viajero que está llegando a Cuba, desinfectar naves, locales y equipajes.
  • Los viajeros serán llevados directo a los centros de aislamiento, en ómnibus seleccionados y controlados por la Policía.
  • No se permitirán las concentraciones de familiares en los aeropuertos.
  • Todos los residentes cubanos que regresen al país cumplirán aislamiento por 14 días, en centros habilitados.
  • Pasajeros que regresen a Cuba solo portarán un equipaje de mano y una maleta, a fin de aligerar las operaciones en los aeropuertos y en los centros de aislamiento.
  • Se regula la salida del país de los cubanos, con el propósito de cuidar su salud y la de sus familias. Se autorizarán solo por causas humanitarias u otras razones de peso mayor.
  • Los turistas que aún permanecen en los hoteles también están en cuarentena y tienen prohibida la salida de esas instalaciones. A la par, se trasladan hacia los centros turísticos los visitantes que permanecen en casas de renta.
  • Se suspenden las excursiones a ciudades, sitios históricos, culturales y de naturaleza, así como la renta de autos de turismo.
  • Quienes llegaron luego de anunciada la decisión de la regulación de entrada por las fronteras del país y antes de este lunes, se mantienen en aislamiento domiciliario. Estos casos hay que entregarlos en la comunidad, explicarlos bien, mantener sobre ellos una vigilancia médica para seguir su evolución y lograr un comportamiento responsable de las familias.

    La población cubana con mascarillas protectoras en las calles.

    AISLAMIENTO SOCIAL

  • Nadie entra o sale de las áreas aisladas, evitar el tránsito en esas zonas.
  • Atención diferenciada a los ancianos que están en hogares y casas de abuelos, los que viven solos y los deambulantes.
  • Ventas normadas, regular colas, evitar desórdenes e incentivar las comidas y servicios a domicilio.
  • Suspenden las transportaciones interprovinciales, por ómnibus, trenes, aviones y mediante transportistas privados. Se analiza cómo reordenar el transporte urbano.
  • Se refuerza el control policial en las calles y otros centros, que así lo requieran, para contribuir con el cumplimiento de las medidas por la ciudadanía.
  • Cierran discotecas, piscinas, gimnasios, y se limitan actividades recreativas en hoteles, que también aplican para el sector no estatal.
  • Los bares y restaurantes funcionan con limitaciones, y en toda actividad comercial se debe guardar un metro de distancia entre los clientes. Si no se garantiza, se cierra.
  • Se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que, ante esta situación, se paralizan, y se destinarán a la circulación mercantil minorista.
  • Organizar visitas a cada hogar por las organizaciones de masas y todo el sistema de gobierno local, que garanticen información a las personas, el control indicado y las acciones donde no se cumpla lo orientado.
  • Todos los que presentan síntomas van a los centros destinados para ello o se quedan en casa bajo vigilancia médica.

    El transporte en buses y taxis ha sido regulado y con medidas de protección.

PARA LAS ESCUELAS

  • Se cierra temporalmente el curso escolar, y se planifican variantes de escalonamiento para su reinicio.
  • Cesan las clases por tres semanas. Si las condiciones lo permiten, el curso se reiniciará el 20 de abril.
  • Quedan en vigilancia ­epidemiológica, los círculos infantiles seguirán funcionando para las ­familias que decidan llevar a los niños. Se aplazan otorgamientos y procesos de adaptación.
  • Los niños sin amparo familiar permanecerán en los hogares que habitan.
  • Se suspenden las actividades de los combinados deportivos.
  • Los alumnos de centros internos retornan de inmediato.
  • A partir del 30 de marzo, se impartirán y orientarán actividades docentes por medio de la televisión, en horarios que se precisarán.
  • Los profesores prepararán las clases para el reinicio del curso. Los de maestrías y doctorados adelantar en la investigación.
  • Para evitar aglomeraciones, el reinicio del curso será escalonado.
  • Suspenden las actividades docentes de pregrado y posgrado en todos los cursos (diurnos, por encuentro y de Educación Superior), aplicando la modalidad no presencial.
  • Las residencias quedan abiertas solo para estudiantes extranjeros.

    CONTROL SANITARIO
  • Estrechar en los hoteles, la vigilancia médica a los turistas y los trabajadores.
  • Reforzar la vigilancia médica diaria a la población.
  • Suspender la actividad quirúrgica electiva en algunas instituciones hospitalarias y dejar solo las vinculadas a trasplantes, cáncer u otras de urgencias que comprometan la vida del paciente.
  • Reprogramar los casos en que sea posible la consulta externa e interconectar las consultas en las comunidades.
  • Suspender las visitas a los hospitales y permitir un acompañante.
  • Se prolongará por seis meses más la vigencia de los certificados para adquirir medicamentos. Lo mismo para las dietas médicas.Coronavirus en Cuba: apoyo laboral
  • La reubicación laboral podrá ser en cualquier actividad que el territorio demanda.
  • A las madres al cuidado de los hijos que están en la enseñanza primaria o especial, se les aplicará un tratamiento de protección como el establecido para los trabajadores interruptos: 100 % del salario el primer mes, y 60 % desde el segundo mes.
  • Prorrogan todos los trámites de carácter formal y presencial en las oficinas tributarias.
  • Se aplazan todas las obligaciones de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes.
  • Podrán realizarse con Transfermóvil u otros sistemas de pago electrónico.
  • Se aplicarán reducciones de las cuotas tributarias mensuales en actividades por cuenta propia cuyos niveles de actividad se afecten.

De manera similar, gobierno tiene un Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento a la Covid-19, en favor de la vida de los cubanos, se indica en la información.

Por medida de Trump no regresó crucero a Nicaragua

Por medida de Trump no regresó crucero a Nicaragua

Por medida de Trump no regresó crucero a Nicaragua

El crucero Rotterdam que llegó a Nicaragua el pasado 4 de marzo, tenía programado regresar en otra gira que había salido desde San Diego, California para atracar, como parte de su ruta, en Corinto y San Juan del Sur, pero al llegar a Puerto Vallarta, México, todos sus pasajeros fueron bajados y enviados, vía aérea, a sus países.

La medida se debió a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la pandemia del coronavirus, ordenó cerrar puertos y aeropuertos dos días después que el crucero había partido y su destino final era La Florida, después de pasar por varios países, entre ellos Nicaragua y cruzar el canal de Panamá.

El Rotterdam antes de cancelar la gira había partido de Puerto Vallarta, México, pero al conocer la decisión del gobierno estadounidense retornó para pasar tres días en el puerto mexicano, hasta que dejaron bajar a los turistas por razones humanitarias.

El alboroto que se armó en Puerto Vallarta al bajar los turistas.

La empresa naviera Holland America tomó la decisión de cancelar la ruta del crucero Rotterdam, que zarpó el pasado 11 de marzo desde el puerto de San Diego, California; es decir, dos días antes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de marzo, expresará la prohibición del acceso a su país vía área y marítima por parte de extranjeros.

El presidente de Estados Unidos al prohibir entrada de aviones y barcos por el coronavirus.

Y ante la nueva condición impuesta por ese país, la naviera tomó la decisión de terminar su ruta anticipadamente e iniciar el proceso de repatriación de sus pasajeros desde Puerto Vallarta vía área.

Por ello el crucero Rotterdam solicitó pernoctar el pasado viernes, así como el inicio del proceso de desembarque de sus pasajeros entre el domingo y lunes.

En su ruta, el crucero Rotterdam tenía programado arribar al puerto de Corinto el pasado miércoles 18 de marzo.

La ruta que traía el crucero Rotterdam.

Los turistas que bajaron del crucero Rotterdam el pasado 4 de marzo. Foto tomada de la página del INTUR.

Ante esta decisión, La Dirección de la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta (API)  dio a conocer que obedece a dicho pronunciamiento y considerando que Puerto Vallarta tiene conexión aérea internacional a través del aeropuerto Gustavo Diaz Ordaz, con rutas directas a distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, así como conexión a la ciudad de México y otros destinos del mundo.

Al respecto, la API afirma que esta acción no debe preocupar a la población, ya que no representa ningún riesgo, debido a que las autoridades correspondientes tuvieron una libre plática con el barco desde su arribo a este Puerto y se autorizó el desembarque correspondiente, de acuerdo a los protocolos internacionales, la Ley de Puertos y la Ley General de salud.

Asimismo, dio a conocer que La Coordinación de Sanidad Internacional de la VIII Región Sanitaria de Puerto Vallarta de la Secretaria de Salud Jalisco, confirmó que no existen pasajeros enfermos. Los dos únicos casos reportados son dos tripulantes con influenza tipo A, los cuales no desembarcarán y se mantendrán aislados en el barco hasta llegar a su destino final.

Asimismo, dicha autoridad ha manifestado que no existe ningún riesgo para realizar esta operación de desembarque y repatriación de pasajeros vía área.

 

Cómo limpiarte las manos correctamente

Cómo limpiarte las manos correctamente

Cómo limpiarte las manos correctamente

Lavarse las manos puede ayudar a prevenir enfermedades. Implica diez pasos simples y eficaces que puede seguir para reducir la propagación del coronavirus.

Lavarse las manos, es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar los microbios y prevenir transmitirlos a otras personas. Es rápido, simple y puede evitar que cualquiera de nosotros se enferme.

Lavarse las manos es ventajoso para todos, excepto para los virus y microbios. 

Verdades y mitos sobre el Interferón

Verdades y mitos sobre el Interferón

Verdades y mitos sobre el Interferón

*Además de Cuba, también lo producen en otros países

*No es la cura, ni la vacuna

A inicios de febrero, en medio de la avalancha informativa que acompaña la progresión de la COVID-19, se hizo viral la noticia de que un medicamento cubano se utilizaba en China para “curar” la enfermedad.

Esta noción ha generado falsas expectativas sobre todo entre quienes quieren ver soluciones garantizadas desde Cuba para esta pandemia. Una pizca de chovinismo y otra de ignorancia adornan esta falsa idea.

Algunas publicaciones, en varios idiomas y compartidas con profusión sobre todo por las redes sociales de Internet, se han referido al Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (IFNrec), de tecnología cubana, como si se tratase de una solución de cura. En Venezuela, Nicolás Maduro y en Nicaragua el gobierno Ortega-Murillo han propalado esta creencia.

La diseminación de ese mensaje comenzó tras conocerse que en los días iniciales del brote de la COVID-19 —cuando la enfermedad ni siquiera había sido bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— los médicos chinos que enfrentaban el nuevo virus en Wuhan utilizaron el interferón cubano para tratar a pacientes.

En algunas de las publicaciones, el IFNrec era identificado como una vacuna, en otros como el fármaco que cura la nueva enfermedad. El supuesto de la vacuna resulta falso; y el de ser la “cura” es, cuando menos, engañoso.

NO ES NI CURA, NI VACUNA PARA EL CORONAVIRUS

El viernes 13 de marzo, en una conferencia de prensa, Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal cubano BioCubaFarma aclaró la verdadera importancia del interferón en la lucha contra la pandemia: “es un producto terapéutico, no es una vacuna”, dijo.

La OMS aclara que, por ahora, “no se recomienda ningún medicamento específico” para prevenir o curar la COVID-19.

Todos los tratamientos en curso responden a la situación de emergencia y se enfocan en aliviar los síntomas.

Tratamientos específicos se estudian y “se probarán en ensayos clínicos”, informa la OMS. El impacto del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante es, en lo que respecta a la COVID-19, objeto de evaluación ahora mismo.

INTERFERÓN CUBANO MADE IN CHINA

En 2003 se creó la empresa mixta chino-cubana ChangHeber. Una década más tarde China inauguró en Changchun (provincia de Jilin) una planta que elabora 180 productos, algunos fruto del desarrollo biotecnológico cubano. Entre ellos se incluyó, también, el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante.

Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China, dijo que la planta inició la producción del Interferón Alfa 2b el 25 de enero de 2020, poco menos de un mes después de que China informara a la OMS de la aparición de casos de neumonía de “causa desconocida” en la ciudad de Wuhan.

En palabras del diplomático cubano, la parte china tuvo en cuenta el potencial del IFNrec para “curar la afección respiratoria”.

La fábrica de Changchun produce “el mismo producto que nosotros, exactamente con la misma tecnología”, ratificó el doctor en ciencias Luis Herrera, asesor científico y comercial de BioCubaFarma y uno de los miembros del equipo cubano que obtuvo el interferón recombinante en los años 80 del siglo pasado.

SE COMERCIALIZA COMO HEBERON ALFA R

La elección del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante —comercializado bajo el nombre de Heberon Alfa R— por parte de la Comisión Nacional de Salud de China responde a la efectividad probada del medicamento ante virus similares al nuevo coronavirus, pero no es una “cura”.

Con este nombre se comercializa el Interferón cubano.

El Heberon Alfa R suple las deficiencias de interferón que ocasiona el nuevo coronavirus, de modo que el medicamento fortalece el sistema inmunológico de los pacientes.

“Administrar el interferón desde fuera podría ser una aproximación correcta en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando”, dijo Marta Ayala, vicepresidenta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba.

Ayala recordó que, en 2002, durante el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), y en 2012 ante el MERS (síndrome respiratorio grave asociado al Medio Oriente), se utilizaron interferones para prevenir el contagio y tratar a las personas infectadas.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento”, declaró Eduardo Martínez, director del grupo BioCubaFarma.

En el documento mencionado, la Asociación Farmacéutica China propone para el tratamiento antiviral los medicamentos interferón recombinante humano, lopinavir/ritonavir y ribarin.

Los científicos coinciden en que no se trata de una cura, pero que el fármaco podría resultar efectivo en el tratamiento de la COVID-19, sobre todo en fases tempranas de la enfermedad.

No obstante, persisten dudas, ya que no se conocen a cabalidad los mecanismos de acción de este nuevo virus.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, dijo que se estudian varios protocolos de tratamiento de la COVID-19, que incluyen el Interferón Alfa-2B, además del Oseltamivir, un antirretroviral que también se produce en Cuba, versión genérica del Tamiflu que se utilizó ampliamente en 2009 contra la influenza H1N1.

Hasta el momento, los estudios científicos demuestran que es necesario combinarlo con otros medicamentos.

Según refiere un estudio firmado por un grupo de científicos, el profesor Li Lanjuan desarrolló una investigación en la que se compararon los efectos antivirales de la triple combinación (umifenovir + interferón recombinante α-2b + lopinavir / ritonavir) y la doble combinación (interferón recombinante α-2b + lopinavir / ritonavir). Los resultados mostraron que la combinación triple que incluye umifenovir puede acortar significativamente el tiempo negativo de ácido nucleico del virus respiratorio y el promedio de tiempo de hospitalización.

¿QUÉ ES EL INTERFERÓN?

Los interferones son proteínas producidas y secretadas de forma natural por las células ante la presencia de patógenos como virus, bacterias, parásitos y tumores. Tienen función antiviral e inmunomoduladora.

A partir de la década del 80 del pasado siglo comenzó su producción a gran escala en muchos países.

El Interferón producido en otros países.

Se utilizan comúnmente en el tratamiento de la leucemia, melanoma maligno, linfoma folicular, sarcoma de Kaposi (asociado a inmunosupresión por VIH), y ciertos tipos de verrugas genitales. También es conocida su efectividad en el tratamiento de la hepatitis B y C.

En 1981 los científicos cubanos lograron el primer interferón “cubano”. Se trataba de un interferón producido a partir de leucocitos (interferón leucocitario) que se obtenía a través de donaciones de sangre. Tuvo aplicación inmediata en el enfrentamiento a la epidemia de dengue que enfermó a más de 340 000 cubanos y mató a 158 personas (de ellas, 101 niños).

No fue hasta el año 1986 que los expertos cubanos pudieron producir “en casa” Interferón Alfa 2b Humano Recombinante. La tecnología de recombinación de ADN permite obtener interferones más “puros” y a mayor escala, a partir de bacterias.

TAMBIÉN OTROS LABORATORIOS 

Aunque es considerado uno de los productos estrella de la biotecnología en la Isla, el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante no se produce solo en Cuba. Otros laboratorios tienen productos similares.

El investigador de la Universidad de Lausana, Nils Graber, afirmó a la agencia AFP que el interferón es un fármaco “de imitación” —productos con resultados clínicos casi idénticos con diferencias farmacológicas mínimas— y que, probablemente, la elaboración del Interferón Alfa 2b en Cuba lo haga un producto menos costoso.

La investigación de 2017 “Interferón cubano alfa-2b. Treinta años como un medicamento efectivo y seguro”, de hecho, reconoce que el Interferón alfa-2b cubano posee similitudes farmacocinéticas y farmacodinámicas con el producto Intron A®, de la farmacéutica Merck & Co, “otro” interferón alfa-2b.

PUBLICIDAD GRATUITA

Las noticias falsas o engañosas respecto al Interferón Alfa 2b generaron, males aparte, un gran interés mundial por el medicamento, a lo que también contribuyó la publicación de notas aclaratorias para desmentir las fake news.

Espoleado por el interés global que despierta el miedo ante una pandemia para la cual todavía no hay un tratamiento eficaz, el Heberon Alfa R ha gozado de “publicidad gratuita”. El director de BioCubaFarma confesó haber recibido muestras de interés por parte de países de las regiones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia.

Eulogio Pimentel, director general del centro de Biotecnología cubano, aseguró que Cuba puede satisfacer las peticiones de otros países sin comprometer el abastecimiento interno. En inventario, el centro posee interferón suficiente, dijo, para cubrir los casos probables que puedan aparecer en el país en un horizonte de tres a seis meses.

Pin It on Pinterest

Shares